Un grupo de científicos de la Universidad de Akron en Ohio, afirman que lograron crear una pantalla súper resistente a base de electrodos transparentes.

Las pantallas de los smartphones actuales están cubiertas por una sustancia transparente llamada óxido de indio y estaño (ITO, por sus siglas en inglés). Pero este material no sólo se usa en teléfonos, pues también se encuentra en todo tipo de pantallas, desde las LCD y Plasma de televisores hasta en las ventanas de las cabinas de aviones comerciales. El problema con el ITO es que es caro, además de que existe en cantidades limitadas y es muy frágil. Es por eso que investigadores de todo el mundo han invertido grandes cantidades de tiempo para encontrar una alternativa, y al parecer los ingenieros especialistas en polímeros de Akron lo lograron.

En un estudio publicado en la revista de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), Yu Zhu, profesor de ciencia de polímeros, describe un nuevo método para crear una pantalla conductora altamente resistente. En lugar de emplear ITO, el equipo creó una malla de electrodos de metal, la cual fue colocada entre 2 capas de polímero. Eso dio como resultado una pantalla prácticamente irrompible, la cual fue sometida a las más rudas pruebas de resistencia. La mejor parte es que su producción es barata y no se encuentra en cantidades limitadas como el ITO.

"El molesto problema de las pantallas de smartphones rotas podrá ser resuelto de una vez por todas con esta pantalla flexible y resistente." —Yu Zhu, profesor de la Universidad de Akron

Según Zhu, este invento podría reemplazar una gran parte de las pantallas en el mercado. "Esperamos que esta película se convierta en una verdadera alternativa de ITO en el mercado," comentó el profesor en un comunicado de prensa. Por más maravilloso que parezca, aún hace falta ver el producto en acción para cerciorarse de sus propiedades.

Comparte
Síguenos