Ha sido decisivo el aporte de los Medios de Comunicación al servicio de nuestro Pueblo, para fortalecer el Modelo, para fortalecer la Unidad de las Familias nicaragüenses, y para afianzar las Rutas de Prosperidad. Gracias a Dios que tenemos Medios al servicio de nuestro Pueblo, que promueven la Dignidad de las personas, y que promueven la capacidad del Pueblo-Presidente y del Pueblo-Alcalde.
A nosotros nos enorgullece cada vez que vemos el Enfoque de la Dignidad Sandinista, en los Medios del Poder Ciudadano. ¿Por qué? Porque és un cambio cualitativo, és otra dimensión de la realidad, la que corresponde con la Visión Evolucionaria de la realidad, cuando quienes protagonizan todos los Avances, todos los Procesos de Restitución de Derechos, son las personas, somos las personas; no somos los servidores de ustedes... Somos las personas que vivimos en esta nuestra Nicaragua, llena de Paz, llena de Amor, llena de Futuro.
Y, esa otra óptica, ese otro enfoque, esa otra concepción de la Comunicación, potenciando a la Mujer, a la Madre de Familia, a la que está como jefa de hogar en su casa; a la que está sacando adelante a sus hij@s, a su Familia, luchando por la vida, trabajando... haciendo nacatamales, haciendo tortillas, haciendo rosquillas, cajetas; de Profesional, de Educadora, de Trabajadora de la Salud, de Médica, de Ingeniera, de Meteoróloga. A la Mujer que está en todos los Campos... de Productora, de Campesina, de Cooperativista, de Protagonista de los Programas Productivos... Usura Cero, Productivo Alimentario.
Cuando vemos a las Mujeres hablando, a l@s Jó-venes hablando, a los Varones, a las Familias expresándose con tanta capacidad, con tanta sabiduría, con tanta iluminación, nos sentimos Bendecidos, Prosperados y en Victorias, desde el potencial que despliegan los Medios del Poder Ciudadano, Medios del Pueblo, de esa inmensa capacidad, del talento, de la inteligencia, de la productividad de l@s nicaragüenses.
Así es que muchas felicidades a ustedes, Herman@s, Promotores de la Dignidad Humana de las Familias nicaragüenses desde los Medios del Poder Ciudadano, por ese trabajo que han venido haciendo. Y como decíamos en la reunión con los Coordinadores de cada Medio hace dos días, los felicitamos, pero no nos detenemos. No tenemos el tiempo que quisiéramos para celebrar, porque la Celebración és de las Luchas y las Victorias de cada día, y hay que seguir adelante para agradecer la Confianza y la Esperanza de nuestro Pueblo, con Acciones, con Compromisos en cumplimiento, con Trabajo decidido; y sobre todo, con la garantía de avances desde su Protagonismo en las Alianzas de Fraternidad, ¡Con Tod@s y Por el Bien de To-d@s...! Sin distingos de signos políticos, ya pasó la Campaña Electoral.
Los Avances en Sendas de Prosperidad para todas las Familias nicaragüenses. Sigamos adelante, Compañer@s de los Medios del Poder Ciudadano, despertando esa capacidad del Pueblo nicaragüense, potenciándola cada vez más, y asegurando la Dignidad de todas las personas, en su Protagonismo, en su Presencia Directa, en todos los Programas que lleva adelante la Unida, Nicaragua Triunfa... Porque, Unida és que Nicaragua Triunfa, desde el Gobierno Nacional, desde el Gobierno Local; y ganando el corazón de más nicaragüenses en todos aquellos lugares, donde en esta Campaña Electoral crecimos, y vamos Adelante. Ganamos, porque ganó Nicaragua, ¡y vamos Adelante!
Compañer@s, mañana vamos a estar rindiendo Ho-menaje al Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador. ¿Y cómo le vamos a rendir Homenaje? Le vamos a rendir Homenaje con este Corazón lleno de Victorias, lleno de Compromisos; con la Fuerza del Corazón, dispuesta y extendida por todo Nicaragua... Aquí estamos, Carlos, cumpliendo. Aquí estamos, Carlos, avanzando en estos Nuevos Tiempos de la Revolución,
reconociendo tu legado en la Dignidad restablecida de cada nicaragüense. En cada Herman@ que ha aprendido a leer, que está escribiendo ya. En cada Herman@ que ha recuperado su capacidad de trabajo para la lucha por la Vida con Dignidad. En cada Joven que sirve a su Patria, que sirve a su Pueblo; que lucha eficazmente contra la pobreza, activamente contra la pobreza, con Disposición, Vocación de Servicio, con la Inspiración que vos nos dejaste, de servirle a tod@s, con Amor a tod@s.
Aquí estamos, Carlos, avanzando en estas Rutas Evolucionarias, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad. Aquí estamos, Carlos, cumpliéndole a Dios, cumpliéndole a nuestro Pueblo, Cumpliéndote a vos, cumpliéndole a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.
Aquí estamos, Carlos, en este Siglo XXI... Siglo de Socialismo, de Cristianismo, de Solidaridad, creciendo junt@s en Nicaragua, en Fé. Creciendo junt@s en Nicaragua en Valores. Creciendo junt@s en Nicaragua, en una nueva dimensión de la Política, en una nueva Cultura, afianzando la Paz, afianzando las Rutas de Prosperidad, con tanta Esperanza desplegada.
Aquí estamos, Carlos, con la posibilidad de construir el Canal por Nicaragua. Con la posibilidad de lograr la Independencia, Soberanía, Interdependencia, Complementariedad de nuestra Nicaragua. Aquí estamos, Carlos, en estos otros Tiempos, en estos Nuevos Tiempos que vos dejaste sembrados, cultivados. Y estamos en plena cosecha, trabajando duro para rendirte cuentas a vos, para rendirle cuentas cada día a tu-nuestro Pueblo. Para rendirnos cuentas tod@s l@s nicaragüenses, con Humildad, Transparencia y Conciencia, de que el Pueblo és el Soberano. El Pueblo és el Gobernante. El Pueblo manda. El Pueblo decide... Nosotros escuchamos, nosotros trabajamos junto al Pueblo, para salir Adelante, para seguir Adelante.
Gracias Carlos, por ese legado, por esa vida fecunda; por esos ojos tuyos, que siempre es-tán iluminando Auroras. Gracias Carlos... ¡aquí estamos! Mañana, todo el día estaremos junto a vos en el Mausoleo, junto a Tomás, junto al Coronel Santos López, estaremos con Cantos y Flores, celebrándonos en Victorias y en Compromisos en pleno cumplimiento. Gracias Carlos. Gracias Nicaragua.
Compañer@s, estamos trabajando como cada día, en medio de los dolores, de las dificultades y las alegrías, como és la Vida, siempre tenemos que recurrir a la figura de la realidad... la vida, en todas sus dimensiones. Porque nada és unidimensional, la Vida tiene tantas dimensiones... un@s, a veces celebramos; otr@s, estamos al mismo tiempo talvez con dolores, con sufrimientos, con dificultades; otr@s estamos, talvez, con Esperanza en el corazón por distintas circunstancias, mientras otr@s talvez están desconsolad@s y tratamos de animarl@s.
Pero aquí estamos tod@s junt@s en esta Nicaragua... y bueno, desde el fondo de nuestros corazones hemos estado presentes con la Familia de Blanca Araceli Sánchez Valdivia, que a sus 28 años pasó a otro Plano de Vida con un bebé de 32 semanas. Fue doloroso para el esposo, para el Compañero Manuel Antonio Aguilar... Para su Madre ... ¡Qué doloroso! Y ahí va a estar el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y ahí van a estar los Alcaldes recién Electos, presentes en ese funeral a las 2 de la tarde, en la Comunidad Santa Pancha, de Malpaisillo, Larreynaga en el valiente, combativo, y siempre evolucionario Departamento de León.
Nuestro corazón lleno de Solidaridad para esta Familia y para esa Comunidad, viendo hacia Adelante. Que esa vida de Blanca Araceli y de su bebé, sirva para llenar de consuelo el corazón de las Familias que están sufriendo, que están adoloridas, de esa Comunidad. Porque és una vida que pasa a ese otro Plano, desde donde intercede por nosotros, los que creemos, los que tenemos Fé, ante Dios Nuestro Señor. En ese Reino está Blanca Araceli, intercediendo por su Familia, su esposo, su Madre, por su Comunidad. Y nosotros, pidiéndole al Señor que a través de ella, brinde consuelo, brinde algún sosiego a su esposo, a su Madre, a esa Familia, y a esa trabajadora y luchadora Comunidad de Santa Pancha.
Y Compañer@s, otra noticia triste... Anoche estábamos contentos anunciándoles que habían aparecido los pescadores; y esta mañana vimos a sus familiares dándole gracias a Dios en un oficio religioso. Vimos a sus familiares preocupados todavía, lo vimos en sus rostros, pero contentos con las Buenas Noticias. Habíamos recibido la confirmación de don Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, don Alejandro Maldonado, homólogo del Doctor Guillermo González.
Desde que empezó la búsqueda de nuestros Hermanos pescadores, hemos estado al frente, el Ejército de Nicaragua, instruido por nuestro Presidente, con la Naval, la Fuerza Aérea. Hemos estado al frente buscando, sin cesar cada día, para apoyar a los familiares en un asunto tan sensible, tan doloroso... Tanta angustia, la entendemos perfectamente, sabemos cómo se sienten, Herman@s; y sobre todo, ese Pueblo de Masachapa, tan trabajador, y tan consciente, tan comprometido.
Y ahí hemos estado, la Buena Noticia la celebramos junt@s, la dimos a conocer. Confirmada esa Buena Noticia por don Alejandro Maldonado, que sin embargo esta mañana nos escribe, escribe el Doctor González, y le dice: “Apreciable señor Ejecutivo, me complace dirigirme a usted, para hacer referencia a las conversaciones que sostuvimos ayer, relativas a la búsqueda de cuatro ciudadanos nicaragüenses extraviados durante sus operaciones de pesca en el Océano Pacífico.
Al respecto, me permito informarle que tan pronto como recibí esa información, esta Secretaría Ejecutiva entró en contacto con el enlace institucional del Ministerio de la Defensa Nacional, que a los pocos momentos nos comunicó, que los citados ciudadanos nicaragüenses se encontraban en Ocoz, Departamento de San Marcos, donde estaban siendo estabilizados, y que se encontraban sin lesiones de consideración, lo que trasladé a usted, inmediatamente”.
Estoy leyendo textualmente hasta ahí, ahora comento, que con esa comunicación és que yo ayer hablé con ustedes, Herman@s, de Masachapa y de Nicaragua, comunicándome para informar la Buena Nueva que nos acababa de confirmar, como él mismo dice aquí, don Alejandro Maldonado, Coordinador del equivalente al SINAPRED, de Guatemala.
Pero esta mañana, voy a continuar la carta, dice: “Según comunicación posterior, lamentablemente, esa información fue desmentida por el señor Vicealmirante José Antonio Lemus Guz-mán, Viceministro de la Marina de la Defensa Nacional. Ante la seriedad de la situación, ordené al Inspector General de esta Coordinadora Nacional, se realice una investigación sobre el particular, de cuyos resultados le informaré inmediatamente.”
Entonces, aquí está claro. Nos dijeron primero que ahí estaban nuestros Hermanos, lo comunicamos con Alegría al Pueblo de Nicaragua, y con agradecimiento a Dios Nuestro Señor; y a las Autoridades que habían participado, que siguen participando en esta búsqueda. Pero lamentablemente, como dice el mismo don Alejandro Maldonado, ahora se nos dice que ya no están ahí.
Yo me siento muy triste de tener que trasladar esta información... estaba hablando antes con el Compañero Noel Cerda, quien está ahí en Masachapa desplegado por la Alerta de Tsunami, (ya también el Doctor González informó, que aparentemente no va a ser un tsunami que ponga en riesgo la vida de nadie, pero que hay que seguir en Alerta). Y Noel me informaba que los Compañeros, los familiares, no han tenido, efectivamente, comunicación directa con estos Hermanos. Que según lo que ellos tienen entendido, dice Noel, esta localidad de Ocoz és muy remota.
¿Qué és lo que hemos hecho? Tenemos a la Cancillería nicaragüense desde anoche en comunicación con la Cancillería guatemalteca. A nuestro Embajador Silvio Mora, también en comunicación y buscando cómo ir para allá, que según dicen és muy remoto. Tenemos también a los Organismos, a las Autoridades nuestras, la Naval, buscando la información con la Naval de Guatemala. El Doctor González, que ha mantenido comunicación permanente con el SINAPRED; y tenemos esta carta de don Alejandro, que les hemos dado a conocer.
Estamos preocupados, pero queremos decirles, Herman@s, familiares de estos Compañeros pescadores, que no vamos a cesar hasta que tengamos una respuesta definitiva, que nos aclare completamente qué pasó con nuestros hermanos; y vamos a seguir en la búsqueda. Así es que, por favor no nos desanimemos, sigamos con nuestras Oraciones, con nuestros Servicios Religiosos. Sigamos pidiéndole a Dios, que aparezcan nuestros Hermanos, que se aclare esta situación; mientras, desde el Gobierno seguimos haciendo todo lo que és posible hacer para encontrarlos. Y Dios Mediante estén en algún lugar con vida; y Dios Mediante la primera información sea la correcta. Pero és nuestro deber contarles lo que sabemos en estos momentos, explicárselos, para sepamos que seguimos en la búsqueda, y que seguimos en las indagaciones.
Mucho Cariño a tod@s ustedes, Compañer@s de esa Comunidad trabajadora, luchadora de Masachapa. Al Alcalde Noel que está ahí, nuestro saludo; y a doña Ruth, esta Mujer Líder de Masachapa, igual nuestro saludo. Y mantener a las Familias en comunicación, y mantenernos tod@s en Oración. Muchas gracias, Compañer@s.
Comentarles también, que seguimos trabajando... El Gabinete de Gobierno, como decíamos ayer, estará en dos Municipios de Nueva Segovia este fin de semana: en Jalapa, y estaremos en San Fernando. Vamos a estar trabajando con la Comunidad y la Familia; y vamos a estar trabajando, visitando a las Familias, agradeciendo la Confianza y la Esperanza que está depositada en el Comandante Daniel, en este Gobierno de ustedes, en ese Gobierno Local recién Electo... ¡Agradecerles y cumplirles! Se han enviado Equipos de Trabajo a garantizar el cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido con ustedes en las Sesiones de Gabinete, realizadas en las semanas anteriores.
Decirles también, que se estarán Restituyendo Derechos entre el 19 de Noviembre y el 3 de Diciembre, a Comunidades y Familias que recibirán el servicio de Energía Eléctrica dentro del Programa de Electrificación Rural, en los próximos días. Estamos hablando de Boaco. Estamos hablando de Chinandega, Chontales, Estelí, Madriz, Granada, Jinotega, León y Matagalpa. Estamos hablando también de Nueva Segovia. Así es que, por ahí estaremos, y por ahí estará también nuestro Compañero Salvador Mansell, celebrando con las Comunidades este Derecho restituido.
Decirles que hay Brigadas Médicas que están en nuestro País, trabajando en el Modelo de Salud, Familia y Vida; trabajando en el Modelo de Comunidad, Persona, en nuestra Nicaragua, para promover Salud. Queremos agradecer su presencia, a los Presbiterianos que le ayudan a Nicaragua, de Canadá. A Life Link International, de Estados Unidos. Los Servicios Optometristas Voluntarios para la Humanidad, de Estados Unidos, Asociación Misión Cristiana en Nicaragua. La Asociación Misión Oportunidades, Ministerios de la Iglesia Luterana en Nicaragua. La Asociación Sanando a los Niños, de Estados Unidos. La Iglesia Metodista Unida de Anchor Park, Estados Unidos. Amigos de Cristo y para Cristo, de Estados Unidos. La Iglesia Bautista Henderson Hill, de Estados Unidos. Esquina del Amor, Brigadas para las Fincas de Café, eso va a estar en Matagalpa, de Estados Unidos. Primera Iglesia Bautista de Fairbury, Estados Unidos. Asociación de Bautistas para el Mundo, de Estados Unidos. Fundación TEKNON, de España. Ministerio Médico Internacional, de Estados Unidos. Y Doctores Naturópatas Internacionales, de Estados Unidos. A todos ellos nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento, Herman@s que están aquí contribuyendo a promover Cariño, a promover calidad en la Salud, ¡a promover Vida...!
Y finalmente para concluir esta Comparecencia, Compañer@s, invitándonos nuevamente a estar rin- diéndole Homenaje, en cumplimiento de Misión, a nuestro Comandante Carlos. Antes de cerrar esta Comparecencia, felicitar al Pueblo norteamericano, por la Jornada Electoral del día de ayer, que concluyó con la reelección del Presidente Barack Obama. Felicitarlos con el Cariño del Pueblo nicaragüense, al Pueblo norteamericano, en el día post-electoral. Y, saludar esa Jornada que vivieron, que da continuidad al Mandato del Presidente Barack Obama.
Compañer@s, mucho Cariño para ustedes de nuestro Presidente. Hemos tenido unos minutos de comunicación, compartiendo Alegrías, Celebraciones; dolores, penas... Repetimos, la Vida está hecha de todos esos fragmentos. Somos la suma de todo. Somos la Unidad de todo. Y, pedimos a Dios mucho consuelo para los familiares que están en estos momentos con aflicción, con dolor. Y pedimos a ustedes, Herman@s, la Solidaridad de Tod@s, con Tod@s, en todo momento. Mucha tranquilidad para cada uno. Mucha Paz, mucho Cariño, para cada Familia, para cada hogar, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Hasta mañana, si Dios lo permite.













