Como parte del mandato de la Presidencia de la República de garantizar seguridad, alegría y bienestar de la niñez nicaragüense, este lunes iniciaron a nivel nacional las inspecciones mecánicas al transporte escolar, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Escolar 2026.
La Comisionada General Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, explicó que este plan se desarrolla de manera simultánea en todos los departamentos del país, con la participación de las instituciones responsables de la seguridad vial y del sistema educativo.
“Nos preparamos todas las instituciones involucradas en la seguridad vial del transporte de nuestros niños. Ya el inicio de nuestro plan de seguridad escolar a nivel nacional está desarrollándose hoy simultáneamente en todos los departamentos de nuestro país. Estamos en esta actividad de inspeccionar los vehículos de transporte escolar para garantizar la seguridad de los niños, las niñas y de toda la comunidad educativa”, expresó.

Detalló que en esta jornada se estará capacitando, además, a conductores, propietarios y auxiliares. “Desde este momento nosotros estamos inspeccionando 1,000 vehículos que vamos también a capacitar a sus conductores, a los propietarios y a los auxiliares de estos vehículos. Dándole cumplimiento a ese mandato de nuestros Copresidentes de garantizar la seguridad y la alegría de todos los niños y las niñas en este inicio del ciclo escolar”, afirmó.
Por su parte, Norman Robles, director de Operaciones del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA), señaló que este plan nacional de inspección mecánica y capacitación responde a una orientación directa de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
“Este período 2026 estamos dando a conocer el Plan Nacional de Inspección Mecánica y Capacitación al Transporte Escolar, una iniciativa orientada por nuestro Copresidente, Comandante Daniel Ortega, y nuestra Copresidenta, Rosario Murillo, siempre en la responsabilidad permanente por la seguridad vial”, indicó.

Robles explicó que las inspecciones consisten en una revisión técnica integral de las unidades, que incluye sistemas de frenos, dirección, estado de las llantas, carrocería, funcionamiento de puertas, asientos, ventanas y otros elementos fundamentales para la seguridad de los estudiantes.
Asimismo, Robles hizo un llamado a los propietarios de las unidades de transporte escolar a presentarse a IRTRAMMA con su documentación en regla. “Estas inspecciones no son solo un requisito más, sino un compromiso social. Hay una responsabilidad con la vida, con la seguridad vial y con nuestros niños y niñas”, enfatizó.

Martha Gema Calero, responsable de la oficina de Transporte del Ministerio de Educación (MINED), destacó que estas acciones se complementan con un plan de mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades destinadas a los recorridos escolares, especialmente en las escuelas especiales.
“Como parte de las acciones que el Ministerio de Educación implementa para el inicio del año escolar, desarrollamos un plan de mantenimiento correctivo y preventivo para todos los medios destinados a los recorridos de las escuelas especiales, para garantizar que los niños lleguen a sus centros de estudio en óptimas condiciones y asegurar su asistencia escolar”, señaló.
Las inspecciones mecánicas al transporte escolar son parte de un plan integral desarrollado por la Policía Nacional y que se desarrolla de forma articulada con diferentes instituciones del Estado de Nicaragua, incluido el Mined.













