El Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, dio por inaugurado este martes el ciclo académico 2026, con una matrícula proyectada de más de 545 protagonistas, fortaleciendo la formación técnica vinculada al desarrollo turístico del país.
La directora del centro, Melania Aráuz Sánchez, informó que para este año lectivo se ofertan carreras clave como Dirección de Alimentos y Bebidas, Guía de Turismo Nacional, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, así como especialidades en servicio de restaurante, bar y cafetería, panadería, pastelería y cocina-gastronomía.
“Nuestra meta supera los 545 estudiantes y los recibimos con mucho entusiasmo, luego de una semana de preparación con los docentes, actualizando guías didácticas para garantizar una formación sólida y de calidad”, explicó la directora.

Aráuz destacó que el centro trabaja bajo la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias, impulsada por el Gobierno Sandinista, con énfasis en la metodología de aprender haciendo, lo que permite a los estudiantes desarrollar competencias prácticas desde el aula.
“Gracias a la voluntad del Gobierno de los Copresidentes Comandante Daniel y Compañera Rosario, contamos con equipamiento, espacios acondicionados y todos los recursos necesarios para que los protagonistas se formen de manera integral y profesional”, subrayó.
Diana Blass, estudiante de continuidad en la especialidad de panadería y pastelería, valoró el retorno a clases como una oportunidad para seguir creciendo académica y personalmente.

“Hemos aprendido técnicas que no conocíamos y esto nos ha abierto oportunidades para emprender; además, las competencias entre estudiantes nos ayudan a fortalecer nuestras habilidades y superar debilidades”, expresó Blass.
La estudiante también resaltó el respaldo del gobierno a la educación técnica, “es una gran bendición contar con educación gratuita; invitamos a los nuevos estudiantes a que se animen a aprender y sigan adelante”.
El estudiante Alejandro Urbina, afirmó también estar contento de poder desarrollando su formación, "ha sido una experiencia muy increíble. Tanto por los profesores, como lo aprendido en la escuela y he aprendido bastante".

Roger Membreño, de Juventud Sandinista 19 de Julio aseguró que los protagonistas de la educación técnica reciben este inicio de año con sueños, metas, retos y desafíos.
"Y que estamos creyendo en Dios nuestro Señor, y en su disposición como estudiantes de que van a culminar esta carrera que hoy están iniciando. Confiamos en ustedes porque en ustedes está el futuro. Todo esto es por ustedes, y junto a nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, venimos trabajando día con día para fortalecer la educación técnica y tecnológica", resaltó.
Jade Vanegas, coordinadora departamental del Movimiento Estudiantil de Ciencias y Tecnología, Miguel Ángel Ortez, mencionó también que es un inicio lleno de "esperanza, compromiso y conciencia histórica".

"Iniciamos este año bajo la luz de nuestro ideales, y en memoria viva de nuestro General Augusto C. Sandino, que sirve como guía y luz eterna de todas las victorias del pueblo nicaragüense", afirmó Vanegas.
La joven recordó que la educación en Nicaragua hoy es un derecho restituido para el pueblo, "ya que solo con las buenas gestiones y direcciones de los Copresidentes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario pudimos obtenerlo. Es una conquista nacida de las luchas, de la historia y seguimos adelante, por el porvenir".
Para este 2026 el Tecnológico Nacional (INATEC) tiene previsto atender a unos 610.000 protagonistas en las 79 carreras técnicas que se imparten en los 74 centros tecnológicos distribuidos en toda Nicaragua.













