En la Revista En Vivo de Canal 4, el Comandante Guerrillero Elías Noguera, expresó que hablar del proceso y lucha revolucionaria en este 45/19, es resaltar que el Frente Sandinista ha jugado un papel importante en la historia de Nicaragua.
Recordó que el Frente Sandinista a la cabeza de Carlos Fonseca Amador rompe ese binomio oligárquico de conservadores y liberales.
“Fue así como se fue forjando el Frente Sandinista, luego de Sandino que es Carlos que le corresponde con esa visión, capacidad como historiador, intelectual y revolucionario de sintetizar la lucha y el pensamiento de Sandino, es el que descubre, tiene alto mérito Carlos Fonseca, descubre y rescata a Sandino y lo sintetiza luego en todo un proceso de la lucha en un programa histórico”, reconoció.
Recordó el ordenamiento político, ideológico y programático de Carlos Fonseca, “y aparece el famoso programa histórico del FSLN, es decir ya con un programa que eso surge después de Pancasán que Carlos ya lo escribe, ahí él manifiesta el pensamiento y los elementos de la lucha de Sandino como el antiimperialismo, integración latinoamericana, patriotismo, nacionalismo, participación también de los obreros, campesinos, estudiantes y otros sectores”.
Noguera mencionó que Carlos, sintetiza y recoge ese pensamiento de Sandino y eso le da bastante fuerza al FSLN, porque se ve como una organización política-militar con un programa de lucha.
“En esa lucha con victorias y reveses que le costó mucho al pueblo de Nicaragua y al FSLN en particular de que se dan pasos agigantados y determinantes en momentos coyunturales de la lucha y del FSLN”, dijo.
También dijo que cuando triunfa la Revolución, el imperio quería frustrar el proceso revolucionario y desarrollan actividades tanto interna como internacional, en contra del FSLN.
Afirmó que fue muy importante el apoyo y solidaridad a nivel internacional con personalidades que apoyaron la causa del pueblo y FSLN, “ya sea gobierno, personalidades, gremios y universidades y también internacionalistas que se integraron a la lucha revolucionaria”.
Recordó que la dictadura militar somocista, se convirtió en una dinastía de las más sanguinarias de América Latina, avalados por los gobernantes norteamericanos, que buscan la lealtad a ese poder imperial.
“Es así pues de que ya con el triunfo revolucionario, se comienzan a hacer palpables los avances como la reforma agraria y mejorar condiciones de vida y trabajo como la educación y alfabetización”, agregó.
El militante Elías Noguera, se mostró satisfecho por los logros alcanzados en esta nueva etapa y recordó que la juventud debe asumir y continuar aportando a este proceso.
“Me siento satisfecho que nuestro esfuerzo no fue en vano, y tiene que permanecer en su mente y corazón la participación y sacrificio de compañeros caídos en un largo proceso, jóvenes, adultos, niños, mujeres y no olvidarse de ellos, porque ellos dieron un gran aporte a este proceso de lucha y la manera de honrar a estos compañeros caídos y los que están con vida, es seguir adelante y en particular a la juventud, que ellos continúen profundizando la lucha revolucionaria y esa es la satisfacción para nosotros que no van a dejar caer estos logros”, concluyó.













