Nicaragua es la sede del 41.º Congreso Ordinario de CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), un evento que reúne a 41 asociaciones afiliadas. Durante este congreso, se abordaron aspectos esenciales para el desarrollo del fútbol en la región y la planificación de futuros eventos.
Maurice Ortega Murillo, Delegado Presidencial para Asuntos de Deportes, abrió el Congreso con un mensaje contundente: “Nicaragua vive una Revolución en todos los deportes”.
Subrayó que el país ha estado avanzando de manera firme en la masificación y promoción del fútbol, con un ritmo y un impulso sin precedentes en su historia.
“Un evento que afianza una vez más los lazos de amistad, los vínculos de trabajo y fortalece la colaboración y cooperación de nuestras naciones en función del crecimiento del fútbol en nuestra zona. Aquí en Nicaragua, el fútbol es una disciplina que a la vista de todos ha destacado con un gran desarrollo en los últimos años”, destacó.
_31_11zon.webp)
Ortega Murillo señaló que, a través del trabajo desarrollado entre la Federación Nicaragüense de Fútbol, las autoridades nacionales y la juventud nicaragüense ha permitido que el país obtenga cada vez mejores resultados a nivel de club, selección nacional, tanto en femenino como en masculino.
"Nicaragua vive una revolución en todos los deportes; hemos venido avanzando a paso firme en la masificación y promoción, con un ritmo y un impulso sin precedente en nuestra historia, nunca visto, y el fútbol es parte fundamental de ese desarrollo, que se trabaja garantizando condiciones. Desde el 2025 y el 2029, nuestro gobierno habrá construido y remodelado en todo el país 10 estadios de fútbol de primer nivel, estadios con todas las condiciones, con capacidad de albergar eventos nacionales e internacionales”, indicó con énfasis.
Entre las obras a destacar, el delegado presidencial dijo: “Destacamos nuestro nuevo Estadio Nacional de Fútbol, un sueño hecho realidad para generaciones de nicaragüenses; el Estadio Nacional Dignidad está proyectado a inaugurarse en el año 2028 y se va a convertir en nuestra principal infraestructura de fútbol. Todas estas nuevas instalaciones fortalecerán el talento local, nuestra liga nacional y posicionarán al país como un referente deportivo en el mapa futbolístico de la región”, añadió.
_23_11zon.webp)
Evento hace resonar el nombre de Nicaragua a nivel internacional
El evento contó con la presencia de autoridades de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), quienes lo catalogan como algo sin precedente, en el que se reconoce el crecimiento de Nicaragua en el deporte y el trabajo que se desarrolla de manera conjunta entre autoridades nacionales, deportistas, aficionados y las entidades deportivas.
Manuel Quintanilla, presidente de FENIFUT, expresó que “el congreso es una muestra muy clara de los lazos de amistad que nos unen como asociaciones miembros de CONCACAF y para demostrar el desarrollo y protagonismo que Nicaragua viene adquiriendo en el plano internacional gracias a nuestros avances en infraestructura y en cuanto a resultados deportivos se refiere”, dijo.
Por su parte, José María Bermúdez, secretario general de FENIFUT, mencionó que “lo más importante es la unión que consigue CONCACAF a través de este congreso del cual somos sede. Es un reconocimiento a Nicaragua por el desarrollo del fútbol en los últimos años y nos permite como país demostrar lo que estamos haciendo, la infraestructura, el involucramiento del gobierno en el deporte y nos sentimos orgullosos de ser sede”, externó.
_28_11zon.webp)
Directivos destacan avances del fútbol en Nicaragua
En su intervención, el señor Víctor Montagliani, presidente de CONCACAF, reconoció los avances de esta disciplina en el país y destacó que la moderna infraestructura deportiva de Nicaragua da pase al desarrollo de eventos deportivos de alto nivel.
“El crecimiento del fútbol en Nicaragua es tremendo; en la reunión abordamos temas como las competiciones, así como el liderazgo, la responsabilidad que todos tenemos como presidentes, como líderes en el fútbol y que es muy importante para que los jugadores, los aficionados y el fútbol continúen creciendo, no solamente en Nicaragua. Yo vi el plan para los estadios y con esto tienen posibilidad para tener torneo a nivel mayor y juveniles”.
Por su parte, Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, expresó que la infraestructura deportiva en Nicaragua abre nuevas oportunidades: “El fútbol en Nicaragua está creciendo cada vez más; hemos visto las eliminatorias muy cerca de calificarse y en las competiciones femeninas. Estamos viendo que el fútbol está creciendo aquí y de nuestra parte queremos apoyar con intercambios de conocimientos. Hay muchas oportunidades y posibilidades de organizar torneos aquí y el gobierno está invirtiendo en estadios y está el proyecto del Estadio Nacional y eso abre posibilidades de organizar torneos de FIFA”, concluyó.













