El Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, presentó algunos de los equipos modernos con los que cuenta el Servicio de Patología que realiza estudios anatomopatológicos de biopsias, piezas quirúrgicas, líquidos ginecológicos y no ginecológicos. Los especialistas presentaron el equipo CoverStainer, el equipo Artisan Link, el equipo Autostainer, entre otros.
El Servicio de Patología, como laboratorio especializado, se encarga de diferentes procesos de muestras. En esta área se cuenta con 12 especialistas, entre ellos, especialistas en patologías digestivas, renal, pediátrica, piel y citopatología.
-
LEA TAMBIÉN: CUÁL ÉS LA CONSIGNA...?
La doctora Yamila Maradiaga Cuadra, especialista en patología con perfil en patología digestiva, comentó el equipo CoverStainer, que tiene una capacidad de procesar hasta 450 laminillas por hora.

“Este es un equipo integrado, automatizado, único en el país en el cual hace la atención de rutina que utilizamos en los laboratorios de patología. Todos los tejidos que llegan a nuestro laboratorio pasan por un proceso, se incluyen en parafina, se cortan en capas muy delgadas que se ponen en un portaobjeto y esto es lo que se introduce en el equipo de CoverStainer el cual se encarga de desparafinar, teñir, montar y secar la laminilla, de tal manera que la lámina sale lista para ser observada por el patólogo”, detalló la doctora.
La doctora María Rivas, especialista en patología y subespecialista en hematopatología explicó las funciones que tiene el equipo Artisan y Autostainer.
“En el Servicio de Patología también contamos con un equipo llamado Artisan, un equipo automatizado, moderno y es el único equipo con el que cuenta el país para identificar constituyentes de las células o microorganismos que pueda estar sospechando el clínico o el patólogo. Tiene la ventaja que puede realizar al mismo tiempo múltiples protocolos y que es muy rápido porque podemos obtener resultados en 20 minutos hasta 1 hora, con un lote de 48 láminas en ese periodo”, afirmó la doctora.
Rivas sobre el Autostainer comentó que “contamos en el servicio con más de 130 anticuerpos para realizar diagnósticos precisos y brindarle al clínico los elementos necesarios para que puedan realizar tratamientos personalizados y determinar el pronóstico preciso de estos pacientes”.





















