Juniper Networks demostró en un estudio que los smartphones no son inmunes a los ciberdelincuentes, y actualmente las aplicaciones maliciosas han incrementado sus ataques contra éstos dispositivos móviles hasta un 614 por ciento este año, comparte el medio español El Mundo.

El incremento de malware en forma de aplicaciones maliciosas introducida de forma fraudulenta en móviles con conexión a Internet se midió de marzo de 2012 y el mismo mes de 2013.

El sistema operativo Android de Google es señalado como el más vulnerable, cerca del 92 por ciento de los ataques tienen como objetivo dispositivos con este sistema operativo, señala. Uno de los factores es el dominio global de este sistema abierto.

El estudio también señala que "Android no tiene un filtro de seguridad riguroso" para las aplicaciones que se pueden instalar en el sistema, aunque señala que "todos los sistemas operativos tienen vulnerabilidades".

El medio español explica que los usuarios son engañados con la prestación de un servicio que implica un pago mínimo y atractivo; por su parte, los usuarios son apenas conscientes del ataque, que se refleja en unos pocos céntimos más en sus cuentas telefónicas. Los ciberdelincuentes son capaces de no dejar rastro, el cobro del dinero se realiza en unos pocos días y luego suelen cerrar las cuentas asociadas a esta estafa.

A menudo, el timo tiene forma de SMS o de correo electrónico que ofrece la actualización de un programa o una aplicación. El estudio revela que la mayoría de los ataques de este tipo se realizan desde Rusia y China.

Juniper Networks asegura haber observado "varios ataques contra smartphones que pueden usarse para robar información confidencial de la empresa o para iniciar una intrusión más grande". Se espera que estas amenazas aumenten de manera exponencial en los próximos años.

Comparte
Síguenos