La salud para los nicaragüenses es una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), siendo una de las orientaciones la puesta en práctica de las ferias de salud en los barrios y comunidades.
Estas ferias de salud se instalan en las casas de pobladores que prestan sus hogares para que sea más fácil la atención o en los puestos de salud, como es el caso de la feria realizada este martes en el barrio Tierra Prometida, en Managua.
Médicos y enfermeras, desde las nueve de la mañana, se dispusieron a atender a personas con enfermedades crónicas, a quienes, dependiendo del parte médico, se les remite a los hospitales más cercanos para su evaluación a través de equipos modernos.

“Nosotros estamos en el puesto de Tierra Prometida, en cumplimiento con las orientaciones de nuestro buen gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, con el programa Mi Hospital en mi Comunidad. Este programa se creó en el 2020 y hasta la fecha miles de nicaragüenses se han atendido”, explicó el doctor Miguel Gaitán, del hospital Antonio Lenín Fonseca.
“Este programa ha permitido que miles de pacientes disminuyan su tránsito hacia unidades de salud, hospitales, principalmente. El paciente crónico, el diabético, el hipertenso, cardiópata, en estos centros se están analizando cada tres meses sus niveles de glucemia, se les indican electrocardiogramas, glicemias glicosiladas, es decir, todo lo que se requiere para tener actualizada la batería de exámenes para el respaldo del diagnóstico y el tratamiento”, resaltó.
“También permite, la feria, que se detecten otras patologías y se puedan enviar a los hospitales de referencia. Se les recomienda a nuestros pacientes diabéticos que cuiden su alimentación, hagan ejercicio, nada de bebidas azucaradas, revisarse sus pies porque las neuropatías se transforman en llagas en las regiones plantares y eso complica la situación del paciente”, indicó el especialista.

El doctor Gaitán resaltó que a lo largo de este programa de salud muchos pacientes han mejorado su nivel de vida al cumplir con su tratamiento y recomendaciones.
Ricardo Zelaya es uno de los habitantes del barrio Tierra Prometida que acudió a esta feria de salud, en la cual se espera atender a unos 200 pacientes durante todo el día.
“Esta feria me parece excelente porque acá vienen médicos con mucha experiencia y nos ponen al tanto de cómo va nuestra salud, nuestros padecimientos. Hoy me tocaba venir al puesto de salud y aproveché para pasar consulta y recibir mi tratamiento”.
“Agradecemos al gobierno porque esta es una gran ayuda para la población, porque como somos crónicos, todos los meses tendríamos que comprar medicamento, pero acá se nos entrega de forma gratuita y nos orientan a cuidarnos, tomar bastante agua, hacer ejercicio, comer saludable para no poner en peligro nuestra vida”, mencionó Zelaya.













