Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) se reúnen oficialmente este viernes en la ciudad de Puerto España, en Trinidad y Tobago, para celebrar el aniversario número 40 de este organismo de integración regional y firmar el Tratado de Chaguaramas, en honor al documento que dio origen al ente.

Delegaciones de las 15 naciones miembros se concentran desde el pasado miércoles en Puerto España, elaborando la Declaración final que será firmada este viernes por los mandatarios.

El documento gira en torno a temas como la seguridad, el crecimiento, el desarrollo regional y los avances en la elaboración del Plan Quinquenal Estratégico del Caricom. Igualmente, considera las solicitudes de afiliación de varios países y plantea la creación de una estrategia común para el asunto de las personas con discapacidades y necesidades especiales.

Asimismo, los Estados seguirán trabajando en los objetivos esenciales de la Caricom, tales como mejorar la competitividad, impulsar el comercio, la seguridad y el desarrollo; bajo una gestión general y coordinada, que garantice el bienestar de la región.

Otro reto que persigue el organismo es la implantación de un mercado común, siendo el primer paso la creación de una red de transporte intrainsular, que mejore las relaciones comerciales entre todos los países que conforman la Comunidad.

“Nuestros bienes tienen que viajar por el Caribe más rápido y de una forma más barata. No hay nada más urgente para nosotros ahora mismo que avanzar en la integración y en el transporte”, declaró este jueves el primer ministro de Granada, Keith Mitchell.

El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Al evento han confirmado también su asistencia como invitados especiales, el mandatario de Guinea Ecuatorial y presidente del Grupo de Países Africa, Caribe y Pacífico (ACP), Obiang Nguema Mbasogo, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

En enero pasado, Haití asumió por primera vez la presidencia semestral del bloque creado en julio de 1973. Durante estos meses, Haití representó a la Caricom en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se produjo la primera visita oficial de un presidente haitiano a la sede de la secretaría del organismo en Guyana.

Comparte
Síguenos