Funcionarios y representantes del Gobierno Sandinista de Nicaragua sostuvieron este jueves 18 de julio un encuentro y conversatorio con hermanos solidarios con Nicaragua. En vísperas que el pueblo nicaragüense celebra 45 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fueron compartidos detalles de la gran cantidad de logros alcanzados con el sandinismo, así como los importantes retos y la lucha permanente por la paz y la autodeterminación en Nicaragua.
El compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional extendió durante el encuentro el saludo fraterno del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana.
-
Lee más aqui: Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia nos felicita en este 45/19
Asimismo reseñó las distintas acciones implementadas por el Gobierno revolucionario desde el año 2007, cuando inició la segunda etapa de la Revolución, un sistema democrático, soberano e independiente.
Resaltó la seguridad ciudadana como un pilar fundamental, el manejo responsable de la macroeconomía “cumpliendo en primer lugar con el compromiso de restituir los derechos al pueblo que fueron cercenados, que fueron prohibidos durante los 16 años de gobiernos neoliberales y durante tantos años que dominó aquí también la nefasta dictadura de Somoza, que dominó aquí la nefasta dictadura de Estados Unidos, digámoslo claramente”.

Resaltó que desde el año 2007 al 2018 “vivimos un milagro en Nicaragua”.
“Un país que venía de una guerra y que logró gracias a las políticas de reconciliación, promovidas por nuestro Presidente el Comandante Ortega, la Vicepresidenta la Compañera Rosario, logró precisamente la convergencia de todos los sectores de Nicaragua, para aportar a la convivencia en paz y al desarrollo. Y logramos un éxito extraordinario desde el 2007 hasta el año 2018. Una alianza nacional y eso no podía ser permitido por Estados Unidos y por sus aliados europeos que no pueden ver un movimiento progresista, revolucionario, un país que se desarrolla bajo sus propias condiciones, no lo pueden entender, y menos aún, un país en vías de desarrollo con movimiento verdaderamente revolucionario, de manera que trataron de darnos un golpe de Estado, utilizando como históricamente lo han hecho, le hizo un recuento el doctor Porras, a los malos hijos de la patria”, aseguró.
-
Lee más aqui: Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia nos felicita en este 45/19
En tal sentido resaltó que los numerosos logros obtenidos por el Gobierno Sandinista son extraordinarios, principalmente por ser este un país empobrecido por las políticas neoliberales.
Del mismo modo, recordó que más del 60% del gasto social es para inversiones en salud gratuita, construcción de hospitales, proyectos de telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento, deporte, cultura entre otros servicios básicos para poder desarrollar a los nicaragüenses.

Ortega destacó los planes de seguridad para la protección de la cosecha, combate al narcotráfico y crimen organizado y la promoción de las inversiones nacionales e internacionales.
“Alcanzando el año pasado cifras récord. 2 mil 500 millones de dólares, para un país como Nicaragua, eso es extraordinario. Recordemos que en el año 2006, las cifras eran de 300 millones de dólares, 250 millones de dólares”, afirmó.
-
También puedes leer: Felicitaciones del Canciller de Rusia Serguéi Lavrov por los 45 años de la Revolución Sandinista
Asimismo dijo que Nicaragua también se viene insertando en los importantes movimientos que se vienen dando en el mundo hacia la consolidación de un nuevo orden mundial.
“Los grandes bloques que se vienen conformando con mayor fuerza, alianzas estratégicas que se vienen reforzando con países hermanos como China, como Rusia, con Irán, los BRICS como un conjunto, la liga africana, la liga árabe, la organización de cooperación de Shanghái, Latinoamérica y el Caribe que en su conjunto hacen en ALBA, todos son espacios donde Nicaragua tiene una participación y vamos avanzando a la incorporación, nosotros como lo hemos dicho ya hemos solicitado ya, aplicado, para ser país socio de los BRICS, con la Unión Económica Euroasiática también estamos trabajando para tener una mayor participación y además de tener ahí una oportunidad para diversificar nuestros mercados, porque históricamente 60% de los productos van hacia Estados Unidos, y eso está bien, nosotros continuamos promoviendo el Comercio con Estados Unidos, las inversiones, con Europa, con todos los pueblos del mundo que nos traten con respeto, eso sí”, expuso.

Denunció al mismo tiempo la política de Estado de los Estados Unidos “tratando de imponer y atacando, tratando de asfixiar la economía como la de Nicaragua, la de Cuba, la de Venezuela, la de Bolivia, pero el país que más invierte en nuestro país, los empresarios que más invierten ¿De dónde son? De Estados Unidos, y nuestro Presidente siempre ha hecho muy clara esa diferenciación, entre el gobierno y el pueblo y aquí tenemos hermanos nicaragüenses en esta representación de solidaridad, hermanos europeos, hermanos de todo el mundo, porque sabemos que una cosa son esas élites imperialistas y otra cosa son los pueblos que vienen despertando cada vez con mayor fuerza”, expresó.
Se refirió también a las manifestaciones multitudinarias en Estados Unidos y Europa “lo quiero reflejar especialmente en solidaridad con el pueblo palestino por el genocidio que ha sufrido. Estamos siempre con Palestina”.
-
Quizás te interese: Canciller de Nicaragua recibe al Presidente de Asamblea Popular Nacional de Argelia
Mencionó que estos son tiempos de cambio. “Vemos el decaimiento del imperio estadounidense, el decaimiento del imperio europeo y vemos el resurgir de este nuevo orden mundial donde Nicaragua, quiero resaltar, tiene una voz importante, en primer lugar porque tenemos a un Presidente, el Comandante Daniel Ortega, respetado en el mundo entero, tenemos un partido, el Frente Sandinista, respetado en el mundo entero, reconocido por nuestra historia de valentía, de dignidad, de defensa de nuestra soberanía y porque también tenemos un rol muy importante en la región centroamericana y en la región latinoamericana y caribeña”, comentó.
Dijo también que Nicaragua al estar ubicada en el centro del continente cuenta con una condición geográfica privilegiada, con políticas de apertura, integración y hermanamiento. “Somos un país de referencia para promover la estabilidad y la integración, de manera que aquí hemos venido fortaleciendo esas alianzas estratégicas”, expresó.

Describió dos ejemplos en los que se ha desarrollado la cooperación. “Con la Federación de Rusia, a quien hemos expresado en diversas ocasiones nuestra solidaridad en esta batalla que está librando nuevamente contra el fascismo”.
“Es extraordinario que en medio de esa enorme batalla que están librando y que estamos seguros de la victoria de Rusia, en medio de esa enorme batalla, continúa con sus programas de cooperación, con Nicaragua y con todos los pueblos del mundo, de manera respetuosa y solidaria”.
En el caso de Nicaragua hizo énfasis al proyecto ejemplar que ha permitido al país centroamericano producir su propia vacuna contra la gripe gracias a la instituto Mechnikov “que produce todas las vacunas que se aplican gratuitamente en nuestro país para gripe”.

Destacó también el trabajo que se desarrolla para la construcción de un centro de medicina nuclear para dar tratamiento contra el cáncer. “Estos proyectos tienen un carácter regional, vamos ofrecer estos servicios al pueblo nicaragüense y a nuestros hermanos centroamericanos”, añadió.
También dijo que con Rusia se continúa trabajando en materia de seguridad y defensa. “El aporte que Rusia nos ha dado desde los años 80 cuando la Unión Soviética y ahora como Federación de Rusia a las capacitaciones, formaciones, fortalecimiento de las capacidades de la Policía y el Ejército de Nicaragua, el Ministerio del Interior, son extraordinarias y continuamos avanzando en ese desarrollo de cooperación”, dijo.
Del mismo modo, detalló que se trabaja también en la soberanía financiera. “Dejar de depender chantaje y el terrorismo económico de Estados Unidos y de Europa, que aplican esas sanciones, denominadas sanciones, que son agresiones ilegales contra los pueblos libres del mundo. Estamos trabajando con Rusia y podemos decir con orgullo que Nicaragua ya está por estar inserta en el sistema de transacciones financieras MIR de la Federación de Rusia”.
Igualmente dijo que el trabajo con Rusia pasa también en todos los foros multilaterales, defendiendo derechos y posiciones comunes además de fortalecer los lazos interparlamentarios.

Dijo que otro país con el que se está cooperando cada vez más activamente es con la República Popular China.
“El Presidente Ortega y el Presidente Xi sostuvieron en el mes de diciembre un intercambio y ahí ratificaron que nuestra relación es una asociación estratégica. Debemos recordar que cuando la primera etapa de la Revolución, nuestro Gobierno abrió relaciones con la República Popular China, como tocaba, como revolucionarios, y luego en el año 90, el gobierno de turno, mejor dicho los procónsules de los Estados Unidos cortaron la relación con China y luego nosotros, manteniendo a través todos estos años el contacto estrecho con el Partido Comunista, desde el año 2007 veníamos trabajando con nuestros hermanos chinos hasta que se diera el momento para restablecer relación plena, diplomática, entre nuestro pueblo y Gobierno y lo logramos en diciembre del año 2021 y desde entonces, en tan solo dos años y medio hemos tenido logros extraordinarios”, recordó.
Expuso que son tres pilares de cooperación los que se desarrollan con China. “La cooperación que estamos desarrollando con China, la cooperación solidaria, la cooperación en materia de comercio e inversiones y la cooperación en proyectos estratégicos de nuestro Estado”, enumeró.
Respecto a la cooperación solidaria mencionó que es ejemplar, que hace 4 días en Beijing, durante el foro de Acción Global, el Presidente Daniel Ortega resaltó ante el Presidente Xi la vocación de solidaridad de China.

“Que comparte sus avances y su desarrollo con todos los pueblos del mundo sin imposiciones sin condiciones en base al respeto y a la igualdad. Y eso para nosotros es extraordinario, lo tenemos que decir porque desde que Nicaragua es república hemos querido ser sometidos. Y la cooperación que ha venido con Estados Unidos y de Europa viene con condiciones. Y no solo eso, sino que están las oficinas acá para tener incidencia política y eso no lo podemos permitir y la cooperación que desarrolla China está libre de todas esas condiciones, porque su vocación es revolucionaria, su vocación marxista”, apuntó.
Recordó que desde diciembre que se restablecieron los lazos, la delegación de Nicaragua ya venía con ellos con el primer lote de vacunas para hacerle frente al Covid.
-
También puedes leer: Felicitaciones del Canciller de Rusia Serguéi Lavrov por los 45 años de la Revolución Sandinista
“Y en momentos difíciles del Covid, donde pudimos ver la perversidad del sistema que impera en el mundo”, apuntó.
Relató que inmediatamente se activó un programa de cooperación solidaria China-Nicaragua con el que se ha iniciado la construcción de 13 viviendas para el pueblo nicaragüense.

“Viviendas gratuitas, estamos construyendo una planta de energía térmica que es necesaria para permitirnos ampliar más las energías renovables. Estamos trabajando en el suministro gratuito de autobuses para el transporte público nicaragüense. Programas que van al nervio de las condiciones de vida de la población que nos van a permitir desarrollarnos más y desarrollarnos mejor”, detalló.
Afirmó que la semana pasada también se logró firmar un acuerdo para un segundo paquete de cooperación solidaria de China “que nos va a traer más viviendas, más suministro de autobuses, construcción de calles para el pueblo, la construcción de un hospital”, aseguró.
-
Quizás te interese: Canciller de Nicaragua recibe al Presidente de Asamblea Popular Nacional de Argelia
En tal sentido, dijo que se está trabajando en el hospital de Masaya, el de Diriamba “pero como decía, con el mundo entero. Con Arabia Saudita vamos a construir el hospital de Las Minas. Seguimos avanzando”.
En cuanto a la promoción del comercio y las inversiones. “Y aquí tenemos que reconocerlo, que hay una atención muy especial del Presidente Xi, del Partido Comunista de China, con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, con el partido Frente Sandinista”, afirmó.

En un año se negoció y firmó un tratado de libre comercio con el país asiático y que entró en vigor el primero de enero de 2024. “Y ya estamos trabajando para exportar más hacia ese gran mercado que es enorme, que si bien es cierto es una gran oportunidad también es un gran reto porque es una gran demanda y demanda productos de calidad. De manera que nosotros estamos fomentando y promoviendo a China en nuestro país, en alianzas con las empresas nicaragüenses para exportar más hacia ese mercado, para dejar de depender de solo el mercado gringo y que tengamos mayor seguridad en nuestro intercambio y nuestra balanza comercial porque todos lo sabemos, que Estados Unidos aplica ese terrorismo económico, ese chantaje económico. Nosotros tenemos que prepararnos más y mejor para hacerle frente a esas maniobras y seguir venciendo sobre esos intentos de dominación”, señaló.
Por último se refirió a la cooperación en proyectos estratégicos del Estado nicaragüense con financiamiento de la República Popular China. En este sentido, dijo que en dos años y medio se cuenta con una de las carteras de financiamiento más importantes de la historia del país
-
Lee más aqui: Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia nos felicita en este 45/19
“Y estamos por dar inicio a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de Managua, estamos trabajando en la construcción del puerto de Bluefields en el Caribe nicaragüense, estamos trabajando en la ampliación de las capacidades del puerto de Corinto en el Pacífico Nicaragüense. Proyectos de energía solar, energía eólica, proyectos de carreteras, la costanera que va a promover más el turismo en Nicaragua, proyectos para fortalecer los sistemas de transmisión, de energía, de electrificación, hospitales también como lo decía y algo muy importante también, es fundamental, tener la soberanía, la seguridad de los sistemas digitales, un plan de transformación digital que estamos desarrollando con las empresas de la República Popular China”, resaltó.

Todo esto, mencionó, sienta las bases a lo que ha sido y es un derecho del pueblo nicaragüense: “Nicaragua como la plataforma regional para el comercio multimodal, la plataforma mundial para el comercio. Estamos avanzando, creando las condiciones para avanzar a la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, porque Nicaragua, un país tan pequeño en su territorio ¿Por qué esa obsesión? De Europa, de Estados Unidos, porque aquí se puede construir el canal y sabemos perfectamente que el imperio lo que busca es el poder y por supuesto dominar la economía del mundo. Y saben que ese es un recurso invaluable. Solo Nicaragua tiene el privilegio de poder contar con un nuevo canal de mayores condiciones y envergadura de los canales que existen actualmente y saben que es una necesidad de comercio mundial para los próximos años. Pero que se olviden que va a ser como los canales que se han construido en el pasado. Este va a ser un canal de Nicaragua para el mundo entero”, afirmó.
El asesor reiteró el agradecimiento a todos estos hermanos y compañeros por su solidaria con Nicaragua. “Su presencia para nosotros nos llena de fuerza, vigor, sentimos el amor en esta sala el día de hoy, sabemos que estamos en el lado correcto de la historia, estamos luchando por la justicia y por el bien común”, manifestó.
Durante el encuentro también hicieron presentaciones sobre los avances obtenidos gracias a la revolución los compañeros Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, Lumberto Campbell, Coordinador de la Secretaría para Asuntos de la Costa Caribe, Brenda Rocha, Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, el Magistrado Marvin Aguilar García, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General, el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional y el compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua.




























