Con el respaldo del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA), la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional inició este viernes, de manera simultánea en todo el país, un amplio programa de capacitación dirigido a 2.000 conductores y auxiliares de vehículos de transporte escolar.
La comisionada general Vilma Reyes Sandoval, jefa nacional de Tránsito, encabezó la apertura en la capital, donde se forman 1.600 conductores y auxiliares de las unidades escolares. El objetivo es fortalecer la seguridad vial y garantizar un servicio confiable para miles de estudiantes que diariamente utilizan este medio de transporte.
Agregó la jefa policial que este jueves se llevó a cabo la inspección mecánica de los vehículos de transporte escolar del “cual ya llevamos el 40 por ciento y hoy (viernes) estamos con las capacitaciones de los conductores y auxiliares del país y que van a transportar a todos nuestros niños a sus colegios”.

En Managua “vamos a capacitar a 1.600 conductores y auxiliares en la capital y 400 en los departamentos que se inició hoy (viernes) de forma simultánea en todo nuestro país".
Dijo que el propósito de estas capacitaciones –a través de seminarios– es fortalecer los conocimientos de los condcutores “para que sea más cuidadoso y una mayor responsabilidad el traslado de nuestros niños desde su hogar hasta la escuela”.
Las capacitaciones llevan componentes de relaciones humanas, sensibilidad en el trato de los niños para que sea agradable el traslado y no sea traumático donde “estamos abordando todo lo que tiene que ver con la seguridad vial, respeto a las señales de tránsito y manejo defensivo”, precisó la jefa policial.

Recordó la jefa policial que este 2025 “no tuvimos incidencias relevantes” – en el transporte escolar - al tiempo que recordó la necesidad de que cada conductor debe revisar diariamente el estado mecánico de las unidades para garantizar la seguridad de los infantes.
“Por eso nosotros (tránsito policial) inspeccionamos dos veces el transporte escolar”, dijo, al tiempo que “de manera constante estamos sensibilizando a los conductores de las unidades escolares”.
Norman Robles director de operaciones del Instituto Regulador del Transporte del municipio de Managua dijo “hoy continuamos con este esfuerzo de capacitaciones a los conductores e inspecciones mecánicas”.

El proceso lleva el objetivo de cambiar las conductas en los conductores y fortalecer la forma como se deben cumplir las normas de tránsito y respeto a las leyes y crear una cultura que fortalezca la seguridad vial.
Carlos Manuel García, conductor del Ministerio de Educación - del centro de educación especial – dijo que en el caso del conductor de un centro especial “es muy particular a los conductores de los otros colegios”.
“El traslado de nosotros requiere de una prioridad, un cuido mayor porque los niños con discapacidades tienden a sufrir cambios en el transcurso del día debido a las enfermedades que padecen”, añadió.

Explicó que cada conductor traslada entre 40 a 50 niños en la unidad de transporte de manera que la atención para estos niños es más especial y “nos enfrentamos en el trayecto con toda clase de vehículos” y las unidades tienen funciones especiales como ascensores para subir las sillas de ruedas”.
El conductor aprovechó la presencia de los medios informativos para hacerle un llamado a los demás transportistas que sofocan a los niños con la pitadera que producen con los clapson de las unidades y “estas pitaderas” afectan la conducta de los niños con dispacidades.
María Zamorio, auxiliar de una unidad de transporte de escolares dijo que las capacitaciones “nos ayuda a conocer como atender a los niños y niñas cuando les llegamos a traer a sus casas para llevarlos al centro, vigilarlos que no vayan sancando sus manitos por las ventanas”.
Este programa nacional de formación y supervisión reafirma el compromiso de las autoridades policiales y del sector transporte con la protección de la niñez nicaragüense, promoviendo un servicio escolar más seguro, humano y responsable.













