Nicaragua vive uno de los mejores tiempos con la Revolución Popular Sandinista y el sector transporte es protagonista victorioso al recibir un nuevo lote de 180 modernos microbuses Yutong, procedentes de la República Popular China.
Desde su llegada a Puerto Corinto procedentes del gigante asiático, los buses permanecieron en el Centro Logístico Julia Herrera de Pomares, en el municipio de El Realejo, y de ahí salieron hacia la capital, Managua, este martes.

En ese trayecto, las unidades pasaron por los municipios de Chinandega, León, Quezalguaque, La Paz Centro, Nagarote, Mateare y Ciudad Sandino. En cada uno de estos municipios, las familias, que son las principales protagonistas de estas victorias, recibieron la caravana de microbuses con mucha alegría y aplaudiendo por estos triunfos del pueblo.
Una vez que ingresaron a la capital, las 180 unidades de color blanco pasaron por el Paso a Desnivel de Las Piedrecitas, Siete Sur, y recorrieron la Pista Héroes de la Insurrección hasta el sector del Paso Desnivel Comandante Julio Buitrago para recorrer la carretera norte y giraron del Paso a Desnivel Portezuelo hasta la rotonda La Virgen, concluyendo el trayecto en la Cooperativa 21 de enero, donde fueron recibidos en un ambiente alegre por los socios y trabajadores del sector transporte.

Tarifa se mantiene congelada
“Comenzando el año y esta es la sorpresa que tenemos: 180 buses más, vienen 500, esta es una sorpresa más para el pueblo de Nicaragua, para los transportistas; es una alegría de parte de nuestro Comandante Daniel, la Compañera Rosario, para el pueblo de Nicaragua, para los transportistas. La tarifa se sigue manteniendo y con unidades nuevas. Que sepa el país, que sepa el pueblo de Nicaragua que la tarifa con unidades nuevas no se piensa mover, se sigue manteniendo congelada porque esto es un proyecto de la Revolución, este es un proyecto del transporte y del pueblo de Nicaragua”, dijo el presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (URECOOTRACO), Danilo Sánchez.
El dirigente del transporte afirmó que estas nuevas unidades vienen a fortalecer el servicio a las familias y brindar mayor seguridad para la población.
“Llamamos a la población a que cuidemos estas unidades. Son unidades nuevas, ya lo había dicho el Copresidente y la Copresidenta Compañera Rosario; son unidades nuevas las que iban a cambiar, no son usadas, es un proyecto revolucionario, es un proyecto con la República Popular China, pero también es un proyecto que el Comandante se ha puesto y ha juramentado al pueblo de Nicaragua, él y la Compañera Rosario, de cambiar esta flota, de cambiar la economía del país, de cambiar la seguridad de la población. Esto es una alegría para nosotros: traer los buses desde Corinto, venirlos cuidando, escoltando, ha sido un beneficio y la confianza del Comandante y de la Compañera Rosario hacia nosotros, hacia el sector transporte, y estamos comprometidos a cuidar estas unidades junto al pueblo”.

Subrayó que en 16 años de gobiernos neoliberales ninguno se cambió y ahora en esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista “ya llevamos 3.300 buses cambiados en Managua y el resto del país; todas estas unidades van para los municipios y a los departamentos”.
En esta ocasión, los autobuses van para las familias de Granada unas 50 unidades, 20 para el Caribe Norte, 22 para Masaya, 25 para el departamento de Carazo, 27 para Chinandega y 8 para cada departamento de Nueva Guinea, Matagalpa, Boaco, Estelí y Jinotega. En total, 130 transportistas beneficiados que están aglutinados en 23 cooperativas.
La transportista de Masaya, compañera Kenia Cantillano Jimenez, agradeció a las autoridades nacionales por brindar la oportunidad de renovar la flota de autobuses de la Ciudad de Las Flores.

“Los transportistas estamos muy agradecidos primeramente con Dios y luego con nuestro Copresidente y nuestra Copresidenta, por estas unidades nuevecitas, modernas, unidades muy hermosas. Estamos maravillados porque nunca se había visto en nuestra historia que más del 50 por ciento del parqueo vehicular de transporte colectivo sea nuevo. Hemos transformado el transporte y seguimos promoviendo el desarrollo e instamos a la población a cuidar las unidades, hacer buen uso de ellas y nosotros, como transportistas, nos comprometemos a brindar un mejor servicio”, declaró Kenia Cantillano Jimenez.
Estas nuevas unidades representan el primer lote de autobuses del año 2026 y un avance significativo en la modernidad del sistema de movilidad urbana en beneficio del pueblo nicaragüense.
“Estamos agradecidos por este hermoso regalo que nos hacen a nosotros los transportistas. El pueblo transportista te amamos y te agradecemos, compañero Copresidente Daniel y Compañera Copresidenta Rosario, muchas gracias”, puntualizó la transportista de Masaya.













