Con excelentes resultados que favorecen el cuido y protección de las familias, finalizó el Primer Congreso Internacional Experiencias en los Procesos de Alerta Temprana para Reducir Desastres, en el que más de 300 participantes establecieron un intercambio y nuevos aprendizajes con los que estarán trabajando en la creación de planes de seguridad adecuados a las condiciones de sus territorios.
Durante el congreso se abordó temas como el avance del país ante las alertas tempranas frente a fenómenos como inundaciones, eventos vulcanológicos, sismos, deslizamientos, temas que en los últimos años Nicaragua ha venido creando las condiciones para evitar muertes y mayores afectaciones.
-
LEA TAMBIÉN: Familias nicaragüenses convocadas a participar en el II Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2024
“Todos salimos muy claros de cómo el país ha venido avanzado, inclusive escuchamos las opiniones de algunos participantes a nivel internacional, de que somos un pais que está a la vanguardia en muchos de estos temas y aunque tenemos el propósito de seguir mejorando hay que reconocer que vamos avanzando, tenemos mejores condiciones las que se miran reflejadas en los ejercicios. Ha sido un congreso exitoso, los participantes han reconocido cómo hemos avanzado, cuánto tenemos que avanzar”, expresó el doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sinapred.

Cada municipio, departamento y región compartió las complejidades a las que se enfrentan según su geografía, sin embargo, han venido trabajando en la creación de los planes de respuesta para evitar que los daños ante las posibles eventualidades sean mínimas.
“Este congreso ha sido importante porque hemos logrado sistematizar acerca de la alerta oportuna y temprana, cómo en nuestros municipios necesitamos seguir afinando esos mecanismos de aviso oportuno, hemos aprendido un poco más de todo lo que implica la administración de riesgo en los diferentes municipios, donde estamos expuestos a diferentes amenazas. Nosotros basados en nuestras experiencias este ejercicio nos llama a poner en práctica el desarrollo de mecanismos de manera que la misma población de la campanada de alerta ante la crecida de los ríos para luego proceder a las medidas de evacuación”, señaló Aida Altamirano, alcaldesa del municipio El Jicaral.
“Los ejercicios nos dan mucha experiencia en términos de ir creando condiciones a nivel institucional, además de instalar comunicación con las familias. Nos llevamos mucha información de este congreso como el uso de las tecnologías, las coordinaciones a nivel local, las alertas tempranas que nos ayudan mucho porque las hemos venido instalando en las comunidades, la medición de los ríos es otro factor importante y que estamos desarrollando en nuestras comunidades”, finalizó Carlos Alemán Cunningham, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte.




















