La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén acogió un espectáculo único con el concierto de la Orquesta de Jazz de Moscú, dirigida por el maestro Igor Butman e integrada por 25 artistas rusos.
Nicaragua y la Federación de Rusia durante décadas han promovido el intercambio cultural y artístico, deleitando a centenares de nicaragüenses.
"Es una noche especial para reafirmar nuestra hermandad con la Federación de Rusia. Estamos profundamente agradecidos con Rusia, con su pueblo, con su gobierno, con el Presidente Vladimir Putin. Queremos trasladar el saludo fraterno, caluroso, el abrazo cariñoso de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario", expresó el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
.webp)
"Esta noche estamos recibiendo a esta delegación de 25 músicos rusos, una importante orquesta de jazz, que ha venido a compartir su arte con nosotros y que desde ahora establece un vínculo de comunicación y cooperación con Nicaragua. Estaremos trabajando con el compañero Ramón Rodríguez, con el director Butman, para que esta sea la primera de muchas visitas, para que podamos recibir a más músicos rusos de esta especialidad que es el jazz", declaró.
El asesor presidencial agregó que han venido cooperando en otras especialidades musicales y varias expresiones artísticas.
"Queremos reafirmar nuestra firme disposición de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con la Federación de Rusia. Recordamos que hemos firmado un memorándum de cooperación con el Ministerio de Cultura de Rusia, así que esta noche nuevamente marcamos un hito en esta relación tan especial entre Nicaragua y Rusia", puntualizó Ortega Murillo.
.webp)
Por su parte, el Embajador de Rusia en Nicaragua, Mikhail Ledenev, destacó el trabajo arduo del compañero Laureano Ortega Murillo, para que los nicaragüenses puedan acceder a música de gran relevancia internacional.
"Quiero destacar el rol de Laureano Ortega Murillo y del Instituto del Canto Lírico (INCANTO) que junto a nuestro Ministerio de Cultura hemos elaborado todo un plan de cooperación de música clásica, ópera, así que continuamos con nuestros lazos culturales", dijo el embajador.
A su vez, el maestro Igor Butman, que tiene su propia Academia de Jazz y ha sido laureado con un premio estatal en Rusia por su aporte musical, destacó que "nos alegra mucho venir a Nicaragua; sabemos que en Nicaragua hay una gran tradición de ópera y de música clásica, y por eso es un honor para nosotros hacer este concierto para un público tan inteligente".
.webp)
La gira latinoamericana de la Orquesta de Jazz de Moscú visitó Cuba, ahora Nicaragua y termina en Brasil.
"El jazz es un género que nació a finales del siglo XIX, surgió de esos cantos que la comunidad de esclavos hacía durante sus largas horas de trabajo en la costa sur de Estados Unidos", recordó el director del TNRD, Ramón Rodríguez.
"El jazz es un género que se caracteriza por la libertad de creación, de improvisación, y a la vez, también hay diferentes subgéneros del jazz, otras corrientes que se han derivado de este género", concluyó Rodríguez.













