Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en Edición Especial de Multinoticias Canal 4. 5 de Septiembre del 2012 en horas de la mañana:
Buenos días, queridas Familias nicaragüenses, aquí, como siempre, pendientes, vigilantes, al frente, en comunicación con los Compañeros del Sistema para la Defensa, para la Atención a estas situaciones, inmediatamente. A pesar de que las comunicaciones estaban caídas, pudimos comunicarnos con la Defensa Civil, con el Doctor González, con l@s Compañer@s del Poder Ciudadano. Podemos decirles, Compañer@s, que hasta el momento, con el monitoreo que hemos hecho, no se han detectado daños en ninguna parte de nuestro País; puede ser que más adelante tengamos algunos daños menores, pero no hay.
El sismo ocurrió, como están informando los Medios de Comunicación, en la Península de Nicoya, en Costa Rica, con una magnitud de 7.9, según los Sistemas norteamericanos de Medición; y el epicentro, frente a las costas del Pacífico Norte de Costa Rica.
También fallaron todas las redes de comunicación, fue difícil comunicarnos, ha sido difícil comunicarnos. Se ha dado ya una Alerta de tsunami, una Alerta Preventiva, estamos en la obligación de hacerlo por reglamento, tenemos que hacerlo con sismos arriba de 7 puntos. Pero bueno, familias nicaragüenses, con Fé en Dios, con Devoción a Dios Nuestro Señor, a la Virgen, aquí estamos, pendientes, preparados. El Doctor González estaba llegando a San Juan del Sur, donde le correspondía el día de hoy trabajar, precisamente, la organización para la prevención y atención a los desastres.
Así es que, informándoles Herman@s, que el Presidente de la República orientó la Alerta inmediata de tsunami, en las Comunidades costeras del Pacífico nicaragüense; y que están activados todos nuestros Sistemas de Prevención, Atención, Mitigación de Desastres... el Ejército de Nicaragua, el Sistema Nacional de Prevención, SINAPRED, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, ¡las familias nicaragüenses...! Tod@s unid@s en este momento, garantizando, organización y prevención frente a este nuevo evento sísmico.
Y nuestra Solidaridad también con las hermanas familias de Costa Rica. Sabemos, por lo que dicen también las cadenas internacionales, que no se han registrado, gracias a Dios, aparentemente víctimas. Pero bueno, es un evento sísmico más en Centroamérica, fuerte; un te-rremoto más. Por eso debemos seguir investigando, analizando, estudiando estos eventos para estar preparados y organizados, Herman@s, de manera que nos protejamos.
Es nuestra obligación seguir convocando a Expertos y Científicos internacionales, para que nos acompañen en el análisis de todos es-tos eventos, de manera que podamos comprender cabalmente lo que está pasando. Y también, aunque no se pueden hacer predicciones, hacer proyecciones de lo que podría pasar, sobre todo con las consecuencias que queden de estos grandes eventos sísmicos que se han producido en nuestra Región.
Mucho Cariño a tod@s ustedes. Decimos, repetimos, con Fé en Dios, unid@s, organizad@s, y cumpliendo con todas las instrucciones de los Organismos Especializados, de la Presidencia, de la Defensa Civil, de las Alcaldías, del SI-NAPRED, cumpliendo las instrucciones, Herman@s, y pendientes de los Medios de Comunicación. Mucho Amor a tod@s ustedes; y tranquilidad, calma, mucha Solidaridad. Gracias.
SEGUNDA PARTE
Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Septiembre del 2012:
Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... en comunicación desde esta mañana, en Alerta Preventiva y Protectora, desde esta mañana. Organizándonos y movilizándonos para Defender la Vida, todo el tiempo; y desde esta mañana en particular, a partir de que recibiéramos del INETER, la información y la alerta sobre el evento que se produjo en Mesoamérica, frente a la Península de Nicoya, en Costa Rica, y a la eventual posibilidad de un tsunami.
Orientaciones recibidas del Presidente de manera inmediata... Alerta de tsunami, aún antes que nos avisaran de los Centros de Estados Unidos; y evacuación de la población, también casi de manera inmediata. Porque a nosotros nos corresponde protegernos, prevenir, y estamos organizados para eso. Imagínense que el Doctor González estaba en ruta precisamente hacia San Juan del Sur, porque estamos reforzando las 75 Comunidades costeras del Pacífico, con los equipamientos necesarios y de organización in-dispensable, para estar prevenidos y estar protegidos.
Así es que funcionó, salvo la comunicación, donde tuvimos un lapso de un tiempito, unos minutos, donde se cayeron todos los Sistemas, todos sabemos... llamábamos al INETER, llamá-bamos... ¡no había comunicación! Pero tenemos otro Sistema nosotros, alterno, que vamos tam-bién a fortalecer... Un Sistema Satelital que nos permite, a pesar de que las redes se des-plomen, se caigan, las redes de celulares, los teléfonos convencionales, estar en comunica-ción. Eso nos permitió recibir la llamada del Compañero Javier Mejía; trasladar al Doctor González; a la Comandancia del Ejército, para activar la Defensa Civil; a la Policía Nacional; al Poder Ciudadano, a través del Compa-ñero Fidel Moreno, que nos está apoyando en la Coordinación Ejecutiva, con las Alcaldías, con el Poder Ciudadano en todo el País.
Y, al Ministerio de Salud, por supuesto; al Ministerio de Educación, para que las clases fueran el día de hoy interrumpidas, para se-guridad de l@s Niñ@s, l@s Jóvenes, los Padres de Familia, l@s Educador@s... en fin, ¡funcionamos! El Ejército, la Defensa Civil, desplegó todos sus Equipos Humanos, Equipos Técnicos, y en comunicación constante con el Presidente de la República, informándole al detalle cómo iban cumpliéndose sus instrucciones. Nuestro País puede sentirse bendecido de contar con un Equipo Humano, calificado, responsable, sen-sible; y con un Sistema, calificado, responsa-ble, sensible, comprometido; y una población organizada desde este Modelo de Persona, Fa-milia y Comunidad.
Queremos nosotros, a tod@s l@s Compañer@s del Sistema, desde el INETER, que funciona al mi-nuto... ahí, incluso la Presidencia tiene un Puesto de Mando que registra, informa, todo evento sísmico o alerta de cualquier tipo, directo a la Presidencia, en comunicación con el Compañero Javier Mejía. Y ahí vamos y ac-tivamos el Sistema de acuerdo a las instruc-ciones que nos va dando el Presidente de la República.
Esta tarde vamos a estar reunidos en el Ga-binete de Gobierno, evaluando; porque a la par de haber logrado movilizarnos para responder a nuestro compromiso de Defender la Vida, noso-tros tenemos que ... (suena el teléfono ...) El Doctor González está reportándonos desde el lado Sur de Nicaragua, donde él estaba reu-nióndose con las Comunidades, las Alcaldías... en fin, estamos desplegados en todo el País... Pero les decía que, a pesar de habernos lo-grado movilizar, a pesar de habernos logrado activar en prevención, fundamentalmente, tie-nen que haber, todavía, algunos eslabones que vamos a fortalecer, que vamos a seguir forta-leciendo.
Esta tarde vamos a estar en Reunión de Gabi-nete, detectando precisamente dónde tuvimos, si es que tuvimos alguna debilidad, para for-talecerla. Y destacar, decíamos, el esfuerzo de todas las Instituciones, el esfuerzo de las Comunidades, de las Familias. En algunos luga-res encontramos alguna resistencia para la evacuación, como es natural; pero en general, este fue un gran ejercicio de prevención, y un gran ejercicio que nos puso a prueba, cómo estamos y cómo queremos estar, porque tenemos que estar todavía Mejor. Ese és el compromiso del Presidente, este és el compromiso de todo este Gobierno de ustedes. Y és el compromiso que como Poder Ciudadano tenemos que asumir en todo el País.
Observando también otros fenómenos... Desde ayer el Compañero Javier Mejía nos hacía lle-gar una nota sobre el Volcán Telica, donde los Compañeros de INETER vienen observando una actividad particular. Menos mal que por esos lados está el Equipo de la Universidad de Florida, que dentro de 15 días, dice Javier, tendrá concluido su Informe. Van a estar re-gistrando todos los eventos que se producen en el País, en estas dos semanas, y van a tener concluido su Informe para el Presidente de la República.
También hemos sabido que ya están en El Sal-vador los Expertos de la UNESCO, y van a pos-poner unos días su visita a Nicaragua; la pró-xima semana estarán por aquí. E igual, vamos a tener un reporte del Estudio que realizan in situ, en las zonas de El Salvador... proba-blemente vayan a Costa Rica, yo no lo sé, me imagino, por sentido común. Y vamos a tener un Reporte de sus observaciones y recomendacio-nes... los más grandes Expertos en el Mundo en materia de Océanos y tsunamis; sus recomenda-ciones para fortalecer todos los Mecanismos de Organización y de Protección, frente a las posibilidades de un evento mayor, que no po-demos descartar.
Familias nicaragüenses, tenemos que estar cla-ros que estamos viviendo un tiempo en el que se multiplican estos eventos; y basta conec-tarse con las Academias de Ciencias del Mundo para saber que los Científicos, los Expertos de todo el Planeta están estudiando la rela-ción entre los fenómenos del clima en el Espacio, así le llaman... el clima en el Espa-cio, el clima en la Tierra; los eventos en la Tierra, los eventos telúricos, eventos sísmi-cos; la Salud Humana.
Se han realizado cantidad de Simposium, cantidad de Encuentros, Conferencias. Leíamos el domingo, por ejemplo, que en Cuba se están haciendo estudios en el Instituto de Ciencias, el Instituto de Geofísica, el Ministerio de Salud de Cuba, están haciendo estudios para investigar los efectos de las frecuencias generadas en el espectro radioeléctrico del Planeta... eso se llama Resonancia de Schumann, efectos que representan en trastornos en la Salud Humana, en el Clima, en el Planeta; y en la actividad sísmica.
Hemos establecido comunicación ya, a través de nuestro Embajador, el Compañero Luis Cabrera, y del Embajador aquí, Compañero Eduardo Martínez, con el Director de ese Centro, el Compañero Pablo Sierra. Ayer recibíamos un primer estudio de lo que están haciendo... el primer estudio que tiene que ver con la re-lación entre estos eventos, me refiero al Cli-ma en el Espacio, cómo alteran estos eventos el clima en el Planeta, y cómo altera la Salud Humana, y la frecuencia de los infartos, por ejemplo. Estos son estudios que hacen los Científicos en el Mundo entero. El Instituto de Ciencias de Moscú, Federación Rusa, realizó un Encuentro en Junio de este año, donde reunió a científicos de todo el Planeta a estudiar el mismo tema.
Nosotros sabemos, queridas familias nicara-güenses, que se han multiplicado los eventos sísmicos. Sabemos que se han multiplicado los efectos de lo que llamamos el Cambio Climá-tico, en términos también de las lluvias, las inundaciones, las sequías, el tiempo, que se ha vuelto impredecible. Todo eso tiene que ver con estos temas que están estudiándose en el Mundo entero, y nosotros no podemos quedarnos atrás. Incluso, con los Hermanos cubanos hablamos de enviar a nuestros Expertos, desde el Ministerio de Salud, el INETER, los Exper-tos en Geofísica de las Universidades, para informarse de los estudios que se están realizando, y ver cómo podemos aprender noso-tros más, y participar nosotros también.
De manera, Compañer@s, que tenemos que estar siempre en alerta, siempre vigilantes, pendientes de los Medios de Comunicación; pendientes tam-bién de cómo organizarnos mejor, desde la Familia, el Hogar, la Comunidad, para estar protegidos. Y saber que cada día podemos per-feccionar todos estos Sistemas, de manera que si se llega a presentar un evento mayor en nuestro País, tengamos las menores consecuen-cias posibles, en términos de vidas humanas, porque esa és la meta. Nosotros sabemos que lo material se repone, pero tenemos que cuidar a nuestros Niñ@s, a nuestr@s Adult@s Mayores, a l@s Herman@s con discapacidad... ¡las familias enteras! cuidarse, protegerse, y estar pendien-tes de todas las advertencias de este Gobierno de ustedes, y de todas las medidas que se va-yan tomando, desde este Gobierno de ustedes.
Esta tarde, repito, estaremos en Reunión de Gabinete, analizando cómo funcionamos y cómo podemos mejorar para servirles mejor. Y luego, vamos a estar en comunicación... Ante cual-quier evento que se presente, vamos a estar en comunicación. Y tengan ustedes la certeza, queridas familias nicaragüenses, que tienen un Gobierno, un Presidente que se preocupa hasta del más pequeño detalle. Porque no hay detalle pequeño cuando se trata de la vida de las fa-milias nicaragüenses.
Decirles también, Compañer@s, que el día de hoy, según pudimos ver ayer en la televisión, y hoy nos escribió el Padre Eslaquit, se cele-bran los 15 años de la partida a otro Plano de Vida de Madre Teresa de Calcuta, Hermana de la Caridad, Premio Nobel de la Paz. Queremos sa-ludar a las Hermanas Misioneras de la Caridad en Nicaragua, que desarrollan una labor silen-ciosa, mística, apegada a los Valores de Madre Teresa... ¡sirviendo a los más pobres entre los pobres! Así lo decía ayer una Hermana de la Caridad, en la Cadena Católica de Televisión. Saludarlas, felicitarlas por su trabajo, Dedi-cado, Solidario, Generoso, Entregado al Ser-vicio del Bien Común.
También Compañer@s, recordarles que estamos, seguimos trabajando en todas las tareas que ustedes nos han encomendado. El Gabinete de Gobierno estaba sesionando en Chinandega, y ahí mismo, a través de nuestr@s Ministr@s y nues-tr@s Delegad@s, Alcaldes del Poder Ciudadano, se comunicó la Alerta, se comunicó la orden de evacuación. Y pudimos, entonces, disponernos tod@s l@s que estábamos ahí a trabajar junto a las Comunidades, a los Alcaldes, para hacer efectivo el cumplimiento de esa instrucción de nuestro Presidente.
Avance en el alumbrado público, se electri-fican nuevas Comunidades, hoy miércoles en Nandaime y en Granada; Municipios de Granada, Comarcas del Municipio de Granada... Comunida-des de Mata de Caña, Las Breñas y Monte Car-melo, estuvieron inaugurando sus servicios de energía eléctrica. Estamos hablando ahí de más de 1,000 pobladores, 200 viviendas. A estos pobladores nuestro abrazo, nuestro saludo, y la garantía de que seguiremos cumpliendo, de acuerdo a los compromisos que ha venido asu-miendo nuestro Presidente en este Modelo de Trabajo y Paz; Dignidad, Libertad, Frater-nidad. En este Modelo de Protagonismo de las Familias, de la Persona, de la Comunidad.
Les recuerdo que el viernes estaremos con la Policía Nacional celebrando su Aniversario. Íbamos a dar lectura hoy al Mensaje que el Presidente de la República ha enviado a l@s Herman@s Policías; lo haremos el día de ma-ñana, porque sabemos que todos ustedes están pendientes de la información sobre los eventos que todavía se están produciendo, porque ya llevamos varias réplicas.
Y bueno, nuestra Solidaridad con el Hermano Pueblo de Costa Rica, con las familias costa-rricenses. Nos comunicamos con nuestra Emba-jada también, en horas tempranas de la mañana, y hasta el momento no tenemos noticias de daños a Herman@s nicaragüenses. Agradecemos también las llamadas de Solidaridad que hemos recibido de nuestros Hermanos de Venezuela, de nuestros Hermanos de Cuba, llamadas de So-lidaridad, de Presencia. Esa és el ALBA... la Presencia Solidaria, la Hermandad en los mo-mentos difíciles y en los momentos de Cele-bración.
Muchísimas gracias al Compañero Canciller Ni-colás Maduro, que nos llamó dos veces esta ma-ñana con el Mensaje del Presidente Chávez para el Presidente Daniel; muchísimas gracias por estar pendientes y en Solidaridad con este Pueblo. El ALBA nos ha hermanado, el Modelo de Excelencia en el Mundo, en términos de Soli-daridad, de Hermandad, de Complementariedad. Un Modelo único, dice nuestro Presidente, ¡y así és!
Y, Herman@s, entonces, continuemos en alerta, en vigilancia, con tranquilidad, pero sobre todo asumiendo todas las medidas de preven-ción. Muchísimas gracias, un abrazo a tod@s ustedes; el abrazo de nuestro Presidente. Y unámonos en la Fé, en la Devoción, en las Oraciones. Eso nos mantiene fuertes, nos da Fortaleza. Nosotros sabemos que, avanzamos por Sendas de Bien Común... el Bien Común también és organizarnos, porque organizados sabemos que somos indispensables un@s y otr@s, junt@s, no aislados; que somos Complementarios. Ese és el Bien Común. El Bien Común és protegernos un@s a otr@s, defendernos un@s a otr@s. Así, en este Modelo de Bien Común, continuaremos, estamos seguros, protegidos, bendecidos, avan-zando, caminando por Rutas de Prosperidad y de Victoria en Victoria. Muchísimas gracias, y hasta más tarde, o hasta mañana, cuando Dios lo permita. Gracias.













