Con caminata y derroche de cultura, la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) rindió homenaje al poeta guerrillero Leonel Rugama, recordando su legado de valentía y dignidad, al conmemorarse 56 años de su tránsito a la inmortalidad.
Desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama, los jóvenes artistas representando las diversas expresiones artísticas caminaron portando en sus manos pancartas alusivas al poeta guerrillero, danzas, bandas y gimnasias rítmicas.
Frente al monumento ubicado donde hoy es la Casa Museo que lleva su nombre, también se llevó a cabo un concierto con grupos musicales, poesía, bailes y colocación de flores, honrando la memoria y legado de dignidad, valentía y compromiso heredados por este joven símbolo y Héroe de la Revolución.

El 15 de enero de 1970 Rugama fue abatido por la genocida Guardia Nacional somocista en la casa de seguridad que lo resguardaba junto con los compañeros Roger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón y donde pronunciara su frase eterna que resuena en cada joven nicaragüense iQué se rinda tu madre!
Brenda Flores, del Consejo Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, resaltó que no se puede hacer cultura sin Revolución y es lo que le ha heredado a la juventud el poeta guerrillero Leonel Rugama.
"Hemos visto ese legado histórico devocional y cultural que se sigue defendiendo en esta Nicaragua que vivimos en paz, gracias al liderazgo de nuestros Copresidentes Comandante Daniel y Compañera Rosario y donde nuestra juventud se apropia y vemos la restitución de derechos a través de las diferentes expresiones que fomentamos desde el Movimiento. Leonel está presente a través del teatro, las artes plásticas, la música, la danza, y hoy, es por eso que nuestra juventud se une para caminar y seguir reafirmando el compromiso a nuestras familias", agregó.

Asimismo, Alexander Pineda, coordinador departamental del Movimiento Cultural, mencionó que Leonel con su legado es una inspiración de la juventud a seguir defendiendo la paz, soberanía y dignidad, con ese grito que les llena de aliento y vigor para seguir adelante.
"Hoy en esta caminata llena de amor y valentía recordamos a nuestro poeta Leonel Rugama. Nosotros estamos más que alegres de celebrar ese legado que nos ha dejado, que con sus versos, con su frase nos inspira a seguir adelante como juventud nicaragüense", aseveró.
"La juventud sigue avanzando y reafirmando el compromiso al legado del poeta que nos dio Nicaragua y aquí está la juventud recordando a Leonel, recordando su legado y ese amor a su patria", añadió.













