La Asamblea Nacional aprobó, en segunda legislatura,  la Ley de Reforma Parcial al Artículo 125 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que establece que son atribuciones de la Presidencia de la República nombrar a dos Jefes de las Fuerzas Policiales de entre los miembros de la Policía Nacional; a los Subdirectores y Subdirectoras Generales y al Inspector o Inspectora General. 

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Loria Raquel Dixon, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, señaló que, la Policía Nacional es un cuerpo armado, subordinado a la Presidencia de la República, cuya misión es proteger la vida de las y los habitantes del país, preservar el orden social y el orden interno, garantizar la seguridad de las personas y las instituciones, velar por el respeto de los bienes nacionales, sociales y particulares, ejercer la prevención, persecución e investigación del delito, y prestar el auxilio necesario a las autoridades civiles y judiciales para el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones”.

Con la aprobación unánime de la Reforma, el inciso 10 del artículo 125 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, cuyo texto íntegro fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 32 del 18 de febrero de 2025, se leerá de la siguiente manera:

"Artículo 125: Son atribuciones de la Presidencia de la República nombrar a dos Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua de entre los miembros de la Jefatura Nacional, a los Subdirectores y Subdirectoras Generales y al Inspector o Inspectora General. Otorgar los grados de Primer Comisionado o Primera Comisionada y Comisionados Generales. Así como nombrar a la Comisionada o el Comisionado General del Ministerio del Interior. Todo de conformidad a la Ley de la Materia”, señaló el diputado Wilfredo Navarro.

Comparte
Síguenos