Una serie de acciones continúan siendo desarrolladas por instituciones de Gobierno como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Policía Nacional, el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y representantes de cooperativas de transporte, para garantizar un mejor servicio y disminuir la accidentalidad en el transporte urbano colectivo.
El Comisionado General Jaime Vanegas, expuso que se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar, en primer lugar, la vida e integridad física de las personas y comunidades.
“En segundo lugar la seguridad del transporte colectivo de pasajeros. Es muy importante que nosotros estemos compartiendo experiencias, capacitando a todos los gremios”, resaltó.

Capacitación y controles
Vanegas detalló que se ha venido trabajando en capacitación, controles operativos, supervisión operativa “aplicando radares de velocidad en las carreteras, aplicando alcoholímetros en las terminales de buses, en las paradas de buses, el control en las carreteras al transporte colectivo y a los transportistas privados y en general a todos los usuarios de la vía pública”.
Menos fallecidos
Vanegas destacó los avances que se han alcanzado. “Hoy amanecimos con menos dos personas fallecidas en relación al año pasado y menos 203 lesionados en relación al año pasado. Queremos que nuestra población esté muy pendiente de los logros que venimos alcanzando en materia de seguridad del tránsito”, mencionó.

Trabajo conjunto
Erlis Hernández, presidente de la cooperativa COTRAJIMA, aseguró que es un trabajo colectivo llevado a cabo con las instituciones.
“Reconocemos que tenemos una gran obligación y nosotros hemos venido como cooperativa de transporte que corresponde a la ruta La Concepción-Managua y sus diferentes corredores, tratando de mejorar cada día toda la problemática que se nos presenta con los usuarios. De hecho esa es la misión que nosotros se nos encomienda hoy de seguir mejorando esta problemática que tenemos. Reforzando tareas que honestamente nosotros tenemos que velar por el interés del usuario”, dijo.
En tal sentido, agregó que se están reuniendo junto con los socios de las cooperativas. “Ahí estamos dándoles seminarios constantemente, ahorita tenemos capacitaciones a través de la delegación del Ministerio de transporte de Masaya, lógicamente que de esto hay una programación que se va haciendo en coordinación con el MTI y la Policía Nacional para mejorar el servicio de transporte”, dijo.
Proyecto de nación
Roque Jacinto Romero, también representante del transporte en Masaya mencionó que Nicaragua cuenta con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes han encabezado los grandes logros en materia de transporte.
“Como son los proyectos de los buses nuevos. Un proyecto de nación que es momento que el transportista debe estar totalmente interesado en ese buen proyecto para ayudar a mejorar, beneficiar al transportista y a la misma vez darle una mayor seguridad a la población”, expuso.
El trabajo desarrollado de manera articulada es un mandato del Buen Gobierno Sandinista, que pasa por la mejora de las condiciones y modernizando la flota de buses que prestan el servicio de transporte urbano colectivo en toda Nicaragua.





















