La ciudadana Fátima Morales, del barrio 18 de Mayo, aprovechó la visita de las brigadas antiepidémicas del Ministerio de Salud (MINSA) para destacar la importancia de prevenir enfermedades vectoriales. En su comunidad, con casos de dengue, las acciones preventivas han logrado disminuir los contagios, mejorando la salud local.
Ubicado en el Distrito V de la capital, el barrio 18 de Mayo es habitado por más de 4.000 personas que residen en 525 viviendas; cada una de ellas fue visitada por los brigadistas del Programa de Control de Vectores con la finalidad de eliminar criaderos de zancudos y promover hábitos saludables entre los pobladores.

"Es muy importante que nos visiten los brigadistas porque aquí yo he tenido casos de dengue hace 10 años, por eso es bueno tener todo limpio, todo controlado y por eso es importante la fumigación", declaró Morales.
En la comunidad se han registrado casos de dengue clásico y dengue hemorrágico en un menor de edad; sin embargo, ambos fueron atendidos a tiempo y eso hizo posible que ya existan varios meses sin reportarse casos.
"Yo controlo con la limpieza, dejé entrar a los brigadistas para que hagan la fumigación, que destruyan los criaderos y apliquen el abate en las pilas", expresó Morales.

La doctora María Gracia Jarquin, del Centro de Salud Carlos Rugama, detalló que la visita a esta comunidad corresponde a la segunda campaña de aplicación de larvicida, lo que evitará que las larvas se conviertan en zancudos, que luego pueden transmitir el virus del dengue.
"Estas campañas nos permiten garantizar que no se reproduzca la larva del mosquito; en cada vivienda brindamos la explicación de cómo puede prevenir el dengue, como cepillar las paredes de los barriles y pilas", dijo la doctora María Gracia.
En cada jornada de lucha antiepidémica, los brigadistas vestidos de celestes y con su carnet del MINSA recorren los barrios y comunidades promoviendo hábitos saludables en cada hogar, acciones que redundan en buena salud.













