En el Centro de Convenciones Olof Palme, el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrolla la II Edición del Certamen Premio Nacional a la Investigación Agropecuaria con la participación de más de 160 investigadores.
-
Lee más aquí: Nicaragua va adelante con fe, fortaleza, amor, paz, unidad, alegría y con el gran poder de Dios
Luther Casco, director de Investigación en el Inta, dijo que este evento es un espacio que tiene como objetivo dar a conocer el quehacer investigativo que hacen estudiantes y docentes de las universidades del CNU y algunas privadas, especialistas del Sistema de Producción, Consumo y Comercio en aras del desarrollo de tecnologías agropecuarias y de organismos que trabajan en procesos de investigación.

Los investigadores participan con su estudio en 6 categorías:
-Sistemas de producción sostenible y amigables con la Madre Tierra.
-Mejoramiento genético de cultivos y animales.
-Insumos biológicos, no químicos.
-Agrotransformación.
-Sistemas de producción pecuario.

En promedio participan 25 trabajos por categoría. Serán premiados los primeros tres lugares en cada categoría en base a 100 puntos.
“Los parámetros a tomar en cuenta, primero es que el tema coherencia con los objetivos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, esos lineamientos son hacerle frente a la variabilidad climática, aportar a la seguridad alimentaria nicaragüense, reducir costos de producción, mejorar rentabilidad y mucha pertinencia a la actualidad, rentabilidad y accesibilidad a las familias”, sostuvo.
-
También puedes leer: En saludo al 45/19 se otorgarán 1 mil 500 beneficios legales de convivencia familiar
Uno de los protagonistas es Juan Ariel Oporta, investigador de arroz en el CNIA, quien presentó los resultados de un estudio de arroz con líneas traídas de Colombia en donde se aplicó un nuevo método de evaluación que permite eliminar efectos ambientales y seleccionar mejores líneas de acuerdo a su aspecto genético.

“Con estas nuevas variedades estamos apostando a altos rendimientos y tolerancia a los factores climáticos como las altas temperaturas que hemos tenido en los últimos años”, señaló.
“Y este evento es muy importante porque al final muchas instituciones hacen un sinnúmero de investigaciones que son para el campo agropecuario y a veces no se dan a conocer y esta es una oportunidad de presentarlas y todos los avances que se han tenido así como motivar a productores e investigadores que puedan seguir haciendo investigaciones en pro del progreso del país”, agregó.














