Está disponible a nivel global en computadoras, tabletas y smartphones, y busca apoyar a los médicos a contrarrestar los efectos de la enfermedad.

Glaxo Smith Kline (GSK) lanzó en México MyAsthma, la primera aplicación interactiva gratuita para usuarios que desean facilitar el monitoreo del asma y ayudar a controlar las crisis respiratorias crónicas a través de un registro diario del estado de salud del paciente.

En rueda de prensa, los representantes de la compañía afirmaron que esta nueva herramienta, que estará disponible a partir de hoy a nivel global en computadoras, tabletas y smartphones; tiene por objetivo apoyar a los médicos a contrarrestar los efectos de la enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo.

Durante el lanzamiento, que coincidió con el Día Mundial del Asma, los médicos de Glaxo, Francisco Cuevas y Ricardo Guzmán, expusieron la forma en que funciona MyAsthma, que fue creada en el Reino Unido y que ahora ya está disponible en español.

La aplicación funciona en dispositivos móviles con sistema operativo Android, Windows y iOS. Se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de los smartphones o en el siguiente enlace: https://myasthma.com/mx/register.

La herramienta requiere que el usuario conteste diariamente la Prueba de Control de Asma (ACT, por sus siglas en inglés), que consiste en un cuestionario de cinco preguntas que puede responderse en menos de un minuto, según los especialistas.

La aplicación permite llevar un programa personalizado a partir de la creación de un perfil con base en 17 preguntas de caracterización sobre la frecuencia de los padecimientos respiratorios, que deberán responderse una sola vez. El usuario obtendrá un registro en dos formas: con un emoticón que ilustra en un calendario la fecha en que se realizó la ACT, en la opción Mi Día, y de manera gráfica en la sección Reporte.

Los especialistas recomendaron a los internautas que, para obtener mayor provecho de MyAsthma, envíen el informe a su médico por correo electrónico cada mes.

La aplicación también posee el apartado complementario Biblioteca, el cual incluye información sobre hábitos y condiciones que determinan el estado de los asmáticos, como consumo de alcohol, ámbito laboral, asma y embarazo y presión atmosférica.

Los especialistas explicaron que la ACT existe desde hace una década, pero aseguraron que esta nueva app condensa los beneficios de la prueba, algo importante si se considera que en México hace falta conciencia acerca de las implicaciones reales del asma. “Si el enfermo tosía 20 veces y después tose cinco, considera equivocadamente que ha mejorado. Es un problema de percepción y realidad, puesto que las crisis no deben verse como parte de la enfermedad”, señaló Guzmán.

La encargada de la Unidad Respiratoria de GSK, Daniela Barragán, indicó que esta es la primera aplicación médica lanzada por la empresa y mencionó que existe un gran campo de oportunidad para que sea utilizada, ya que 47 millones de mexicanos tienen acceso a internet y 12 millones cuentan con teléfonos inteligentes.

Resaltó que este esfuerzo es conjunto, pues el corporativo se apoya en instituciones públicas para difundir el uso de MyAsthma, acercar aún más a los pacientes al ámbito virtual y facilitar el monitoreo. Asimismo, recordó que el asma es un padecimiento que afecta a más de 5 millones de mexicanos.

Finalmente, la ejecutiva dijo que el próximo año GSK prevé lanzar una segunda herramienta enfocada en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Comparte
Síguenos