Declaraciones de Rosario
Copresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Junio del 2026

Muchísimas gracias, Compañera. La principal Bendición és la Paz, para Tod@s, para cada Ser Humano que habita esta Tierra Bendita, para cada uno de nosotr@s, para cada Familia, para cada muchacho y muchacha, para esa Juventud que construye con Dignidad Suprema el Futuro, la Paz como Camino, la Paz como la Máxima Bendición, y la Paz como nuestro Patrimonio irrenunciable.

Compañer@s, ayer supimos la triste noticia del Tránsito a otro Plano de Vida del Querido Comandante de la Revolución Cubana, Compañero Ramiro Valdés Menéndez. Ayer por la tarde, o a mediodía, nos enteramos y enviamos inme-diatamente un Saludo al Líder de la Revolución, Comandante Raúl, General de Ejército; al Presidente, Querido Compañero Miguel, y a todo ese Pueblo Glorioso, Victorioso, de Cuba... Cuba, que ni se vende, ni se rinde !

Hemos enviado ese Mensaje lleno de admiración, de respeto, de cariño, al Comandante Ramiro, con quien tuvimos el inmenso gusto de compartir momentos especiales de conversación allá y aquí. Y la última vez, estuvo con nosotros celebrando nuestra Revolución. Fue el 45/19. 

Aquí estuvo en la Plaza de la Fé, compartiendo ese gran momento, como compartimos grandes momentos, y como, Dios Mediante, para nosotros los Creyentes, compartiremos en la Vida Eterna, Grandes Tiempos, Grandes Momentos.

Compañer@s, también queremos saludar a nuestra Cancillería, a nuestro Pueblo que és el dueño de todo en este País, porque hemos asumido la Presidencia de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, que está conformada por 25 Países : Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, nuestra Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Un espacio multilateral, como vemos, de Cooperación de toda la Región, importante porque somos 25 Países que estamos buscando Futuro, desde la Paz, que és la principal Conquista de nuestros Pueblos; la Paz y el Derecho a vivir tranquilos, seguros, prosperando.

Vamos a estar asumiendo y queremos agradecer a todos los Países que conforman la Asociación de Estados del Caribe, por haber dado el voto a Nicaragua. Por unanimidad se eligió a Nicaragua como Presidente de la AEC

Agradecemos profundamente y nos comprometemos  a trabajar duro, durísimo, se sabe cómo somos de trabajadores, y dedicar nuestros mejores esfuerzos al avance de estos Pueblos Nuestros que estamos aglutinados en esa Organización importante.

Hoy recibimos también la visita del Hermano Giorgio Silli, Secretario General de la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA), IILA, quien ha llegado acompañado del Jefe de la Secretaría General de ese Organismo Internacional.

Estarán en nuestro País, 23 y 24 de Junio, les damos la más cordial y fraternal bienvenida, y vamos a trabajar, estos dos días, en el fortalecimiento de nuestra participación en esa importante Organización que une a Italia y Latinoamérica, promoviendo además, nuevas prioridades, Cooperación en Salud, Cultura, Turismo, Formación Artística, Economía Creativa, Innovación, Desarrollo Productivo y Oportunidades Económicas.

Gracias, Hermano Giorgio Silli, por su presencia en nuestro País, sea Usted bienvenido, y auguramos un Futuro muy bueno para el trabajo conjunto de los Países que estamos participando en esa importante Organización, y de nuestra Nicaragua en ella.

Tenemos también que, hemos asumido la Presidencia Pro Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica como Mecanismo de Diálogo Regional.

Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana somos parte de este Proyecto de Mesoamérica que va Adelante, y con la participación y la determinación de tod@s este és un Proyecto que augura Futuro para la Lucha contra la Pobreza, el Desarrollo Humano en general; el Protagonismo, el Derecho de las Mujeres, de la Juventud; el desarrollo en términos generales, y luego el cuido del Medio Ambiente, además de toda la Solidaridad que nos debemos en este Centro, este Corazón de Nuestramérica.

Tenemos también, Compañer@s, que el Compañero Laureano al frente de una Delegación que integran el Ministro Erwin Ramírez; la Compañera Directora de Inversiones y Exportaciones, Karina Mejía; Carlos Selva, Asesor de Mercados del Ministerio de Hacienda; Oknan Bello, Gerente de Vigilancia Financiera del Banco Central de Nicaragua, y nuestro Embajador Ramiro Cruz.

Están en Pekín, una Delegación importante que ha sostenido Reuniones con empresas chinas de distintos ámbitos; además, ha participado en la Ceremonia de Apertura de la Exposición de este Foro que tiene que ver con el Comercio y Promoción de Inversiones. 

Han sostenido reuniones con el Vice Primer Ministro de la República Popular China y el Presidente de CCPIT.

Vamos a estar allá hasta el día Miércoles y auguramos un Programa con excelentes resultados para el Pueblo, Gobierno, de esta Tierra Prodigiosa que és nuestra Patria Nicaragua.

Compañer@s, también hay Reuniones aquí que destacar, con Bancos, EXIMBANK de China, por ejemplo, para dar seguimiento a todos los Proyectos.

Nuestra Policía Nacional acompañando todas las Celebraciones de Liberación de nuestros Municipios, y acompañando también, Compañer@s, el día de mañana, la original celebración del 90 Cumpleaños de nuestro Comandante Fundador, Jefe; a veces le ponemos Padre... Padre és Sandino. Carlos és el Jefe de nuestra Revolución.

Y este 23 de Junio en original celebración, primera vez la Asamblea Nacional sesionará en Zinica, como dijimos el otro día. Allí nació Carlos a la Eternidad, la Entrega Suprema por su Patria Libre, por la Bendición de tener una Patria Libre en Caminos de liberación de la Pobreza.

Tanto que aprendimos de Carlos ! Tanto que le debemos a Carlos ! Tan Valiente Carlos ! En medio de su limitación visual supo enfrentarse a los peores demonios de la Dictadura, de la Tiranía, de la criminal Guardia Somocista, y nos dejó ese Legado, ese Legado irrenunciable e irrevocable de Valentía, también Suprema, con el que sabemos que Vamos Adelante. 

En Zinica mañana, Día del Padre además, Carlos, Jefe de la Revolución, estará cumpliendo sus 90 Años de Vida, y nosotros con él celebrando que vive, que vive, y que las luchas siguen.

Por la tarde vamos a estar también aquí en Managua, desde todos los Organismos, Instituciones, Organizaciones, rindiéndole Homenaje en el Mausoleo de la Plaza de la Revolución.

Tenemos también, Compañer@s, las Alcaldías que están entregando hoy, Viviendas en Matagalpa, Terrabona, Tola, El Cuá; Calles en Masatepe, Sébaco; Caminos en El Coral, Bonanza, La Paz de Carazo; Canchas en León; Puentes y Aceras en Acoyapa, Tuma-La Dalia, Bonanza, Bilwi y Chinandega; y San Pedro de Lóvago con más Puestos de Salud Comunitarios.

Tenemos también al MAG anunciando la intención de siembra de maní para Primera. 34,200 manzanas es la intención de siembra de maní para Primera, Ciclo 2026-2027, con un avance del 34% en la preparación de las tierras. León, Chinandega, Granada y Masaya se ocupan de esta siembra, de esta producción.

Tenemos también Usura Cero... 1,000 Protagonistas, 48 Municipios.

Luego también la Promoción de Emprendimientos... 115 Ferias se realizaron este Fin de Semana con ganancias por más de 5 millones; sobre todo ofertaron productos de cuero, artesanías en general, gastronomía, y los productos transformados, es decir, derivados del café; además, hubo vino y hubo mieles.

Tenemos, Compañer@s, que avanzaron los Certámenes Departamentales de Reinas Nicaragua, las Embajadoras de ese Amor Grande, de ese Patriotismo y de esa Belleza... El Patriotismo és Bello, nuestra Nicaragua és Bella, nuestras Muchachas son Bellas, y nuestro Futuro será Bello, Dios Mediante.

Luego, Compañer@s, estamos aquí también desde el Ministerio de Educación celebrando el Día del Normalista con avances en la Educación para Docentes, para Maestr@s, en todas las Escuelas de Formación Superior.

Tenemos las Universidades celebrando a Carlos con distintos Festivales y Eventos de todas las Disciplinas, incluyendo Deportes.

520 Protagonistas inician formación especializada, en Automatización, en Mecatrónica, Internet de las Cosas, y Programación.

Tenemos también Títulos de Propiedad en Altagracia, Moyogalpa, Tola, Belén, Rivas, Wiwilí de Jinotega, Condega, Pueblo Nuevo, San José de los Remates, Boaco, Telpaneca, Totogalpa, Somoto, Quilalí, El Jícaro, Ocotal, Wiwilí de Nueva Segovia, Santa Teresa, Diriamba, La Conquista. 450 Familias recibiendo sus Títulos de Propiedad. 

Tenemos también en Energía Eléctrica, aparte del Calendario intenso que dimos a conocer el otro día, de los Árboles de la Vida que son Energía, Energía Luminosa y Victoriosa instalada desde siempre, desde los mejores momentos de nuestra Historia, en toda esta Nicaragua Bendita. 

En Filos de Cuajachillo, Bodegas de El Halcón, Ciudad Sandino, Departamento de Managua, 700 Herman@s estrenaron Energía Eléctrica. Tenemos también Sistema de Iluminación Pública en Muelle de los Bueyes, y en el Distrito VII, Barrio Laureano Mairena.

En Epidemiología tenemos, Compañer@s, Leptospirosis, 2 enfermos; 4 enfermos en Malaria; Influenza, 

27; Neumonía, 15% de incremento; Dengue, 13 enfermos más; y el Chikunguña, 26 enfermos más. Atendiendo, atendiendo, como debe ser.

Compañer@s, hay Ferias de Salud en todo el País, saludando el Nacimiento a la Eternidad de nuestro Comandante Carlos.

Quiero agradecer, de manera especial en este momento y desde toda Alma, cada experiencia de Vida que Dios nos ha dado y que nos ha servido para construir, fortalecer y habitar Horizontes.

Quiero agradecer a nuestro Pueblo Glorioso, Honroso, Valiente y Victorioso, Pueblo de nuestra Nicaragua Bendita, que nos inspira, nos ilumina y cada día renueva nuestras Fuerzas, como Fuente inagotable de Luz, Verdad y Cariño.

Quiero agradecer a Dios por tanto, y porque és ante Su Única Autoridad, como Padre y como Pueblo, porque Dios és Pueblo, que nos inclinamos, reverentes, clamando más Salud, más Serenidad, más Sabiduría, para continuar caminando, cumpliendo Sus Mandatos y Sus Designios, en la Misión de Servir a Tod@s, amando a Tod@s.

Quiero agradecer esa Voluntad que Dios derrama sobre nuestro Pueblo, la Voluntad de vivir en Amor y Paz, esa Voluntad Suprema con la que caminamos, y ese Gran Amor que Él representa. Ante Él nos postramos, reverentes, obedientes y dispuestos a seguir trabajando, en todo tiempo, para alcanzar Derechos y Vida Digna para nuestros Pueblos.

Nuestros Caminos, Nuestras Victorias, Nuestra Alegría, és la Paz. Vivimos, Gracias a Dios, para continuar sirviendo a este Pueblo Nuestro que nos honra con su Confianza.

Gracias, Compañer@s, por tantos Mensajes Hermosos, Bonitos, Amorosos, tantos Mensajes que expresan que somos Uno, Tod@s Somos Uno, Una Gran Persona que se llama Pueblo... Pueblo de Nicaragua, Pueblo Bendito, Pueblo Glorioso, Siempre Libre, Siempre Digno, Siempre Victorioso !

Gracias, Dios, por habernos dado el privilegio de nacer aquí, en estas Tierras Sagradas.

Abrazos Grandes a Tod@s, Compañer@s. Vamos Adelante ! Siempre Más Allá ! És Nuestro el Porvenir !

Comparte
Síguenos