El próximo domingo 3 de noviembre se producirá un eclipse de Sol visible en la costa Norte de América del Sur, el Este de los Estados Unidos, Sur de Europa y África. Sin embargo, este fenómeno astronómico será muy singular en esta ocasión, al tratarse de un eclipse híbrido, que en algunos lugares comenzará siendo anular para después ser total y otra vez anular. La Organización Salamantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) viajará hasta Kenia para ‘cazar’ este evento tan especial.
“Se trata de un eclipse híbrido, lo que significa que, dependiendo del punto en el que se observe, se verá total o anular”, explica a DiCYT (www.dicyt.com) Óscar Martín Mesonero, presidente de OSAE y gran aficionado a perseguir eclipses por todo el mundo, que en esta ocasión viajará con otros dos salmantinos.
La mayoría de los eclipses de Sol son parciales, en los que la Luna tapa parcialmente al astro rey. En los eclipses anulares la Luna está alejada de la Tierra, se ve pequeña y, al pasar justo por delante del Sol no lo tapa por completo y crea un curioso anillo de luz. En los eclipses totales, aún menos frecuentes, la Luna está un poco más cerca y aparenta tener el mismo tamaño que el Sol, de manera que lo tapa completamente. Los híbridos combinan estas dos últimas opciones.
“De cada 20 eclipses sólo uno es híbrido”, destaca Óscar Martín, “empieza en anular, después pasa a total y acaba en anular”. Lo curioso es que en este caso comenzará en anular para pasar a total y terminar así “y esto sólo sucede una vez cada 450 eclipses híbridos”, lo cual hace que el fenómeno del próximo 3 de noviembre sea realmente extraordinario. Tanto que hasta el año 2160 no se podrá observar otro eclipse de estas características.
Es importante recordar que para ver el eclipse con seguridad es necesario hacerlo a través de filtros, gafas especiales o cristales de soldar que tienen una alta densidad. No es aconsejable mirar al Sol directamente o sin algún material adecuado.
Innovación
A la caza de un extraño eclipse de Sol híbrido













