La Embajada de Nicaragua en Panamá, en representación del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo nicaragüense, realizó, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, Ernesto J. Castillero de este País hermano, un solemne y emotivo acto cultural en celebración del 159 aniversario del Natalicio del Héroe de nuestra Patria y Nuestramérica, Padre y Maestro Mágico, Poeta Universal, Rubén Darío

El evento, desarrollado en las instalaciones de la biblioteca, contó con la presencia de un nutrido público, entre los que se encontraban los embajadores de Cuba, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Indonesia, diplomáticos de Rusia y República Dominicana, funcionarios del SENACYT, Fundación Omar Torrijos y Fundación Victoriano Lorenzo, sindicalistas, académicos, intelectuales, solidaridad, periodistas y connacionales. La artista y productora audiovisual Georgina Tovar, hizo de maestra de ceremonias en el acto. 

Las palabras de bienvenida, en nombre de la biblioteca estuvieron a cargo del Doctor Fernando Arbeláez, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Pro-biblioteca Nacional. Acto seguido, el reconocido poeta, Premio Casa de las Américas, varias veces premio Ricardo Miró, ex subdirector del Instituto Nacional de cultura de Panamá, Manuel Orestes Nieto, disertó en torno al Modernismo, movimiento liderado por Rubén Darío que cambió la historia cultural del continente y, sobre la relación del poeta, diplomático y periodista universal con Panamá, tanto en términos intelectuales, como humano, destacando la huella e influencia que ejerció en este País.

PANAMA1

De parte de Nicaragua, nuestro Embajador, Compañero Carlos Midence, trasladó saludos en nombre de nuestro Buen Gobierno Sandinista y Pueblo. Asimismo, brindó una charla enfatizando en el pensamiento geopolítico dariano, su creación y acciones en favor de la Paz, como principio de Vida y bien superior, en su época y, el vínculos de la obra del Poeta en su conjunto, con la cultura popular nicaragüense y nuestroamericana.

La biblioteca Ernesto J. Castillero, abrió sus puertas y exhibió una muestra de su inventario bibliográfico dariano: ediciones conmemorativas, documentos, textos relevantes sobre la figura y obra dariana. 

Al finalizar, los asistentes, degustaron un suculento vigorón, cortesía de emprendedoras nicaragüenses residente en Panamá: Zulma Chong y Yahaira Soza de Chong. Todo un merecido tributo al “Darío de las América Celestes”, como le llamó César Vallejo, Poeta de la “mágica palabra”, como le denominó Ricardo Miró, Darío “el Divino”, como se le nombra en la sexta edición de la Revista panameña “Preludios”.

PANAMA2 PANAMA3 PANAMA4 PANAMA5 PANAMA6 PANAMA7 

Comparte
Síguenos