La Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, compañera Brenda Rocha participó de la Revista En Vivo de Canal 4, en la que enfatizó que fue la Revolución Sandinista la que promovió en Nicaragua una democracia popular y las primeras elecciones libres en 1984.
En el marco del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, Rocha recordó que en la primera etapa de esta epopeya, el gobierno norteamericano de Ronald Reagan emprendió y financió una guerra contra el pueblo nicaragüense, pero a pesar de eso se lograron ejecutar acciones en favor de las familias, como la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la Reforma Agraria, educación y salud gratuita.
“Los nicaragüenses desde 1979 estamos en celebración con amor, con patriotismo, porque esta Nicaragua eso es lo que queríamos, seguir avanzando en cada municipio con carreteras nuevas, casas maternas, la educación que llega en el campo que antes no la teníamos, los parques para las familias, eso eran los sueños de nuestros Héroes y Mártires”, dijo Rocha.
Recordó que cuando triunfa la Revolución Sandinista y es derrotada la dictadura somocista, ella contaba con 12 años, pero un par de años después inició la Cruzada Nacional de Alfabetización, hecho en el que participó.
“Ahí fue mi primera escuela, vino una intervención de bloqueos, de guerras y más en los municipios cercanos a la frontera, como es el municipio de Bonanza, la mayoría de los hombres estaban en los frentes de combate y jóvenes nos organizamos para poder ir al 19 de julio de 1982 y fue el 24 de julio de ese año que ocurrió un ataque de la contrarrevolución, más de 800 contrarrevolucionarios bien armados contra 8 milicianos, entre ellas dos mujeres que habíamos ahí, mataron a los compañeros y solo yo sobreviví y aquí estamos dando el testimonio y yo cada paso que doy, son 8 pasos de mis siete compañeros como militantes de esta patria”, rememoró Rocha al relatar la forma cómo perdió uno de sus brazo.
A 45 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua goza de una paz, de estabilidad social y sobre todo de una democracia popular que se traduce en elecciones libres y en programas de restitución de derechos.
“Antes de 1979 aquí no había elecciones justas, ni transparentes. Aquí quienes votaban era la oligarquía, o los de apellidos, aquí se hacía lo que el imperialismo y la injerencia que había en Nicaragua, es hasta 1984 que se realizan las primeras elecciones libres, a partir de ahí fuimos construyendo, claro hubo un retroceso en los 90 hasta el 2007, ¿por qué? Porque la democracia retrocedió totalmente y es así que en el 2007 se retoma la democracia y se dan dos reformas recientemente y con esas reformas se fortalece la democracia y la participación. Y aquí los partidos políticos con su forma de poder organizarse, igualmente está como los fiscales, están en cada Junta Receptoras de Votos, eso es avance de la democracia que no envidia a ningún otro país”, declaró Rocha.
Igual resaltó que los mismos partidos políticos son los que nombran a los miembros de mesa, a los Consejos Departamentales, Municipales o Regionales, cada miembro es electo conforme a la propuesta de los partidos que participan en cada proceso electoral.
Participación de la mujer un gran triunfo de la Revolución
“Y esa participación la vemos con los resultados en cada elección, en las elecciones generales que acabamos de pasar con más del 75 por ciento de participación, con las elecciones municipales con el 54 por ciento, con las elecciones regionales con más del 48 por ciento, esta participación que se hizo es la confianza que tiene el pueblo en los procesos que tenemos de transparencia, de información”, dijo.
Rocha en sus palabras destacó que de los principales restituciones de derechos que ha logrado la familia, es la participación de las mujeres, lo cual está legalmente constituida en las leyes.
“De todas las propuestas de candidatos de los partidos políticos, el 50 por ciento debe ser de la mujer y el 50 por ciento de los hombres, para los fiscales, para los consejos departamentales, para los consejos municipales, para los regionales, las Juntas Receptoras de Votos, en cada espacio debe estar el 50 por ciento de mujeres, eso no sería posible si no tuvieras a la Revolución, esa participación de la mujer no fuese posible sino hubiera una voluntad política, porque puede estar estipulado por la ley, pero si no hay voluntad no sería posible y lo digo con orgullo, solo con la Revolución es posible que estemos mujeres al frente de las instituciones, al frente de los poderes del estado, al frente de tareas que nos hemos ganado históricamente, porque es un reivindicación que hace la Revolución”, expresó.













