La misión de observación de las Naciones Unidas (ONU) que investigaba las acusaciones de un supuesto ataque químico cerca de Damasco (capital) fueron atacados este lunes por francotiradores de los grupos armados y suspendieron su actividad.

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, afirmó a través de un comunicado que “el primer vehículo del equipo de investigación sobre armas químicas fue atacado deliberadamente varias veces por francotiradores no identificados”.

Nesirky no brindó detalles sobre el origen del ataque, pero llamó a que "todos los bandos deben cooperar para que el equipo (de la ONU) pueda realizar su importante trabajo".

El vocero aseguró que el equipo regresará al área después de reemplazar el vehículo, y tiene previsto visitar el lugar de los suburbios de Damasco donde según versiones ocurrió un ataque con armas químicas ilegal la semana pasada.

Los expertos de la ONU se trasladaban al sitio del supuesto ataque con armas químicas cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, en donde habrían fallecido al menos mil 300 personas según la oposición que responsabiliza sin pruebas al gobierno de Bashar Al Assad, quien desmintió que su gobierno no ha usado nunca este tipo de armas contra su propio pueblo, mientras que los grupos armados sí han reconocido que poseen armas de este tipo.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, aseguró que “el gobierno sirio consideró absurdo atacar la misión de la ONU que se aprestaba a investigar los sucesos que rodearon el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto”.

Wannous agregó que el gobierno de Bashar Al Assad dijo que "es un insulto que se nos culpe de usar gas sarín. Lo que ocurre aquí no es revolución popular, no es levantamiento social, es terrorismo”.

El periodista añadió que naciones de occidente siguen enviando armamento a los grupos que intentan derrocar al gobierno sirio desde marzo de 2011. “Al menos 400 toneladas de armas han entrado a Siria desde la frontera con Turquía”.

La misión de las Naciones Unidas, compuesta de una decena de inspectores y dirigida por el sueco Aake Sellstrom, llegó a Damasco el 18 de agosto para investigar denuncias de otros presuntos ataques.

Comparte
Síguenos