La Alcaldía de Managua rindió homenaje al autor de la pieza musical "La Mora Limpia", Justo Rufino Santos Cerda, quien falleció hace 66 años. El tributo incluyó un concierto de la orquesta municipal, que interpretó varias de las composiciones de Santos. El vicealcalde Enrique Armas presidió el evento y destacó que La Mora Limpia es considerada un segundo himno nicaragüense.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Cultural Tino López Guerra, donde se realizó una conferencia sobre la vida del compositor, a cargo del historiador y recopilador de música regional de Nicaragua, Wilmor López.

Justo Santo nació el 19 de julio de 1921, cien años después de la independencia del país, y se hizo popular con sus presentaciones en vivo en las estaciones de radio de la época.

SANTOS

Recordó Enrique Armas que tanto el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están reconociendo los valores culturales de Nicaragua y “esto se puso nuevamente en actividad frente a las aguas del lago Xolotlán de Managua”.

Wilmor López recordó que Justo Santos fue un compositor que le hizo un homenaje al patrono de los managuas Santo Domingo de Guzmán cuando vivía en la capital.

Añadió que Justo Santos fue un compositor de canciones con letras, ya que se cree que solo hizo la instrumental “La Mora Limpia”. El historiador recordó otros temas de Santos como “Virgen de Suyapa”, “Arru-rú”, “Puerto Cabezas”, entre otras. Por eso en el homenaje a Santos la orquesta musical de Managua interpretó esos temas musicales con la finalidad que los capitalinos las conozcan.

SANTOS

Hizo referencia que Justo llegó a Managua con su familia a la edad de 9 años donde comenzó a aventurarse en el mundo de la música y se convierte en devoto de Santo Domingo y “así nace la Mora Limpia que se convierte en un himno regional de Nicaragua e identifica a todos los nicaragüenses"

También recordó cómo fue el fin de su vida que por circunstancias de participar en serenatas y compromisos artísticos lo lleva un 7 de julio de 1958 al mercado San Miguel (destruido por el terremoto de 1972) donde un cuidador oculto le arrebató la vida.

A pesar de su desaparecimiento físico Justo Santos “vive a través de sus interpretaciones musicales y de su hija que asistió a este homenaje Odilia Santos”.

SANTOS

Justo tuvo 2 hijos Eduardo que laboró como camarógrafo del Sistema Sandinista de Televisión (SSTV) y finalizó laborando en la misma profesión en el Banco Central de Nicaragua. Falleció recientemente.

Santos fue un estandarte y un pilar de la música regional nicaragüense porque es un compositor que no muere, sus canciones “lo mantienen vivo”.

“Mientras un artista o un escritor suenen sus canciones, se lean sus libros siempre estarán vivos”, precisó el historiador.

La hija del compositor Odilia Santos dio gracias primero a Dios y después a la comuna por ese apoteósico homenaje que le brindaron a su progenitor al tiempo que dijo estar orgullosa de que su padre fue un gran compositor en Nicaragua.

Recordó que cuando mataron a su padre ella tenía 6 años de edad aunque su familia le contaba sobre la labor artística que llevó a cabo su progenitor. Su madre le decía que Justo soñaba con el futuro de su hija de que llegara a tocar guitarra y cantar.

 

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

SANTOS

Comparte
Síguenos