Una brigada médica del hospital especial de la mujer Bertha Calderón atendió este miércoles a más de 50 embarazadas con atenciones especializadas en el puesto de salud del barrio René Polanco en el Distrito V de Managua.
La doctora María Gracia Jarquín, directora del centro de Salud Carlos Rugama dijo: “En nuestro puesto médico del barrio René Polanco estamos atendiendo a nuestras embarazadas del territorio a las que les estamos dando una atencón integral con médicos especialistas del hospital Bertha Calderón”.
El personal hospitalario les practica examenes en su presión arterial, glucosa, midiendoles los índices “para ver como estamos con el embarazo y también explorando si hay alguna situación de riesgo con el bebé y detectar algo que nos refleje alguna complicación obstétrica”.

Estas ferias ayudan a las embarazadas a tener que desplazare hacia los hospitales y “esto es una estrategia del emblemático programa Mi Hospital Mi Comunidad el cual permite a las protagonistas atenderse con especialistas del Bertha Calderón que les da las atenciones directas en la comunidad”.
Además, a la embarazadas “se les hace su control prenatal, ultrasonidos y se les entrega en forma gratuita los medicamentos recetados por los galenos gracias a nuestro buen gobierno”.
Agregó que si encuentran una paciente en riesgo “aquí nosotros tenemos la facilidad de trasladarla directamente al hospital y evitar complicaciones y asi logramos evitar la incidencia de la mortalidad materna”.

Recomendó la doctora Gracia a las embarazadas que no se automediquen, asistan siempre a sus controles prenatales porque las valoraciones del médico son importantes y “ahora también tenemos valoraciones de perinatología que nos permite ver más allá del intraútero, descartar algunas malformaciones y otras patologías que pueda tener el bebé y que ahora podemos corregir”.
Precisó que los médicos y enfermeras del sistema de salud tienen un compromiso de seguir fortaleciendo a diario la estrategia “Mi Hospital Mi Comunidad” y “por eso les estamos dando todas las atenciones a las mujeres embarazadas que tienen que cuidarse, descansar y alimentarse”.
La joven Eddy de los Angeles Latino, embarazada, de 21 años de edad agradeció las antenciones brindadas por la ginecóloga del Berth Calderón, así los chequeos rutinariros que se le practican a las mujeres en estado de buena esperanza.

Dijo que el programa es excelente porque “así no perdemos tiempo para trasladarnos hacia un hospital". La joven dijo que salió bien en todos los examenes a que la sometió el personal médico del hospital Bertha Calderón.
Doña Judith Ibaneo quien tiene su cuarto embarazado, dijo que llegó a la feria para realizarse su control prenatal aprovechando la feria que llevó a su barrio el Minsierio de Salud a través de la estrategia “Mi Hospital Mi Comunidad”.













