Un total de 1.191 colisiones de tránsito se produjeron en el país entre el lunes 26 de enero y el domingo 1 de febrero, dejando un saldo de 17 personas lesionadas, según reportó este martes la Policía Nacional.
Según un informe oficial divulgado por la comisionada Karen Obando, de la Dirección de Relaciones Públicas de la institución policial, se especifica que las colisiones fueron:
- 811 en Managua.
- 52 en Matagalpa.
- 50 en León.
- 41 en Masaya,.
- 41 en Estelí .
- 30 en Chinandega.
Los vehículos involucrados fueron 350 motocicletas, 295 automóviles, 287 camionetas, 108 camiones y 63 autobuses.

Según los datos recopilados por la institución policial, los informes de accidentes de tránsito indican que, desde el lunes 26 de enero hasta el domingo 1 de febrero, en comparación con la semana previa, se registró una reducción de 12 en el número de fallecidos, 27 en heridos y 33 en colisiones.
Con respecto a las acciones para prevenir los accidentes de tránsito, la portavoz oficial recordó que en los 153 municipios del país se llevaron a cabo regulación del tránsito y retenes policiales.
Durante esas acciones, 11.969 vehículos fueron requisados, se efectuaron 8.054 pruebas de alcoholismo, 163 ciudadanos fueron detenidos junto a sus vehículos, otros 52 conductores fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad y se suspendieron 764 licencias de conducir.

Con respecto a las acciones preventivas, la comisionada Obando dijo que se le dio cobertura a la apertura del año escolar 2026 ¡Más y Más Victorias! En todos los departamentos del país.
Además, la fuerza policial llevó a cabo patrullajes a pie, motorizado y regulación del tránsito en horario de entrada y salida de los estudiantes, docentes y padres de familia en los centros educativos.
“Continuamos fortaleciendo los controles en las vías utilizando alcoholímetros y radares de velocidad para prevenir accidentes” y se implementaron medidas de control y regulación de tránsito en 74 tramos de carreteras".

Se llevó a cabo capacitación dirigida a propietarios de autobuses y taxis enfocada en la seguridad vial y prevención de accidentes; se realizaron inspecciones mecánicas a unidades de transporte público y privado para garantizar el óptimo funcionamiento de las unidades.
Finalmente, la portavoz de la institución formuló una serie de recomendaciones a conductores y peatones y advirtió “no conducir en estado de ebriedad ni en exceso de velocidad y revisar el buen estado del vehículo”.
Dijo que los conductores deben respetar a los peatones y ciclistas en las vías, a los motociclistas, que deben portar su casco de seguridad, e igualmente su acompañante.
Como recomendación principal, llamó a todos los conductores a no accionar teléfonos celulares mientras conducen y tener especial cuidado y atención a menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.













