La Asamblea Nacional aprobó la derogación de la ley 347 o Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y con ello transfirió las facultades de esta entidad a la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de fortalecer la administración y funcionamiento de los gobiernos locales.
De esta manera, la PGR asumirá a través de la Procuraduría Para las Municipalidades, todo el trabajo que venía realizando el Inifom con los gobiernos locales.
La exposición de motivos, argumenta que esta iniciativa busca fortalecer la administración del Estado, en beneficio del interés público manteniendo la institucionalidad y los intereses de la nación nicaragüense "se propone reestructurar las funciones que anteriormente realizaba el Inifom y transferirlas a la Procuraduría para las Municipalidades, dotándolas de las competencias necesarias para mejorar el funcionamiento de la administración municipal".

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, explicó que esta aprobación de esta iniciativa enviada por la Presidencia de la República, se basa en un proceso de transformación que realiza el Gobierno Sandinista para ser más eficiente la función del Estado.
"Esto es parte de un ciclo de transformación y de remodelación del Estado en esta área, un cambio en que le dimos facultades a la PGR para crear sus propias Procuradurías y además refrendamos aquí la creación de la Procuraduría Para las Municipalidades. Esto es parte de un proceso donde vamos reformando y pasando de un Estado diseñado en el modelo liberal a un estado nacional al servicio del pueblo, es decir un estado revolucionario en evolución", explicó Porras.
El artículo 1 establece la derogación de Inifom, el artículo 2 de esta ley, ordena que las funciones y competencias de esta entidad pasan a la PGR y particularmente la Procuraduría Para las Municipalidades, para el fortalecimiento de la administración municipal, relativa a las finanzas municipales, asesoría legal e inversiones, así como planificación de las estrategias municipales. El artículo 3 establece que todo el patrimonio, bienes e inmuebles que a la fecha pertenezcan al Inifom, son propiedad del Estado y serán administrados por la PGR.















