Representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) culminarán hoy en Costa Rica una reunión de trabajo de dos días en la que analizarán asuntos como la agenda anual del foro y su relación con China.
En la cita participan los coordinadores nacionales para la CELAC de unos 25 países de los 33 que integran el foro y se trata de la primera reunión de coordinación durante la presidencia anual que ejerce Costa Rica durante el 2014.
La vicecanciller de Costa Rica y coordinadora de su país en la CELAC, Gioconda Ubeda, explicó a Efe que en la reunión se trabaja en el plan de acción del foro definido para este año y el análisis de temas de la agenda global Post 2015 para el Desarrollo.
"Es una reunión de trabajo para afinar los instrumentos de trabajo en seguimiento de los acuerdos de cancilleres", comentó Ubeda.
Además, los coordinadores nacionales trabajarán en los preparativos para el foro CELAC-China, que se llevará a cabo en Pekín en octubre o noviembre próximos.
Ubeda dijo que el objetivo de la CELAC es construir con China una "relación estratégica" que permita un desarrollo económico y mayor cooperación, pero sin caer en la dependencia del gigante asiático.
Afirmó que aunque existen algunos países centroamericanos y caribeños que no tienen relaciones diplomáticas con China, ese país ha aceptado dar "un trato igual a todos los Estados de la CELAC".
"Construir esta relación llevará varios años para que tenga elementos de desarrollo y no de dependencia. Tenemos que ver cómo lograr que siendo bloque tengamos mayores condiciones de ir generando una relación estructural que sea más de desarrollo en exportaciones, cooperación y turismo", comentó.
La vicecanciller costarricense agregó que el gran desafió de la CELAC es "ponerse de acuerdo entre 33 Estados", ya que el foro funciona con decisiones que se toman por consenso.
"Los países en desarrollo de la CELAC y China, que también es un país en desarrollo, estamos viviendo en un mundo multipolar donde China es un actor relevante, y nuestra región también aspira a tener un rol importante", expresó la diplomática costarricense.
Aseguró que América Latina es para China el socio que en la última década ha tenido "más dinamismo comercial y económico" con cerca de un 30 % de crecimiento y que aún tiene un alto potencial para las exportaciones de alto valor agregado.
La CELAC, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.













