El Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, en Managua, relanzó la Unidad de Medicina Nuclear e incorporó una gammacámara SPECT de alta tecnología. Con este equipo se podrán realizar estudios menos invasivos a pacientes con enfermedades oncológicas, coronarias y cerebrales.

El gammacámara SPECT (Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único) es un equipo que incluye tres estudios: tomografía convencional, tomografía por emisión de positrones y gammacámara.

Además de la instalación de este equipo con tecnología híbrida, se remodeló el área de Radiofarmacia, área de Inyectados y área de Enfermería.

CENTRO10

La doctora Ana Ocampo, directora del centro, explicó que esta es una inversión significativa para contar con tecnología avanzada, “este equipo sirve para pacientes con cáncer para el diagnóstico temprano, para estadificación, para tratamiento, para seguimiento y para enfermedades benignas como enfermedades cardíacas, del cerebro, porque es de alta precisión, alta especificidad arriba del 98 por ciento”.

Con este aparato, problemas y alteraciones en el corazón pueden ser vistos y valorados, “este equipo combina la parte anatómica, valora la parte funcional porque ve si la célula está produciendo o no glucosa; eso nos permite detectar con anticipación muchos problemas cardíacos y cerebrales como el Alzheimer en etapa temprana”, especificó.

Se espera que con este aparato se realicen unos 1.500 estudios al año, “a los médicos nos permite actuar y dar una mejor calidad de vida a los pacientes. Realmente son técnicas híbridas y es para todos los nicaragüenses, gratuito; son grandes cosas las que hace nuestro gobierno interesado en la salud de nuestros pacientes, apuntó.

CENTRO2

Es importante mencionar que los recursos humanos están altamente capacitados para poder cumplir con las normas que exige este tipo de tecnología híbrida.

“Nosotros restamos tiempo al paciente porque con este mismo equipo se pueden hacer tres estudios al mismo tiempo, resaltó la doctora.

CENTRO1

Un equipo que da más esperanza a los pacientes

Enriqueta Brenes Ríos, es una de las pacientes que está siendo atendida en este centro. Gracias a las nuevas tecnologías, a la ciencia, a Dios y al Gobierno Sandinista, ha logrado una gran mejoría, permitiéndole tener una mejor calidad de vida.

“Yo antes no caminaba, no podía mover la mano producto de mi cáncer, no hablaba, pero ahora puedo hacer muchas cosas gracias a Dios, a los médicos que me han atendido muy bien y al gobierno que hace tanto por nosotros los pobres”, resaltó la paciente.

“Ahora me siento como nueva y agradezco poder estar viva, tenemos una esperanza y que Dios nos bendiga a todos, expresó.

Ana Rosa Colomer es sobreviviente de cáncer y quiso dar su testimonio durante la reinauguración, “acá estoy gracias a Dios y a los médicos con la radioterapia. Fui operada el 18 de febrero del 2008 de un tumor grado tres, grado terminal, pero cuando vinimos acá nos dijeron que creyéramos en Dios, en nuestro Buen Gobierno y he luchado para poder decir ahora que soy una sobreviviente y acá estamos la familia unida y les digo a los pacientes que tengan fe".

CENTRO3 CENTRO4 CENTRO5 CENTRO6 CENTRO7 CENTRO8 CENTRO9  CENTRO11 CENTRO12 CENTRO13 CENTRO14 CENTRO15 CENTRO16 CENTRO17 CENTRO18 

Comparte
Síguenos