Las preferencias de los electores venezolanos se decantan hoy en su mayoría por la propuesta del candidato socialista, Nicolás Maduro, frente a la del opositor Henrique Capriles, rumbo a los comicios presidenciales del 14 de abril.
Así lo denotan todos los sondeos realizados hasta la fecha por encuestadoras como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Meganálisis, el Grupo de Investigación Social Siglo XXI, International Consulting Service (ICS), Consultores 30.11, Data Information Corporation (DatinCorp), Hinterlaces y Kratos.
En ese sentido, un estudio de campo de la firma ICS, realizado del 22 al 27 de marzo, revela una brecha de 15,8 por ciento en intención de voto favorable a Maduro, quien acaparó el 56,9 por ciento de la simpatía electoral frente al 41,1 por ciento del representante de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Asimismo, en 14,2 por ciento quedó establecida la diferencia entre ambos candidatos, según el estudio realizado por Consultores 30.11 en 16 estados del país del 23 al 26 de marzo y del 1 al 3 de abril.
Ese revela que el 52,8 por ciento de los venezolanos votaría por el representante del Gran Polo Patriótico y un 38,6 por ciento por Capriles.
También en los sectores juveniles Maduro confirmó una preponderancia de 15,74 por ciento, según una pesquisa realizada en el segmento poblacional comprendido de 18 a 25 años por la encuestadora Kratos.
De acuerdo con tal sondeo, Maduro cuenta con una intención de voto favorable del 50,5 por ciento, mientras el aspirante opositor sólo posee un 34,76 por ciento de respaldo entre la juventud.
Igualmente, otro estudio del IVAD - realizado del 24 al 31 de marzo sobre una muestra de mil 200 personas de todo el país- reveló que el 53,3 por ciento de los entrevistados votaría por el candidato socialista, en tanto un 34,7 lo haría en favor de Capriles.
A su vez, Estudios de Opinión Meganálisis hizo una indagación del 16 al 24 de marzo y dirigida a sectores populares, que representan más de las cuatro quintas partes de la población venezolana.
Esta concluyó que el 56,6 por ciento de los venezolanos elegiría a Maduro, en tanto un 43,3 por ciento optaría por el representante opositor.
También, el Grupo de Investigación Social Siglo XXI coincidió en otorgar favoritismo al candidato socialista (55,3 por ciento) sobre el pretendiente de la MUD (44,7).
Por su lado, DatinCorp dio cuenta de una diferencia más estrecha: apenas ocho puntos, pero aun así, confirma el eventual triunfo de Maduro (45 por ciento).
La brecha detectada por DatinCorp aumenta sensiblemente al indagar en la percepción del público acerca de quién se impondrá en las urnas: Maduro (61 por ciento) o Capriles (26).
Por su parte, el último sondeo publicado por Hinterlaces señala que, a la altura del 23 de marzo pasado, el 55 por ciento de los votantes se hubiera inclinado por el candidato socialista y sólo un 35 por ciento lo hubiese hecho por su principal adversario.













