Eran aproximadamente las 9:15 a. m. del miércoles 4 de febrero cuando, desde el Puesto de Mando de Bomberos Unidos en Managua, los operadores recibieron una llamada a la Línea de Emergencia 115 que alertaba sobre un incendio en una bodega de Ciudad Sandino.
De inmediato se dispuso el desplazamiento de la estación más cercana para garantizar una respuesta rápida. La alerta fue transmitida telefónicamente al Z3 (estación ubicada cerca del mercado Israel Lewites, Distrito III de Managua).
"Desplazamos la estación que está más cerca de la emergencia, para que la respuesta sea rápida",explicó el comisionado general Ramón Landero, jefe de Bomberos Unidos.

Tras el reporte, los bomberos del Z3 fueron activados y acudieron al incendio en el sector del costado este de la terminal de la Ruta 210, en Ciudad Sandino.
Landero, continúo describiendo que la primera unidad en llegar al lugar del siniestro actúa como primera respuesta, y según la magnitud de la emergencia se activan refuerzos: en este caso se solicitó apoyo a las estaciones de Los Brasiles y Mateare, además de coordinar con la Z3, siguiendo la lógica de “mejor que sobre a que falte”.
"Mandamos la Estación de Bomberos (Z3) que está más cerca, obviamente, que activamos el resto de estaciones, porque el primer respondedor, que es la estación que está más cerca, dependiendo la magnitud de la emergencia, llegó (primero) a Ciudad Sandino (bomberos) dijeron que necesitaban refuerzos, le mandamos a Los Brasiles que está más cerca, la otra estación que seguía es Mateare, y otra estación que seguía era la que está ahí en el Israel Lewites (Z3), porque nosotros estamos siempre bajo la lógica, que es mejor que sobre ante que falte", explicó Landero.

Fue por esa razón, debido a que se necesitaba refuerzo para sofocar el incendio en la bodega de Ciudad Sandino, que desde Managua se movilizó al Z3 (Estación de Bomberos ubicada cerca del mercado Israel Lewites), quienes, tras recibir la llamada de emergencia, se formaron de inmediato y desplazaron un camión al sitio del siniestro.
El comisionado general Landero valoró que, como una estrategia del Buen Gobierno Sandinista, por medio del Ministerio del Interior (MINT), desde el Puesto de Mando de Bomberos Unidos, trabajan en conjunto para atender las emergencias de la población. La Dirección General de Bomberos (DGB); Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua (FCBN); Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios; Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

Solo se reportaron daños materiales
El comisionado Armando Viera, jefe de Estación de Bomberos de Ciudad Sandino, destacó que gracias al trabajo oportuno de Bomberos Unidos se logró sofocar el incendio; además, se evitó que se propagara.
Señaló que al sitio del siniestro los primeros en llegar fueron los Bomberos Unidos de Ciudad Sandino, que acudieron en seis minutos. Al incorporarse las demás estaciones, el equipo que atendió la emergencia quedó conformado por dos camiones de bomberos y tres cisternas.
Resaltó que, gracias a la oportuna y rápida llegada de los Bomberos Unidos al sitio del siniestro, solo se reportaron daños materiales, y no hubo personas afectadas.

El jefe de bomberos aclaró que el sitio del incendio fue una bodega donde se almacenan productos de cerámica e inodoros y lavamanos y todo lo que es derivado de PVC.
Los bomberos trabajan en la causa que originó el siniestro; para ello, lo hacen en coordinación con los peritos de la Especialidad de AVEXI del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional.
"No se preocupen, que aquí tienen nuestra institución, que siempre está las 24 horas del día, siempre velando por la seguridad, por la paz y la tranquilidad de cada uno de nuestros ciudadanos" , expresó el comisionado Viera.

Emergencia de accidente de tránsito
El mismo día, a las 12:30 p. m., se recibió el reporte de otra emergencia: una adolescente de aproximadamente 14 años, que se dirigía al colegio, había sufrido un accidente y se encontraba tendida sobre el pavimento frente del Centro de Estudio Elvis Díaz Romero, media cuadra arriba, en el barrio El Riguero, Distrito I de Managua.
Los bomberos destacados en las cercanías del Hospital Bautista —a tres cuadras al oeste, en el mismo distrito— acudieron de inmediato, movilizaron una ambulancia y arribaron al lugar en aproximadamente siete minutos, demostrando una vez más la eficiencia del cuerpo de Bomberos Unidos en la atención de emergencias solicitadas por la población nicaragüense.
El conductor de la moto, que omitió su nombre, aseguró que iba con su nieto a dejarlo al colegio, y que de repente varios niños y adolescentes se cruzaron la calle, de manera imprudente; uno de los muchachos pasó golpeando el espejo de la moto.

Eso provocó que el motorizado y su nieto cayeran al pavimento; la llanta trasera golpeó a la adolescente que resultó lesionada.
Kevin López, de Bomberos Unidos, informó que la joven lesionada presentaba fractura en una de las piernas: "Se estabilizó, se le preguntó sus datos, corroborar si estaba consciente, procedimos a subirla a la camilla y llevarla al hospital más cercano (Manolo Morales)".
En el caso del niño que iba en la moto con su abuelo, "solo presenta escoriaciones en diferentes partes del rostro", indicó el bombero López. El abuelo se comprometió a llevarlo a un centro de salud para que fuese atendido.

Los bomberos están para atender a la población 24/7 durante todo el año.
El comisionado general Ramón Landero manifestó que cuando un bombero ingresa a la institución, lo primero que le dicen es:"Aquí se acabó el 7 de diciembre, 24 de diciembre, 31 de diciembre, Jueves Santo, Viernes Santo, la Semana Santa, porque la orientación que tenemos de nuestro Buen Gobierno, como militante del Frente Sandinista que somos, estamos para atender, de manera oportuna, eficiente y eficaz a nuestra población, cuando nuestra población descansa, cuando nuestra población disfruta, los bomberos estamos cubriendo".
Agregó que "en coordinación con nuestra Policía Nacional, con Disnorte y Dissur, con ENACAL, con SINAPRED, con la Defensa Civil, porque cada uno de ellos juega un papel, por ejemplo, en un incendio necesitamos agua y, ahí está ENACAL; en un incendio hay energía activada, ahí está Disnorte (y Dissur) para que corte la energía y no haya un accidente con los bomberos, porque sabemos que el agua es conductora de energía, entonces, hay que tener la energía cortada y tenemos que trabajar con otras instituciones que nos sirven de apoyo; nuestra Policía hace el cerco perimetral, para que nos dejen trabajar la población", describió Landero.

El jefe bomberil recordó que antes del 2007 había pocas estaciones de bomberos y para atender una emergencia, llegaban una hora después al sitio, porque en muchas ocasiones tenían que recorrer toda la ciudad para llegar.
Desde que el Gobierno Sandinista asumió en 2007, todo cambió, porque actualmente cuentan con 235 estaciones de bomberos a nivel nacional (234 en tierra y una acuática); lo más que dilatan los bomberos para llegar al punto de la emergencia es de 10 minutos.
En cuanto a la línea de emergencia 115 de Bomberos Unidos, Landero explicó: "Aquí lo importante es que recibís la llamada de manera oportuna; nosotros solo le hacemos tres preguntitas para no demorar: Uno, ¿Cuál es la emergencia? ¿Para qué? Para así disponer del tipo de vehículo que vamos a enviar. ¿Cuál es la dirección para llegar de manera oportuna y quién llama? Para que no nos pongan una llamada falsa, porque también existe la llamada falsa".

Landero dijo que, de todos modos, cuando reciben la llamada de emergencia, despachan el vehículo porque tiene que ir avanzado; pero si después se comprueba que la llamada es falsa, regresan el vehículo a la estación de Bomberos.
"Cuando es aspecto de mercado, nosotros inmediatamente, por norma tenemos que sacar de manera simultánea cuatro estaciones de Bomberos a la vez, si no es cierto, es pequeño (el incendio), inmediatamente, vamos desmovilizando y dejamos nada más lo que necesitamos, pero de esa manera es para que nuestra población se sienta satisfecha, es una orientación que tenemos en nuestro Buen Gobierno, de atender de manera rápida, oportuna, las emergencias, porque lo que queremos es generar seguridad, generar tranquilidad, generar sosiego, generar paz", destacó el comisionado general Landero.
Solo en la ciudad de Managua hay 20 estaciones de Bomberos Unidos, sin incluir Ciudad Sandino, Mateare, San Rafael del Sur, San Francisco Libre y Tipitapa; el resto está distribuido por toda Nicaragua.
Bomberos Unidos dispone para toda Nicaragua de 2.900 bomberos; además, cuenta con 508 vehículos de emergencias, entre camiones de bomberos, cisternas, camiones de evacuación, ambulancias, camiones escaleras y seis lanchas distribuidas en el país, para rescate acuático.













