Pretoria, 3 de Febrero de 2026. — Nuestra Misión Diplomática en Sudáfrica sostuvo un fraterno encuentro con las autoridades del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (SANBI) encabezadas por su Director Ejecutivo, Señor Leslie Mudimeli, junto a la Señora Tracy Recy y la Señora Fulufhelo Ramaphosa, Gerente de Oficina.
El SANBI es una institución gubernamental de referencia en la protección y conservación de la biodiversidad, dedicada a generar conocimiento científico, fortalecer capacidades y promover el desarrollo sostenible. Sus jardines botánicos y zoológicos nacionales forman parte de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios.

Este encuentro se realizó en el marco de los esfuerzos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que continúa fortaleciendo los lazos de Hermandad, Cooperación y Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Sudáfrica.
Nuestra Misión Diplomática destacó la voluntad de Nicaragua de avanzar en iniciativas conjuntas que permitan el intercambio de experiencias y saberes en áreas esenciales como la conservación de la biodiversidad, la gestión de vida silvestre y la educación ambiental, coordinando esfuerzos con nuestras instancias de gobierno que tienen el mandato de proteger y cuidar nuestra Madre Tierra.

Durante la reunión, el Señor Mudimeli Director Ejecutivo, compartió el rol estratégico del Instituto en la defensa de la diversidad biológica, así como en la formación de nuevas generaciones de profesionales a través de alianzas con universidades y centros académicos. Subrayando que el SANBI recibe estudiantes de múltiples disciplinas para prácticas y programas de capacitación, fortaleciendo así el desarrollo científico y técnico del País.
Asimismo, explicó que los Centros de Educación Ambiental ubicados en los Jardines Botánicos Nacionales impulsan programas de sensibilización y desarrollo de habilidades dirigidos a escuelas y comunidades, promoviendo una cultura de respeto, conocimiento y amor por la naturaleza. El Instituto también acoge becarios y jóvenes profesionales en diversos programas de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento del sector ambiental sudafricano.

Como parte de la visita, nuestra delegación realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto, incluyendo uno de los zoológicos nacionales, el hospital veterinario, el banco biológico, el acuario y los laboratorios de investigación genética, espacios que reflejan el compromiso de Sudáfrica con la protección de su biodiversidad.
En nombre de nuestro Buen Gobierno, nuestra Misión expresó su profundo agradecimiento por la cálida bienvenida y por compartir valiosas experiencias y buenas prácticas en materia de conservación. Reiterando, además, la firme voluntad de nuestro gobierno que presiden nuestros Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo de continuar profundizando las relaciones bilaterales y de avanzar hacia futuros mecanismos de cooperación orientadas en promover el bienestar de nuestros Pueblos y la defensa de la Madre Tierra.













