Maestro de Ceremonia

Nos encontramos reunidos para Conmemorar el 33 Aniversario de la Constitución del Cuerpo Mé-dico Militar del Ejército de Nicaragua. Pre-siden este Acto, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Co-mandante Daniel Ortega Saavedra; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Comandante Julio César Avilés Castillo; el Excelentísimo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, señor Nicolay Vla-dimir; el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Marvin Aguilar García; la Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro Gon-zález; el Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño Rivas; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Maritza Membreño Morales; el Pre-sidente del Banco Central, Máster Alberto Gue-vara Obregón; el Presidente del Banco Cen-troamericano de Integración Económica, Doctor Silvio Enrique Conrado Gómez; el Jefe del Cuerpo Médico Militar, General de Brigada Jaime René Darce Rivera; el Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño.

Participan en este Acto, Funcionarios del Go-bierno de la República de Nicaragua; Generales de Brigada y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; señores Agregados Militares, Navales y Aéreos, Jefes de la Misión Militar Rusa, acreditados en nuestro País; Representantes de Organismos Internacionales; Rectores Magníficos de Universidades y Miembros de la Comunidad Aca-démica; el Presidente de la Cruz Roja Nicara-güense.

Directores de Hospitales de la Ciudad Capital; Presidentes y Representantes de Empresas Mé-dicas y Distribuidoras de Medicamentos; fami-liares del Doctor Alejandro Dávila Bolaños; familiares de Médicos fallecidos en la Repú-blica Bolivariana de Venezuela; y familiares de Miembros del Cuerpo Médico Militar, caídos en cumplimiento del deber; Bloques integrados por Jefes, Oficiales y Personal Médico del Cuerpo Médico Militar, y Unidades Militares de la Capital; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invitados Especiales.

El Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño, realizará una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo

Monseñor Eddy Montenegro

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés; Exce-lentísimo señor Embajador de nuestra Hermana Nación de Rusia; Miembros del Estado Mayor; Secretaria del Ministerio de Defensa, Maritza Membreño; General de Brigada Jaime René Darce, Director del Cuerpo Médico del Ejército de Ni-
caragua; Herman@s tod@s en Cristo Nuestro Señor.

Nuevamente estamos reunidos para Conmemorar este 33 Aniversario del Cuerpo Médico Mili-tar... Cuerpos Médicos que han existido a tra-vés de la Historia de las Civilizaciones. Bas-ta hojear las Páginas de la Historia del Mun-do, y nos vamos a dar cuenta siempre dónde ha estado ese grupo de Hombres y Mujeres que han estado asistiendo a los Ejércitos, a los Pue-blos. Por lo tanto, la trayectoria es muy antigua, los hemos visto en diversos momentos de la Historia.

Esta noche invocamos la Presencia del Señor; ya hemos Bendecido este maravilloso Hospital con la Tecnología Moderna para las emergen-cias. ¡Y qué bonita la Solidaridad! Una pala-bra que es fuerte en el Evangelio... ser
Solidario es estrechar la mano del otro, pero también estar dispuesto a servir. Y los Mé-dicos, los Enfermeros, todos los que trabajan en este Cuerpo Médico, son Samaritanos Soli-darios de sus semejantes.

Esta noche invocamos la Bendición del Altísimo sobre cada uno de ustedes, sobre sus familias, sobre el trabajo que realizan. Ustedes que practican la Ciencia y la Técnica Médica, sean asistidos por la Fuerza del Espíritu Santo, para que su Trabajo Médico lleve siempre la salud al paciente, al enfermo, al Hermano. Que Dios bendiga esta Buena Obra que hacen ustedes desde la Técnica y la Medicina. ¡Que así sea!

Coronel de Infantería Ricardo Sánchez Méndez

da Lectura de la Orden No. 681-2012


“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Número 681-2012, para otorgar la Medalla al Mérito de Sanidad Militar en Pri-mera Clase, a personalidades nacionales extran- jeras, y Oficiales en Retiro, en el Acto Con-memorativo del 33 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad instituida en el Artículo 9, Inciso 8, de la Ley Número 181, Código de Organización, Jurisdicción, y Previsión Social Militar, y en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar. Ordeno:

1.            Otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar en Primera Clase, a personalidades nacionales y extranjeras, en reconocimiento a sus extraordinarios aportes a los Planes Docentes, Educativos y Asistenciales del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Al Excelentísimo señor Nicolay Nikolaevich Vladimir, Embajador Extraordinario y Pleni-potenciario de la Federación de Rusia; Doc-tor Rodolfo Vargas Almanza, Coordinador de las Brigadas Médicas de los Estados Unidos para Nicaragua; al Doctor Miguel Agustín Cedeño Montenegro, Cirujano General y Vas-cular Periférico; al Doctor Miguel Oroz-
co Balladares, Director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud; a la Licenciada Evile del Socorro Umaña Oli-vas, Vicesecretaria General de FETSALUD.

2.            Otorgar la Medalla Honor al Mérito de Sani-dad Militar de Primera Clase, a Oficiales Fundadores del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, en honrosa condición de Retiro, en reconocimiento a sus extraor-dinarios aportes brindados en el cumpli-miento de los Planes Operacionales, en fun-ción del aseguramiento médico del Ejército de Nicaragua.

Al Capitán Retirado José Raúl Campos Rocha; Capitán Retirado Eddy Francisco Medrano Soto; Capitán Retirado Denis Gilberto Castillo Castillo; Teniente Primero Retirado Nery Sánchez Larios.

3.            En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan dis-tinguida condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 23 días del mes de Agosto del año 2012. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.”

Palabras de Maritza Membreño
Secretaria General del Ministerio de Defensa


Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Or-tega Saavedra; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Excelentísimo señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Fede-ración de Rusia, Nicolay Vladimir; Vicepre-sidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Marvin Aguilar García; Ministra de Salud, Doctora Sonia Castro González; Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez.

Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Óscar Balladares Cardoza; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño Rivas; Jefe del Cuerpo Médico Militar, General de Brigada Jaime René Darce Rivera; Prelado de Honor de Su Santidad, Monseñor Eddy Montenegro Avendaño; Miembros del Gabinete y Funcionarios del Gobierno de la República de Nicaragua.

Oficiales Superiores Miembros del Consejo Mi-litar del Ejército de Nicaragua; señores Agre-gados Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misión Militar Rusa, acreditados en nuestro País; familiares del Doctor Alejandro Dávila Bolaños; y familiares de Miembros del Cuerpo Médico Militar, caídos en el cumplimiento del deber; Hombres y Mujeres de Prensa, e Invi-tados Especiales.

Compañer@s, en nombre del Ministerio de De-fensa, y el mío propio, reciban un fraternal saludo en ocasión de Celebrar el 33 Aniver-sario de Constitución del Cuerpo Médico Mi-litar del Ejército de Nicaragua. Queremos aprovechar la ocasión para reiterarles que no sólo los integrantes del Ejército de Nica-ragua, sino que también nuestro Pueblo, re-conoce la Vocación de Servicio que durante estos años han demostrado los integrantes de este Cuerpo Médico Militar.

Cada uno de ustedes desde su responsabilidad, han brindado Atención Profesional, y Soli-daria, a miles de nicaragüenses, tanto en las consultas diarias en el Hospital Militar Es-cuela Alejandro Dávila Bolaños, como en las diferentes Jornadas Médicas realizadas en todo nuestro territorio, llevando alivio y sanación a nuestro Pueblo.

Asimismo, queremos aprovechar este momento, para felicitar a la Primera Promoción de En-fermer@s Profesionales de la Escuela de Enfer-mería del Ejército de Nicaragua, dedicada a la Memoria de la Compañera Silvia Ferrufino So-balvarro, realizada hace pocos días. En esta Primera Promoción se graduaron un total de 50 Compañer@s Enfermer@s Militares, que pasarán a formar parte de la estructura militar del Cuerpo Médico.

También en este Aniversario, recordamos con mucho cariño a los Jóvenes Médicos perte-necientes al Cuerpo Médico Militar, quienes se encontraban realizando Estudios Superiores en la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y que perecieron en un trágico accidente, hecho que enlutó a sus familiares, y a esta Insti-tución Médica Militar.

Compañer@s del Cuerpo Médico Militar, en el Ministerio de Defensa cuentan con Hermanos dispuestos a apoyarles en lo que esté a nues-tro alcance, cumpliendo con el Mandato de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra. Mis respetos a cada uno de ustedes, especialmente a los familiares de los Compa-ñeros que a lo largo de este camino transitado han ofrendado su vida al servicio de la Patria... ¡Honor y Gloria a nuestros Hermanos caídos! ¡Felicidades en este 33 Aniversario! Reciban nuestro Cariño, Admiración, y Respeto. Muchas gracias.

Palabras del Doctor René Darce

Director del Hospital Militar


Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejér-cito de Nicaragua; distinguidas Autoridades que presiden este Acto; Invitados Especiales; Compañer@s de los Medios de Comunicación So-cial, buenas noches.

En primer lugar, queremos agradecer en nombre de los Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar del Cuerpo Médico Militar, la asistencia de las Más Altas Auto-ridades de nuestro País y de nuestro Ejército, y de los invitados nacionales y extranjeros, a nuestro Acto de Aniversario; y de manera espe-cial, a los familiares de nuestros Compañeros fallecidos en cumplimiento del deber.

Al cumplir 33 Años de Fundación, estamos atra-vesando por una situación especial de nuestro Desarrollo, caracterizada por procesos que inciden de manera fundamental en la Designa-ción y Misiones que cumplimos, y que nos obliga a replantearnos nuestros principales elementos organizacionales y operativos.

Las nuevas capacidades para integrarnos de manera efectiva a la respuesta integral de nuestro Gobierno, a la atención de nuestro Pueblo en casos de desastres, o al enfrenta-miento de epidemias, o a apoyar las múltiples acciones del Modelo de Salud Familiar y Co-munitario que impulsa el Ministerio de Salud, es uno de los principales aspectos que debemos resaltar en este Aniversario.

Es en este sentido, la reciente donación que hemos recibido de parte de la Federación de Rusia, de Hospitales de Campaña, que nos coloca por primera vez en nuestra Historia, con capa-cidad de respuesta oportuna y suficiente ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, constituye para nosotros un gran compromiso ante nuestro Alto Mando, ante nues-tro Gobierno y ante nuestro Pueblo.

Las medidas que debemos ir implementando para poder asimilar sin solución de continuidad, los retos tecnológicos, organizacionales, de formación de Recursos Humanos, de Administra-ción y de todas las exigencias gerenciales que representa la construcción, equipamiento, y puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital Militar, es otro de los grandes aspectos que debemos enfrentar, del cual ya hemos logrado a la fecha, un avance del 15% en el proceso constructivo.

En el Primer Nivel de Atención, en el período 2011-2012, hemos garantizado el aseguramiento médico de las Tropas durante el cumplimiento de sus Misiones; y dimos cumplimiento a los Programas y Metas definidas en el Plan 2012. Destacamos la creación de Puestos Médicos en las Unidades de reciente creación, y el mejo-ramiento de las condiciones de los Puestos Médicos y Puestos de Salud existentes.

Se brindaron casi 30,000 consultas médicas; 42,000 consultas sanitarias; más de 4,000 chequeos médicos. Se lograron actualizar las Fichas y la atención a los manipuladores de alimentos. Se aplicaron más de 8,000 dosis de vacuna. Se realizaron 19 Seminarios de Educa-ción Sanitaria, se completaron 6 ciclos de rociado y abatizaciones en las Unidades. Y se realizaron 70 Encuestas Entomológicas, y par-ticipamos en Ferias y Festivales masivos, Municipales y Nacionales.

Seguimos trabajando con el Ministerio de Salud para la atención a las poblaciones de difícil acceso, y en los Programas de Prevención de Epidemias, y mejoramiento del perfil epidemio-lógico que impulsa nuestro Gobierno. Y nos sentimos orgullosos de participar hombro a hombro con ellos, aunando las disponibilidades de recursos, para incrementar los niveles de eficiencia y de solución a la compleja situa-ción de salud que enfrentamos.

De manera específica, en este período debemos destacar el trabajo conjunto en el enfren-tamiento de amenazas epidémicas del Dengue, la Leptospirosis, la Influenza; en la lucha con-tra la Malaria, la parasitosis, en la erradi-cación de enfermedades prevenibles por vacunas. La realización de Ejercicios y Brigadas de Atención Médica, y actividades de asistencia médica a 36 Comunidades alejadas, del I, II, V, VI Comandos Militares, Destacamento Militar Norte, y otras Unidades.

También se atendieron Comunidades donde se realiza el recorrido de la Maniobra Táctica Bilateral; y en conjunto con Médicos del Co-mando Sur del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, recién finalizamos un Ejer-cicio mini-medrete en Wapí, donde se atendió a la población de las Comunidades aledañas.

Hemos fortalecido con el Instituto Nicara-güense de Seguridad Social, el cumplimiento de los Programas de Salud Previsional y Riesgo Laboral; y hemos mejorado el Sistema Perma-nente de Evaluación y Control de la Calidad Sanitaria en la atención y la solución de los problemas que se le presentan a nuestros afi-liados.

El Hospital Militar ha logrado ampliar a 69 las Especialidades Médicas que se brindan, de las cuales, 9 son de Tercer Nivel de Atención. La producción de servicios sigue siendo la más alta de las Unidades Hospitalarias del País. Brindamos 343,000 consultas externas; 98,000 Consultas de Emergencia; 12,300 egresos hospi-talarios; 8,000 cirugías; 930,000 exámenes de laboratorio; 63,000 radiografías; 1,400 tomo-grafías; 700 resonancias magnéticas, 23,200 ul- trasonidos; 2,500 endoscopías; 14,500 estudios de patología; 18,300 sesiones de hemodiálisis, y 1,573 quimioterapias, entre otros servicios brindados.

Hemos mejorado nuestros indicadores de calidad de servicio. La mortalidad neta es de 1%, y la mortalidad bruta es de 1.1%. Nuestro índice ocupacional se incrementó al 83.7%, y el pro-medio de estancia se ha mantenido en 3.8 días. Casi 50 Médicos se encuentran en formación en diferentes Especialidades, de los cuales, 25 Oficiales están cursando sus Especialidades en la República Bolivariana de Venezuela, México, Cuba, y la Federación de Rusia. Seguimos cum-pliendo con los Planes de Recursos Médicos... Enfermeras, Sargentos Sanitarios, Técnicos Es-pecialistas, y los Recursos que se requieren para el cumplimiento de las actividades de nuestros Programas.

La Facultad de Medicina, en Septiembre del presente año llevará a cabo la II Promoción de Doctores de Medicina; y la Escuela de Enfer-mería, egresó la Primera Promoción de Enfer-mer@s Profesionales, y dio inicio a la Licen-ciatura en Enfermería.

Con el Ministerio de Salud seguimos apoyando la formación de Médicos Residentes, y ya hemos graduado más de 200 Médicos Especialistas, en Cirugía, Medicina, Ortopedia, Ginecología, Pe-diatría, Patología, Anestesia y Radiología; y estamos formando actualmente a 90 Residentes de las diferentes Especialidades. Impulsamos la investigación médica, y el 8 y 9 de Agosto pasado realizamos la 33 Jornada Científica del Cuerpo Médico Militar; y al IX Congreso del Hospital Militar, donde se presentaron los me-jores trabajos investigativos que se reali-zaron en las Unidades y en el Hospital. Feli-cito a los ganadores de los primeros lugares, que han recibido el día de hoy de manos del Presidente de la República, los Diplomas correspondientes.

Quisiera felicitar a los distinguidos Profe-sionales y Oficiales en condición de Retiro, que han sido Condecorados con la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar, en re-conocimiento a sus aportes al desarrollo de la Medicina Nacional, y por la cooperación incondicional que han brindado en la atención a nuestros pacientes, y a su destacado papel en el Campo de la Sanidad Militar, y en la Organización y Desarrollo Institucional del Cuerpo Médico Militar.

Agradecemos los reconocimientos que nos han entregado Instituciones y Empresas, y nos com-prometemos con ellos a seguir esforzándonos para continuar mereciendo su amistad, y forta-leciendo nuestras relaciones mutuas de Coo-peración.

Nuestro respeto y reconocimiento eterno a los Compañeros caídos en el cumplimiento del deber en estos 33 años. Ellos constituyen nuestro Ejemplo, y nuestra Guía de Trabajo en las diferentes Jornadas. Y no claudicaremos en dar todas nuestras energías, conocimiento y de-dicación, para estar a la altura de su sacri-ficio. A sus familiares les reiteramos nuestro eterno agradecimiento y Cariño, y el Compro-miso Solidario y Eterno del Cuerpo Médico Militar.

Nuestro eterno recuerdo a l@s Compañer@s Ofi-ciales que fallecieron en la República Boli-variana de Venezuela, a inicios de este año, donde cursaban sus estudios de Especializa-ción, preparándose para brindar lo mejor de sí, para la atención de nuestros Militares, y de nuestro Pueblo. Saludamos a sus familiares que nos acompañan en este Acto. Sabemos que están orgullosos de saber que siempre estarán presentes en nosotros. A los familiares del Capitán Danilo Renier Quintanilla Corea; del Teniente Primero Marco Antonio Salas Chavarría, y la Teniente Primero María Cristina Rodríguez.

Finalmente, quiero agradecer en nombre de todos mis subordinados, a nuestro Alto Mando, en especial a nuestro Comandante en Jefe, Ge-neral de Ejército Julio César Avilés Castillo, por el apoyo que nos ha brindado; y le ma-nifestamos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para corresponder a su con-fianza, y cumplir sus orientaciones, cumplir sus disposiciones, y asegurar todo lo que po-damos en el Bienestar y la Salud de nuestros Militares, sus familiares, y de nuestros con-ciudadanos.

¡Viva el 33 Aniversario de Fundación del Cuerpo Médico Militar...! ¡Viva el Ejército de Ni-caragua! Muchas gracias.

General de Ejército Julio César Avilés

Jefe del Ejército de Nicaragua


Comandante Daniel Ortega, Presidente de la Re-pública y Jefe Supremo del Ejército de Nica-ragua; Hermanos de la Comandancia General, Ma-yores Generales Oscar Balladares y Denis Mem-breño; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; Doctor Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; General de Bri-gada René Darce, Jefe del Cuerpo Médico Militar; Doctora Sonia Castro, Ministra de Salud; Dipu-tados ante la Asamblea Nacional; Licenciada Ma-ritza Membreño, Secretaria General del Ministerio de Defensa.

Excelentísimo Embajador de la Federación de Rusia, Nicolay Vladimir; Funcionarios de Go-bierno; Representantes de la Alcaldía de Managua; Generales de Brigadas y Oficiales Superiores, que participan en esta Ceremonia; Máster Alberto Guevara, Presidente del Banco Central de Nica-ragua; Doctor Silvio Conrado, Representante del Banco Centroamericano de Integración Económica; Monseñor Eddy, gracias por sus Oraciones, y gracias por acompañarnos en esta Jornada de Ani-versario.

Integrante de la Junta Directiva de AEMEN y afiliadas; amigos de las Organizaciones Médicas; Comunidad Universitaria; y familiares de nuestros hermanos del Cuerpo Médico Militar, caídos en el cumplimiento del deber; Agregados Militares y Jefes de Misiones, acreditados en nuestro País; Compañeros Médicos Especialistas; Personal de En-fermería, Técnicos, Sanitarios, Personal Auxiliar del Cuerpo Médico; familiares del Doctor
Alejandro Dávila Bolaños; amigos de los Medios de Comunicación; Invitados Especiales, gracias a todos por acompañarnos.

Este día Celebramos el 33 Aniversario del Cuerpo Médico del Ejército de Nicaragua, fundado el 19 de Agosto de 1979. Han sido 33 años en el que ustedes, con Disciplina y Voluntad, han trabajado con el propósito de contribuir a la salud de los Militares, nuestros familiares, y nuestro Pueblo.

Ustedes, desde este Hospital Escuela Alejandro Dávila Bolaños, y las Pequeñas Unidades del Cuer-po Médico Militar, con Patriotismo y Dedicación, contribuyen con el Sagrado deber de Defender la Soberanía Nacional. Su trabajo se caracteriza por grandes sacrificios y privaciones. Se caracteriza por largas Jornadas, de día y de noche; por incontables horas de desvelos y privación del tiempo para atender a sus seres queridos.

Así son ustedes de sacrificados, y hoy queremos reconocerles y agradecerles por todo lo que hacen, en nombre de todos sus Compañeros de Armas, y en especial de la Comandancia General. Y decirles que es motivo de orgullo para todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, contar con este Con-tingente de Hombres y Mujeres, poseedores de mucho prestigio, de gran Calificación Profe-sional, y sobre todo, de extraordinarias cua-lidades Humanas. Todos ustedes han aportado en la construcción y consolidación de este Cuerpo Mé-dico Militar, con capacidad de responder a las demandas de Salud en diferentes Especialida-
des; pero sobre todo, en su capacidad de generar Confianza y Esperanza por su entrega y dedi-cación.

El Informe presentado por el General Darce, cer-tifica la intensidad y magnitud del trabajo rea-lizado por ustedes en el período informado. Son cifras impresionantes, son cifras contundentes, que sintetizan el esfuerzo realizado por los dis-tintos Componentes que conforman el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. Con más de 500,000 Atenciones Médicas, y un millón de es-tudios-diagnósticos realizados en el año, es prácticamente imposible cuantificar cuántas vidas que estaban en peligro se lograron salvar, pro-ducto de la Asistencia Médica que ustedes les brindaron; y es imposible cuantificar a cuántos hogares llevaron la alegría al sanar a uno de los suyos. Todos ustedes con sus actos, tienen la satisfacción del deber cumplido; y a él deberán agregar el agradecimiento de miles y miles de pacientes atendidos.

El Ejército de Nicaragua, desde el Cuerpo Médico Militar, y como parte de su proceso de moder-nización y desarrollo, lleva adelante un Proyecto de gran trascendencia para el Sistema Nacional de Salud, como lo es la construcción del Nuevo Hos-pital Militar. Este moderno Hospital que ini-ciamos su construcción en el mes de Diciembre del 2011, y como el General Darce detallaba, se ha avanzado en un 15% de la obra; y esperamos que la misma se concluya en los plazos previstos por la empresa constructora.

Este Nuevo Hospital Militar nos exige Recursos Humanos con alto nivel profesional, y en ese sentido, el Cuerpo Médico Militar ha venido avanzando de forma significativa en la prepara-ción del Sistema de Educación del Personal Médico y de Enfermería. Como parte de este proceso, en Septiembre del 2011, realizamos la Primera Pro-moción de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Militar, graduando 23 Médicos, entre ellos, los primeros Médicos Militares.

Igualmente, el 13 de Agosto recién pasado, rea-lizamos la Primera Promoción de la Escuela de En-fermería, graduando a 50 Compañer@s que decidieron servir a la Patria desde esta Institución. Y el esfuerzo de preparación que realizamos en el País, es importante detallar que éste se complementa con los estudios de Especialistas en el extran-jero.

El Ejército de Nicaragua, como recurso de orden estratégico para la Nación nicaragüense, además de cumplir con su Misión Constitucional, dispone sus capacidades para apoyar a la población. Por ello, nuestro Cuerpo Médico ha contribuido al mejoramiento de la salud de nuestro Pueblo, mediante la realización de Jornadas de Salud, vacunación, abatización y atenciones médicas en zonas remotas de nuestro País.

En este sentido, también en coordinación con el Ministerio de Salud, Autoridades Municipales, y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, de-sarrollamos del 15 al 17 de Agosto pasado, un ejercicio mini-medrete en los sectores de Wapí, Región Autónoma del Atlántico Sur, brindando en este medrete una atención médica a 1,600 per-sonas. De igual forma, desde las relaciones de Cooperación con el Personal Médico Civil norte-americano, desarrollamos en Febrero de este año, la Operación Walk, beneficiando a casi 100 nica-ragüenses que padecían diferentes afectaciones.

De manera especial, queremos destacar el trabajo realizado por ustedes, atendiendo a la población durante la ocurrencia de fenómenos naturales, complementando el esfuerzo de la Defensa Civil, y del Sistema Nacional de Salud. Y decirles que, los logros y las metas alcanzadas les pertenecen por igual, a todos los integrantes del Cuerpo Mé-dico Militar.

Felicitaciones General Darce, por el esfuerzo y dedicación; y nuestro Reconocimiento al Personal Médico, Paramédico, Técnicos, Suboficiales, Sar-gentos, Soldados y Personal Auxiliar del Cuerpo Médico Militar, por todo lo hecho, y por su 33 Aniversario de Fundación.

Felicitamos también a quienes en este Acto han recibido de manos del Presidente de la República, la Medalla Honor al Mérito de Sanidad Militar. Al señor Embajador de la Federación de Rusia, señor Nicolay Vladimir, como un reconocimiento a sus gestiones de Cooperación y Apoyo; al Doctor Ro-dolfo Vargas Almanza, Coordinador de las Brigadas Médicas de los Estados Unidos para Nicaragua; al Doctor Miguel Agustín Cedeño; al Doctor Miguel Orozco Balladares; al Doctor Freddy Solís Díaz; al Capitán en Retiro Eddy Medrano; al Teniente Primero Denis Castillo; al Teniente Primero Neris Sánchez; al Capitán Retirado José Raúl Campos; y a la Licenciada Evile Umaña Olivas. Felicitamos también a todos los participantes en la Jornada Científica, y en especial a los primeros lugares.

Reiteramos nuestro agradecimiento al Presi-dente, por el decidido apoyo al Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, y permi-tirnos fortalecer nuestras capacidades. De forma especial, queremos agradecer al Pueblo, Gobierno y Ministerio de Emergencia de la Fe-deración de Rusia, por su valiosa ayuda con Hospitales de Campaña, para la Atención de Emer- gencias en nuestro País, o donde el Presidente, y las Autoridades Nacionales lo ordenen.

Uno de estos Hospitales de Campaña, a partir del día 22 de Agosto recién pasado, fue des-plegado para dar a conocer sus capacidades y posibilidades al Personal Médico del MINSA; a las Facultades de Medicinas, y a las Escuelas de Enfermería, y prepararnos para el empleo de los mismos.

Agradecemos también, el respaldo de las Fuer-zas Armadas de México, Cuba, Venezuela y Tai-wán, quienes nos apoyan, igual que Rusia, en la preparación de Especialistas. Nuestro agra-decimiento a las Instituciones que han acompa-ñado al Cuerpo Médico Militar, para que los éxitos hoy informados sean posibles.

Nuestro especial saludo al Personal Médico, Paramédicos, y Técnicos, que en estos momentos cumplen con su deber en diferentes puntos de la geografía de nuestro País. Nuestro abrazo fraterno a sus familiares, pilares y forta-leza, para que ustedes dediquen el tiempo su-ficiente de servir, desde este Hospital Mi-litar y las Pequeñas Unidades Médicas, desple-gadas, a nuestra Patria. Nuestro respeto y eterno agradecimiento a los familiares de los Compañeros del Cuerpo Médico Militar, caídos en cumplimiento del deber. Les decimos a todos ellos, que su ejemplo estará siempre presente en todos nosotros.

¡Viva el 33 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar! ¡Viva el Ejército de Nicaragua! Muchas gracias.

Palabras de Daniel

23 de Agosto del año 2012... Hoy que estamos Conmemorando el 33 Aniversario del Cuerpo Mé-dico Militar, también estamos Conmemorando la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. La Educación y la Salud, son dos elementos fundamentales para llevarle el Desarrollo, el Bienestar, a las familias nicaragüenses.

La Constitución del Cuerpo Médico Militar, se produce pocos meses después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979. Luego vino la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que incorporó a miles de Jóvenes, a miles de Maestr@s, y a la Solida-ridad Internacional, los convocó para atacar de frente el analfabetismo. El Cuerpo Médico Militar no fue ajeno a este esfuerzo, sino que también participó en la Cruzada; fue un Com-ponente muy importante de apoyo, de soporte, para la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En este día, al saludar este 33 Aniversario del Cuerpo Médico Militar, también desde el Cuerpo Médico Militar, que es parte sustantiva del Ejército de Nicaragua, le envío un saludo a tod@s l@s nicaragüenses que participaron en esa Gran Batalla contra el analfabetismo.  Igualmente a l@s Jóvenes, a l@s Maestros que hoy continúan librando esta Batalla. Porque así como la Batalla para darle salud al Pueblo es permanente, la Batalla por la Cultura, por la Educación es una Batalla permanente, y donde tenemos el reto de acabar con el anal-fabetismo.

Así como se logran erradicar algunas epide-mias, en Nicaragua, con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, logramos
erradicar algunas epidemias, como la Poliomie-litis, que era una epidemia que provocaba un terrible daño en l@s niñ@s, y por lo tanto en las familias nicaragüenses. Por eso es que te-nemos que acabar también con la epidemia del analfabetismo.

Querido Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; querido Embajador Extraor-dinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, Nicolay Vladimir... El Embajador está bastante agotado, porque ha hecho un vuelo de Moscú hacia Nicaragua, de Moscú a Managua; apenas salió ayer, y ya llegaba a Nicaragua por la mañana. La verdad es que lo conside-ramos, pero él venía decidido a estar presente en este Encuentro, en esta Conmemoración, más aún cuando estamos recibiendo del Pueblo ruso, de la Federación rusa, del Gobierno ruso, gestión que se inició con el Presidente Med-vedev, y que culmina con el Presidente Putin, que son estos Hospitales de Campaña... ¡seis Hospitales de Campaña!

Hicimos un recorrido, por los Hospitales de Campaña, con la Compañera Rosario, con el
General Avilés, con el Embajador Nicolay; con la Compañera Sonia Castro, Ministra de Salud; con el Compañero Gustavo Porras, también del Cuerpo de Salud; con los Miembros de la Coman-dancia Superior del Ejército. Fuimos recorriendo estas Casas de Campaña que están muy bien do-tadas. Están dotadas tan bien como cualquier Hospital permanente; y en algunos casos, por-que tene

Comparte
Síguenos