EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA Nº 113/2026
GRADUACIÓN DE CURSOS EN LA ESCUELA NACIONAL DE SARGENTOS “SARGENTO ANDRÉS CASTRO”

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 22 de junio de 2026, en la Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro” (ENSAC), realizó acto de graduación de cursos, dedicada al “Comandante Francisco Rivera Quintero, El Zorro”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.

En representación del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, presidió la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General, Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, acompañado por el jefe de la Dirección de Operaciones y Planes, Mayor General Carlos Eduardo Duarte Orozco; el jefe del Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano”, General de Brigada Octavio José Sanabria Monjarretz; el jefe de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano; el jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza, General de Brigada Manuel Geovanni Guevara Rocha; el jefe de la Dirección de Personal y Cuadros, General de Brigada Vinicio Félix Chavarría Báez; el jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, General de Brigada Marvin Antonio Paniagua Pineda y el director de la Escuela Nacional de Sargentos “Sargento Andrés Castro”, Coronel Eligio Porfirio Calero Jarquín.

El Jefe del Estado Mayor General, impuso grados de: Sargento Segundo, Sargento Tercero y Soldado de Primera, igualmente, entregó reconocimientos a los primeros expedientes y en sus palabras, destacó:

«…quiero transmitirles ese saludo patriótico y combativo de nuestro Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, así como sus felicitaciones a todos ustedes 206 graduandos, soldados de la Patria, por haber cumplido con éxito la misión encomendada por el Alto Mando, por aprobar con disciplina militar consciente los diferentes cursos a los que fueron designados, también felicitar a cada uno de sus familiares aquí presentes…este día ante nuestra bandera, el altar de la Patria, reafirman su entrega y dedicación para cumplir las misiones y tareas que nos demanda la Patria…hoy pasarán a integrar las diferentes unidades militares en todo el territorio nacional, fortaleciendo la disposición combativa de las mismas y potenciando las capacidades operativas por aire, tierra y mar con firmeza y cohesión, para el mantenimiento de los niveles de seguridad, estabilidad, paz y desarrollo económico de la nación nicaragüense. En nombre de la Comandancia General, Cuerpo de Generales, oficiales superiores, aprovecho la oportunidad para felicitar a todos por los excelentes resultados obtenidos durante el desarrollo de estos cursos. Quiero mencionar de manera muy especial a todos aquellos que como resultado de su entrega y empeño lograron obtener los primeros expedientes de cada curso impartido, de igual manera, hago un reconocimiento muy especial a las 4 compañeras que el día de hoy se gradúan como dignas representantes de la heroica mujer nicaragüense».

En la ceremonia, participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; autoridades de municipales de Ciudad Sandino y Mateare, delegados de instituciones del Estado; representantes de la Policía Nacional; exdirectores y fundadores de este prestigioso centro de enseñanza militar; oficiales en la honrosa condición de retiro y cuerpo docente de la ENSAC; productores; bloque de tropas de la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”, del Comando de Operaciones Especiales “General Pedro Altamirano”, del Comando de Apoyo Logístico, de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano y del Batallón de Acción Rápida y Apoyo de Tropas “Cacique Diriangén”, bloques de graduados; Cuerpo de Música Militar, “Soldado Pedro Cabrera Cabrerita”, familiares e invitados especiales.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en la ciudad de Managua, a los veintidós días del mes de junio del año dos mil veintiséis.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

SARGENTOS-(1) SARGENTOS-(2) SARGENTOS-(3) SARGENTOS-(4) SARGENTOS-(5) SARGENTOS-(6) SARGENTOS-(7) SARGENTOS-(8) SARGENTOS-(9) SARGENTOS-(10) SARGENTOS-(11) SARGENTOS-(12) SARGENTOS-(13) 

Comparte
Síguenos