Estados Unidos confirmó hoy otro incremento de su maquinaria de guerra en el Pacífico y anunció el emplazamiento de un nuevo sistema antimisiles en la isla de Guam con la mira puesta en la península coreana.

Asesores de Hagel corroboraron a la cadena NBC News que el avanzado sistema antibalístico estará activo en dos semanas, e incluye cohetes, lanzaderas, radares y un nodo especial de comunicaciones.

Washington mantiene a 28 mil 500 militares en Corea del Sur, además dispone de otras unidades en el área Asia-Pacífico que pudiera utilizar en breves plazos en caso de un conflicto armado, reveló un estudio de la Fundación Heritage.

Desde la semana anterior, la Armada norteamericana ubicó en el área dos destructores con sistemas antibalísticos, y trasladó hacia zonas cercanas a la RPDC la plataforma marítima autopropulsada SBX-1 con radares anticoheteriles.

El Pentágono también anunció el incremento de sus sistemas antibalísticos en la costa occidental de Estados Unidos, y desplegó a Corea del Sur bombarderos estratégicos B-52 y B-2, con capacidades nucleares, así como cazas F-22, bajo la cobertura del ejercicio Foal Eagle.

La Marina de Guerra estadounidense ordenó este martes desplazar un buque destructor con misiles en las aguas del Pacífico hacia un perímetro cercano a la península coreana, confirmaron fuentes de prensa.

El navío USS McCain es capaz de interceptar y destruir cohetes de mediano alcance y su movilización es interpretada por analistas militares como una amenaza directa contra la República Popular Democrática de Corea.

Otros reportes de la cadena NBC News indican que en próximos días el destructor USS Fitzgerald, igualmente con capacidad balística, será movido hacia la mencionada área.

China lamentó la intención de la RPDC de reabrir instalaciones nucleares y reiniciar operaciones en Nyongbyon, un complejo que cerró en 2007.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que "conocemos la declaración al respecto y la deploramos", luego de exhortar a las partes vinculadas a la crisis en la península coreana a mantener la calma y el control.

Las tensiones en la península coreana se multiplicaron debido a contramedidas adoptadas por la RPDC en respuesta a amenazas por parte de Estados Unidos y Surcorea, que realizan maniobras militares en la región.

Comparte
Síguenos