La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) designó este lunes en una sesión plenaria al primer ministro Pak Pong-ju, quien reemplazará a Choe Yonq Rim. El nuevo premier ya ocupó este cargo entre 2003 y 2007, informó la agencia estatal KCNA.

Pak, de 74 años de edad, juró su cargo en el curso de la sesión del Parlamento que sólo se reúne una o dos veces al año.

El premier norcoreano es un experto en economía y durante su primer mandato intento tímidas reformas tratando de otorgar mayor autonomía a las empresas estatales y reducir el control estatal en el racionamiento de alimentos.

Pak desapareció de la esfera pública durante unos tres años para regresar en 2010.

El Parlamento norcoreano también confirmó la estrategia nacional anunciada este domingo por el líder Kim Jong-un de potenciar el crecimiento económico y el desarrollo de armas nucleares para su autodefensa.

Los medios norcoreanos informaron también del nombramiento como ministro de Seguridad del país a Choi Bu-il, hombre de confianza de Kim, en un movimiento que indica la determinación del joven líder de seguir consolidando su liderazgo.

La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte se celebra en medio de una fuerte tensión entre Pionyang, Seúl y Washington.

Durante los últimos días, Corea del Norte ha anunciado que entra en "estado de guerra" con Corea del Sur ante la presencia de un gran contingente militar estadounidense en Seúl, sumado al que ya posee en Japón y otras islas del Pacífico.

Piongyang había advertido que si Washington y Seúl lanzan un ataque preventivo -como han amenazado en las últimas semanas- “el conflicto no se limitará a una guerra local, pues se desencadenará una guerra total, una guerra nuclear".

Norcorea rechaza que Corea del Sur y EE.UU. utilicen bombarderos estratégicos B-52 (buques) y submarinos nucleares en las maniobras militares conjuntas que realizan en la región.

El pasado 11 de marzo, Seúl y Washington iniciaron una semana de maniobras militares conjuntas, cerca de la Península de Corea, a pesar de las advertencias de Piongyang. En los ejercicios participan 10 mil soldados surcoreanos y cerca de tres mil estadounidenses. Ya firmaron un pacto para nuevas faenas militares en el transcursos de este año.

Comparte
Síguenos