Funcionarios y servidores públicos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) asistieron a una capacitación sobre la Influencia de la Cultura en los Roles de Género, impartida en la Escuela de Migración y Extranjería "Comandante Ricardo Morales Avilés".
La Inspectora de Trámites Migratorios, Teniente Belinda Jirón Ramírez, explicó que estas capacitaciones buscan sensibilizar y concientizar al servidor público sobre las prácticas y creencias tradicionales que afectan las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres, incidiendo negativamente en el entorno familiar o laboral.
"Esto pasa a veces inconscientemente y afecta en las decisiones administrativas, legales o en la atención al público. Queremos también recordar a nuestros funcionarios que existen leyes como la Ley 1034 y 648, que son las leyes de igualdad de oportunidad y derechos y que gracias a nuestro Buen Gobierno se han venido implementando", dijo Jirón Ramírez.

Añadió que con estas herramientas traducidas en conocimientos, el servidor público podrá brindar un trato más respetuoso y de calidad a los nicaragüenses y personas de otros países.
"Con esta capacitación se ve que hay un interés de nuestro gobierno por fomentar y practicar la equidad de género y ahora en todas las instituciones públicas hay las mismas oportunidades para las mujeres y para los hombres; las mujeres tenemos mayores espacios en los puestos de dirección y eso es muy importante porque se demuestra que las mujeres somos capaces de ejercer todas las actividades", expresó por su parte la suboficial Verónica Miranda.
La conferencia giró en torno a cómo la cultura, a través de la familia, los medios de comunicación, el cine y otros, moldea los roles de género al establecer expectativas sobre cómo deben actuar, sentir y verse hombres y mujeres, desde la infancia, asignando tareas y comportamientos estereotipados.
En ese sentido se explicó que el género no es una realidad fija, sino construida culturalmente.













