Este 2 de febrero de 2026, se cumplió el centenario del natalicio de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, por ello, se realizó un significativo homenaje en la Catedral de Managua.

Al homenaje asistieron autoridades municipales como la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el vicealcalde Enrique Armas Rosales, autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como la rectora de la UNICA, Michelle Rivas.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, además de humildad y compromiso pastoral, fue un gran promotor de la Paz y la Reconciliación.

CATEDRAL1

Destacan aspectos importantes del Cardenal Obando

El párroco presbítero José Ramón Alemán Norori, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, brindó las palabras de bienvenida en el homenaje que se le realizó al Cardenal Obando y Bravo.

Destacó aspectos muy importantes del Cardenal Obando: "En primer lugar, el Cardenal fue un pastor, según el Corazón de Cristo, un pastor". Igualmente, agregó que "el Cardenal Obando y Bravo fue un buen religioso salesiano, hombre austero, pobre, sencillo, fiel a su vocación de salesiano, un pastor, según el Corazón de Cristo, que se dedicó, enteramente, a pastorear al pueblo santo de Dios".

El párroco Alemán mencionó que el Cardenal Obando y Bravo también fue un educador, "cuando él, nos visitaba en el seminario, porque nosotros fuimos formados por el Cardenal, él nos ordenó, él insistía nosotros los salesianos somos educadores, no simplemente, profesores de matemáticas, teología, somos educadores; él fue un buen salesiano, un educador que se preocupó por la formación de los sacerdotes, de los laicos, de las religiosas, instituyó la Universidad Católica, formó el Seminario Arquidiocesano La Purísima".

CATEDRAL2

Pero también, el sacerdote Alemán destacó que el Cardenal Obando y Bravo fue un hombre de diálogo y de paz.

Durante el homenaje que se le realizó al Cardenal Obando, el arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, declaró que "creo que una de las cosas como buen salesiano y buen sacerdote, supo discernir, supo, escuchar y luego dar un testimonio de ese sacerdote".

El Cardenal Brenes recordó al Cardenal Obando y Bravo, como un instrumento de reconciliación, paz y tranquilidad en Nicaragua.

CATEDRAL3

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, transmitió el saludo de los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

"Un hermoso homenaje a ese ser maravilloso, a ese pastor por la reconciliación y la paz, que siempre abogó por la paz y el progreso de nuestro país, el amor a su pueblo y, nuestro Gobierno siempre acompañándolo en cada uno de esos esfuerzos; él fue, realmente, una persona maravillosa que siempre promovía la paz y la unidad", resaltó la alcaldesa Rueda.

CATEDRAL4

Fue un promotor de la paz y la reconciliación entre los pueblos

El Cardenal Leopoldo Brenes ofició la Eucaristía, en homenaje a S.E.R. Cardenal Obando y Bravo en la Catedral de la capital.

"Hoy damos gracias a nuestro buen Dios, y ofrecemos no solamente, este homenaje sencillo, sino también hoy nuestra Eucaristía, lo más grande que tenemos dentro de la iglesia, ofrecerla en acción de gracias por todo lo que hizo por nosotros, sacerdotes y laicos y, también por la paz, por la reconciliación entre los pueblos", expresó el Cardenal Brenes.

Durante la Eucaristía, el Cardenal Brenes hizo la reflexión: "Su Eminencia nace un 2 de febrero, fiesta de la Madre Nuestra Señora de Candelaria, pero también va unido a ese deseo de parte de nuestro buen Dios, te consagré, te consagré para ser luz, luz de tu pueblo, para guiarnos, para iluminarnos en nuestro caminar".

CATEDRAL6

El Cardenal Brenes agregó que "quisimos hacer un acto sencillo, pero no menos trascendente, para regresar a nosotros y a nuevas generaciones, todo el sentimiento de ese gran pastor, de ese gran hombre para la iglesia y para la patria".

En la Eucaristía, el Cardenal Brenes dijo que "hoy lo recordamos con tanto cariño y con generosidad, fue verdaderamente, gastando su vida poco a poco y, todo para la gloria y alabanza al Señor; caminó decenas, decenas de kilómetros por nuestra patria, invitando a hacer desaparecer del corazón todo odio y todo rencor, y fortalecer la paz, fortalecer la reconciliación, porque solamente desde un corazón pacificado y un corazón que, verdaderamente, deja a un lado todo, se puede construir la paz y la reconciliación".

CATEDRAL5

CATEDRAL7 CATEDRAL8 CATEDRAL9 CATEDRAL10 CATEDRAL11 CATEDRAL12 CATEDRAL13 CATEDRAL14 CATEDRAL15 CATEDRAL16 CATEDRAL17 CATEDRAL18 CATEDRAL19 CATEDRAL20 CATEDRAL21 CATEDRAL22 CATEDRAL23 CATEDRAL24 CATEDRAL25 CATEDRAL26 CATEDRAL27 CATEDRAL28 CATEDRAL29 CATEDRAL30 CATEDRAL31 CATEDRAL32 CATEDRAL33 CATEDRAL34 CATEDRAL35 CATEDRAL36 CATEDRAL37 CATEDRAL38 CATEDRAL39 CATEDRAL40 CATEDRAL41 CATEDRAL42 

Comparte
Síguenos