EJÉRCITO DE NICARAGUA
NOTA DE PRENSA N° 119/2026
XVI GRADUACIÓN DE MÉDICOS GENERALES DE LA ESCUELA DE MEDICINA
El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 24 de junio de 2026, en el auditorio del Estado Mayor General “Comandante Carlos Agüero Echeverría”, la Escuela de Medicina “Teniente Coronel y Doctor Sergio Martínez Ordóñez”, de la Facultad de Ciencias Médicas “Coronel y Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa”, de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de mayo”, realizó la “XVI Graduación de Médicos Generales, Teniente Primero y Doctor Danilo Rennier Quintanilla Corea “In Memoriam”. Asimismo, se hizo entrega de placa de reconocimiento de manera póstuma a su viuda, licenciada Thesla Lillian Herrera Calero e hijos.
En representación del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, presidió la ceremonia el Inspector General, Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez, acompañado por el rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de mayo” (UDENIC), General de Brigada Álvaro Francisco Rivas Castillo, el jefe del Cuerpo Médico Militar, General de Brigada Marco Antonio Salas Cruz, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas “Coronel y Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa”, Coronel y Doctora Angélica Alvarado Vanegas y el director de la Escuela de Medicina “Teniente Coronel y Doctor Sergio Martínez Ordóñez”, Teniente Coronel y Doctor Luis Alberto Blandón Herrera.
En nombre de los graduados, intervino el primer expediente, médico general Ariadna Fernanda Rodríguez Lezama, quien expresó: «…en representación de todos mis compañeros graduandos expreso mi sincero agradecimiento al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a la Comandancia General, al Cuerpo Médico Militar y a sus dos componentes: Hospital Militar Escuela Doctor “Alejandro Dávila Bolaños” y a la Facultad de Ciencias Médicas “Coronel y Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa”, por habernos abierto las puertas de la institución y permitirnos formarnos profesional y humanamente como médicos…».
«…en este día tan especial es un honor para mí dirigirme ante ustedes para celebrar a 71 jóvenes hombres y mujeres que hoy son reconocidos oficialmente como médicos generales…hoy recibimos un título, pero también una enorme responsabilidad, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, porque hoy recibimos el poder de tomar decisiones que impactarán vidas humanas, y con ese poder viene el deber de actuar con humildad, ética empatía y una búsqueda constante del conocimiento…».
El Inspector General, en sus palabras destacó: «…reciban un saludo fraterno y las felicitaciones del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo…su formación en la Escuela de Medicina les ha permitido adquirir los conocimientos científicos, así como los valores y principios éticos para lograr culminar con éxito esta importante etapa de sus vidas…el día de hoy celebramos la graduación de 71 médicos generales, lo cual es motivo de orgullo para ustedes los graduandos, para sus familiares, para sus maestros, para la Facultad de Ciencias Médicas y para el Ejército de Nicaragua…queremos hacer mención especial y felicitar a los 10 médicos militares que forman parte de esta promoción, ascendidos al grado de Teniente…es oportuno destacar que la Escuela de Medicina hasta la fecha ha formado un total de 549 médicos generales, 56 militares y 493 civiles, evidenciando el firme compromiso institucional con la preparación de profesionales altamente calificados y con una clara vocación de servicio en beneficio de nuestro pueblo…».
«…reconocemos con especial satisfacción el esfuerzo, la disciplina y la dedicación de cada uno de ustedes para alcanzar esta importante meta profesional, asimismo, hacemos un reconocimiento a quienes obtuvieron los 3 mejores expedientes académicos de esta promoción…los insto a mantener una actualización constante, a continuar estudiando, investigando y perfeccionando su práctica profesional…en nombre del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua y el mío propio les reitero nuestras felicitaciones a cada uno de ustedes y a sus familiares…».
Participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos; y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua; apreciados familiares del Teniente Primero y Doctor Danilo Rennier Quintanilla Corea; padres de familia; medios de comunicación social e invitados especiales.
En cumplimiento de las misiones y tareas “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en la ciudad de Managua, a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil veintiséis.
COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES













