Este sábado fue inaugurada la Asociación de Promoción de Cultura y Comercio Nicaragua – China en Managua, una muestra más del estrecho vínculo de amistad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.
El presidente de la asociación, el señor Xu Changbao, expresó “el más sincero agradecimiento y profundo respeto al Gobierno de Nicaragua, a la embajada de China en Nicaragua y a todos los amigos que se preocupan y apoyan la amistad entre China y Nicaragua”.
Detalló al respecto que la asociación civil sin fines de lucro “cumplirá estrictamente con las leyes locales y se regirá por los principios de apertura, pragmatismo, cooperación y beneficio mutuo, esforzándose por construir una plataforma de servicio eficiente y práctica”.
_18_11zon.webp)
Principales enfoques
El señor Xu Changbao mencionó que la entidad prestará especial enfoque en:
1) Impulsar cooperación en arte, turismo y otros ámbitos.
2) Facilitar la entrada de productos nicaragüenses a China y apoyar el desarrollo de empresas chinas en Nicaragua.
3) Construcción de una plataforma de conexión a través de foros, visitas recíprocas y actividades de vinculación.
4) Apoyar a jóvenes de ambos países en emprendimiento, innovación, economía digital, intercambios culturales y formación de talentos.
“Bajo la guía de la embajada y del Gobierno de Nicaragua, trabajaremos para convertir a la asociación en un puente de intercambio cultural, una plataforma de cooperación y un vínculo sólido de amistad entre los pueblos”, añadió.
_13_11zon.webp)
Avanzando en sendas de victorias
Al respecto, el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, trasladó el saludo de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Enmarcados en nuestra asociación estratégica, esa relación de hermandad establecida por nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el Presidente de la República Popular China, Camarada Xi Jinping, el Partido Comunista Chino y el pueblo y Gobierno chino con el pueblo nicaragüense, estamos avanzando en sendas de victorias con nuestros hermanos chinos que se han establecido en Nicaragua para promover programas y proyectos de desarrollo en todos los ámbitos”, señaló.
Recordó que en ese sentido desde el año 2021, a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China “con la defensa firme, contundente de Nicaragua al principio de una sola China, nos hemos dado a la tarea de fortalecer los vínculos, los ámbitos, los campos de cooperación bilateral entre Nicaragua y China”.
_10_11zon.webp)
Mencionó que también, enmarcados en las iniciativas del Presidente Xi Jinping, “las cuales Nicaragua apoya plenamente”, como La Franja y La Ruta, Desarrollo Global, Seguridad Global, Civilizaciones Globales, Gobernanza Global, además de los programas de cooperación de China con los países de América Latina y el Caribe, “estamos trabajando con nuestros hermanos de la República Popular China en Nicaragua para el desarrollo de estos programas de cooperación bilateral”.
Señaló también que esta asociación es parte de las iniciativas propias de los hermanos chinos en Nicaragua para llevar a cabo “los programas y proyectos con orden, con responsabilidad, con eficiencia, con eficacia”, destacó.
Recordó que el señor Xu Changbao ha desarrollado un trabajo en Nicaragua importante durante 12 años y por el que ha logrado alcanzar la presidencia de esta asociación.
_2_11zon.webp)
Bienestar para los nicaragüenses
Este trabajo desarrollado por los hermanos chinos en Nicaragua, dijo el compañero Laureano, “está generando bienestar para el pueblo nicaragüense, están generando empleo, puestos de trabajo de alto valor y calidad.
Están generando industria, están generando una dinamización de la economía, están también introduciendo productos que son más accesibles para el pueblo nicaragüense y estamos estableciendo a Nicaragua como una plataforma de desarrollo económico y comercial para la presencia de empresas chinas en Centroamérica”, añadió.
En materia de intercambio económico y comercial, aseguró que también se está promoviendo el intercambio cultural y otros campos.
_4_11zon.webp)
“Nos permiten tener una mayor conexión entre Nicaragua y China. Hemos instituido en nuestro país el Instituto Confucio, que nos permite también tener la posibilidad de conocer la cultura milenaria china y de aprender el idioma chino-mandarín”, valoró.
Con esta asociación, mencionó el asesor, se tendrá una entidad que permitirá fortalecer más el intercambio.
“La comunicación con nuestros hermanos chinos. Tener un mayor y mejor vínculo y dar un seguimiento a todos los programas y proyectos que vienen desarrollando nuestros hermanos chinos en Nicaragua”, afirmó.
_6_11zon.webp)
El Compañero Laureano afirmó que, a través del embajador de China en Nicaragua y el presidente de la nueva asociación, reiteraron el “más firme apoyo a las iniciativas, programas y proyectos que desarrollan nuestros hermanos chinos aquí en nuestro país”.
“Contarán siempre con la mayor atención y apoyo de nuestro Gobierno y el agradecimiento de nuestro pueblo por aportar al desarrollo de nuestro país”, resaltó.
Recordó que los Copresidentes Daniel y Rosario han destacado cómo China promueve la cooperación con los pueblos del mundo.
_11_11zon.webp)
“Basándose en un trato igualitario, respetuoso, promoviendo programas y proyectos de desarrollo que traen paz, que traen bienestar, que traen progreso a los pueblos. Nicaragua, país hermano, histórico por la relación especial entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como siempre apoyará estas iniciativas y damos la bienvenida a nuestros hermanos.
Auguramos, deseamos, confiamos en el mayor éxito de esta asociación y mantendremos los canales de comunicación para la operación diaria y que crezca con más miembros esta asociación en nuestro país”, comentó.
_7_11zon.webp)
Desarrollo de relaciones
Por su parte, el embajador de China en Nicaragua, señor Qu Yuhui, recordó que las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo acelerado.
“La cooperación y el intercambio de todos los ámbitos se han profundizado rápidamente y el flujo de personas es cada vez más frecuente y un número creciente de ciudadanos chinos ha llegado a Nicaragua para vivir y trabajar, así como a realizar importantes aportes al intercambio amistoso entre los pueblos y el desarrollo económico y social del país”, manifestó.
Asimismo, afirmó que esta Asociación de Promoción de Cultura y Comercio Nicaragua – China es la cuarta organización de la comunidad china establecida desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y sus miembros provienen de diferentes regiones y abarca generaciones mayores, intermedias y jóvenes.
_12_11zon.webp)
“En este nuevo punto de partida, al conmemorarse el quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua y China, la asociación puede desempeñar aún mejor su papel de servicio a la comunidad china y proyección de una imagen y un puente de amistad y difusión cultural, contribuyendo de manera más significativa a fortalecer el entendimiento y la cercanía entre ambos países”, precisó.
La asociación trabajará en estrecha colaboración con entidades tales como la Cámara de Comercio Nicaragua-China, Asociación para la Promoción de la Reunificación Pacífica de China, Federación de Chinos Residentes en el Extranjero, así como compatriotas taiwaneses.













