El compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones del Comercio y la Cooperación Internacional, sostuvo este jueves 18 de julio un encuentro con Presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, quien se encuentra en Nicaragua encabezando una delegación que participa en los festejos del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El compañero Ortega expresó el agradecimiento al Presidente de la Federación de Rusia, el camarada Vladimir Putin “por enviar a nuestro país una importante delegación que viene a acompañarnos en la celebración del 45 aniversario de nuestra Revolución Popular Sandinista. Una delegación encabezada por nuestro hermano, el camarada Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia”, mencionó.

El asesor expuso que Nicaragua y Rusia son pueblos hermanos. “Somos Gobiernos hermanos. Tenemos dos líderes con una profunda identificación y amistad, y nos llena de orgullo contar en nuestro país con una delegación de esa gran patria”.

Aseguró que el camarada Volodinha sido una de las personas principales en la promoción de la cooperación entre Rusia y Nicaragua y le agradecemos por llevar a cabo este trabajo, el cual se ha fortalecido con las reuniones e intercambios que ha venido desarrollando durante su visita aquí en nuestro país”, resaltó.

Mencionó que “sabemos que con su apoyo continuaremos fortaleciendo los vínculos parlamentarios y promoviendo el desarrollo de importantes programas y proyectos que son por la salud, por la vida, por el desarrollo del pueblo nicaragüense y por el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre nuestros Gobiernos y pueblos”.

Reiteró el agradecimiento por acompañar esta fecha tan especial para Nicaragua “que es la liberación de la tiranía, de la dictadura somocista, dominada y mandatada por Estados Unidos. Y así como ustedes nos están acompañando este 19 de julio, nosotros reiteramos nuestro firme acompañamiento a Rusia en esa lucha que llevan adelante en contra del neofascismo, así como lo hicieron ya hace tantos años que salvaron al mundo entero de la maldad de Hitler, del nazismo, el día de hoy estamos viendo nuevamente esa lucha que está librando Rusia y nosotros reafirmamos nuestra solidaridad y acompañamiento”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusia, felicitó tanto al compañero Laureano Ortega como al pueblo de Nicaragua. “con motivo del cuadragésimo quinto aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Es una fecha muy importante”, dijo.

Recordó que el 19 de julio de 1979 “el pueblo valiente y amante de la libertad, el pueblo nicaragüense liberó el país de la dictadura, consignó su derecho a la soberanía y hoy día celebramos el cuadragésimo quinto aniversario de la obtención de la independencia, los nicaragüenses siguen teniendo ese compromiso con el rumbo escogido y con los ideales de la libertad y la justicia”, detalló.

Refirió que a los dos países los une una cooperación de muchos años basado en el principio de igualdad y respeto mutuo.

“Este año vamos a celebrar los 80 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua. Nuestras relaciones van en línea ascendente y esto gracias a los contactos entablados en el más alto nivel, entre los mandatarios de nuestros respectivos países, el Presidente Putin y el Presidente Daniel Ortega”, expresó.

Volodin comentó que tienen que dar un apoyo legislativo a las actividades. “Para que la cooperación sea más estrecha en bien de nuestros pueblos. Tenemos muy buenos avances en esta dimensión y eso gracias a nuevos formatos de nuestra cooperación. Por ejemplo, la interacción interparlamentaria en el marco de las actividades de las comisiones del alto nivel”, detalló.

Agradeció también al compañero Laureano Ortega por toda su labor en el desarrollo de las relaciones bilaterales. “Usted, como el representante especial del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Murillo, hace todo lo posible para que nuestras relaciones sean de carácter sistemático. Ahora tenemos muy buenas oportunidades para atender asuntos y resolver problemas pendientes. En esta ocasión quisiera una vez más agradecer su contribución”, dijo.

Afirmó que Nicaragua es su socio estratégico. “Nos atenemos a posturas idénticas o casi similares en cuanto aplicar la política, la línea de política internacional. También estamos abogando por la creación de un mundo multipolar, por un orden mundial más justo, basado en el respeto de los intereses de todos y basado en el derecho internacional. Para nosotros no es aceptable aplicar prácticas neocoloniales occidentales o tolerar injerencia ajena”.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia observó cómo se va asegurando el desarrollo de Nicaragua superando la presión de sanciones sin precedentes impuestas por Washington.

“Por nuestra parte estamos dispuestos a brindar todo el apoyo necesario y estamos listos para hablar sobre cualquier asunto, para resolver todas las dificultades, eso tomando en consideración que tenemos un diálogo sistemático, positivo. También cabe señalar su contribución hecha a lo largo de los últimos años, su contribución también es sin precedentes. Gracias a usted tenemos un diálogo muy enérgico y en el marco de nuestras actividades, de la comisión del alto nivel, podemos abarcar una amplia gama de asuntos y eso nos permite reforzar la asociación”, señaló.

Expresó finalmente la certeza de que la estrecha cooperación entre los dos países “se continuará a base del diálogo en intereses de ambos pueblos”.

Este mismo jueves, el Presidente de la Duma Estatal de Rusia también realizó una visita al parlamento nicaragüense como parte de la voluntad de seguir estrechando lazos de hermandad.

Comparte
Síguenos