La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua se prepara para conmemorar 45 años de fundación, entidad que durante este tiempo ha aportado a la defensa del espacio aéreo, garantizando soberanía y apoyo al pueblo nicaragüense en distintas tareas para el desarrollo de la nación.
“Un 31 de julio de 1979 heroicos hermanos y hermanas que combatieron a la dictadura militar somocista y que posterior al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fundan la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. 45 años volando y defendiendo nuestro espacio aéreo al servicio de los más sagrados intereses de nuestra nación”, destacó el General de Brigada Efraín Alejandro Marín, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, al dar a conocer el programa de actividades para conmemorar un nuevo aniversario.
La Fuerza Aérea consecuente con el lema “Con Patriotismo y Dedicación, Trabajamos por la Nación” ha cumplido durante estos 45 años, una serie de tareas, entre las que se destacan la ejecución de 237 mil misiones, sus naves y aeronaves han volado 91 mil horas, han transportado más de 1 millón 300 mil personas y han trasladado más de 27 millones de libras de carga.
.jpg)
“De acuerdo a los planes establecidos en el Ejército de Nicaragua, la Fuerza Aérea dispone sus fuerzas y medios en la protección de nuestro espacio aéreo y enfrentar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado, mediante la Estrategia Nacional del Muro de Contención. Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, la Fuerza Aérea en estos 45 años, ha asistido a nuestra población ante la ocurrencia de desastres naturales. Hemos cumplido con nuestras misiones y tareas en defensa y apoyo a nuestra población sin distingo de ninguna naturaleza, cumpliendo misiones de búsqueda, salvamento y rescate”, afirmó el alto jefe militar.
Se detalló que esta entidad militar entre el periodo de 1993 al 2010, para garantizar la seguridad y bienestar de la población, apoyó la misión de desminado humanitario, cumpliendo más de 76 misiones de aseguramiento y evacuación aeromédicas a los heroicos componentes de esta unidad desplegados en el territorio nacional.
Igualmente se cumplieron misiones de apoyo humanitario a pueblos hermanos de la región Centroamericana y del Caribe, cumpliendo de esta manera con uno de los principales valores institucionales de solidaridad de la Fuerza Aérea.
.jpg)
“Es importante destacar que la Fuerza Aérea en coordinación con la autoridad aeronáutica y la Empresa Administradora de Aeropuertos, aseguramos la vigilancia y control del espacio aéreo y aeródromos del país en correspondencia a las leyes. De igual manera, continuaremos cumpliendo con la misión estratégica de preparar oficiales especialistas en control del tránsito aéreo y así como, especialistas que brindan servicio de información de vuelo en los aeródromos del país”, dijo Marín.
También se resaltó que la Fuerza Aérea desde el año 1996 por mandato de ley, contribuye al ejercicio democrático de los nicaragüenses mediante el apoyo a las autoridades electorales.
“Hemos cumplido con lo ordenado por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo con lo establecido en la ley número 1064, que crea la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes, participando en foros internacionales, sobre temas del espacio, destacando a la Agencia Espacial de la República Popular China con quien suscribimos acuerdos de cooperación, el cual permitirá el desarrollo de nuestro país en temas del espacio ulterior”, afirmó Marín.
.jpg)
En estos 45 años de la Fuerza Aérea se ha apoyado a las diferentes instituciones del estado, con el traslado de comisiones de trabajo a nivel nacional e internacional con el empleo de las aeronaves de esta entidad, cumpliendo con los objetivos planteados por el Estado de Nicaragua.
Con el empleo de los Simuladores de Ala Fija y Ala Rotatoria, de manera virtual se han realizado más de 9 mil 200 horas de vuelo y más de 3 mil 200 saltos virtuales de paracaídas, asegurando la preparación y actualización del personal tripulante.
Además, la Fuerza Aérea ha desarrollado 73 cursos complejos coheteriles antiaéreos portátiles, en los que han participado más de 1 mil 800 especialistas. Y desde el 2006, se han llevado a cabo 26 cursos de dirigentes de plataformas donde han participado más de 900 efectivos militares.
El General de Brigadas, puntualizó que la Fuerza Aérea continuará fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación las entidades homólogas de la región, a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y con el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)













