Destruir toda forma de reproducción de zancudos, es la misión principal de las Brigadas de Lucha Antiepidémica que visitaron el barrio Hilario Sánchez, para eliminar criaderos del mosquito y abatizar pilas y barriles con agua de uso diario.
En cada hogar de este popular barrio del Distrito IV de Managua, los brigadistas realizaron estas acciones, para prevenir que las personas se enfermen de dengue, chikungunya o zika, tres enfermedades que pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.
El doctor Byron Saldaña, epidemiólogo del Centro de Salud Francisco Buitrago, explicó que la prevención del dengue, es una tarea permanente porque la reproducción de los zancudos, es asunto de pocos días, lo que lo hace más peligroso.

"La visita consiste en ir en cada una de las viviendas con los técnicos del programa de control de vectores del Ministerio de Salud, lo primero es hacer la protección de los depósitos útiles con el abate, luego la charla a la familia de cómo cuidar el abate y cómo deben vigilar sus recipientes", dijo Saldaña.
Las brigadas de salud tienen una programación quincenal para visitar los barrios, en esa visita se hace la prevención y luego les toca a la familia estar pendiente de la no reproducción de los zancudos. La tarea es de todos, familias y Ministerio de Salud, juntos luchando y previniendo las enfermedades.
-
También puedes leer: Jóvenes protagonizan gala artística "Nicaragua Mía" en festejo al Día Mundial del Folclore
Manuel Álvarez, poblador del barrio Hilario Sánchez, llamó a sus vecinos a abrir sus hogares para que ingresen los brigadistas de salud a realizar su trabajo de prevención y después tocar emular estas medidas todos los días.

"Excelente son estas jornadas, hemos tenido excelentes resultados, se está haciendo fumigación por las tardes y por las mañanas las visitas de los brigadistas, así se combaten las enfermedades", resaltó Álvarez.
En la casa de este poblador, se notó que la pila del lavadero estaba tapada, las botellas con el pico hacia abajo y su patio muy limpio. Este tipo de acciones son fundamentales para evitar las enfermedades vectoriales.














