La transformación educativa impulsada por la Revolución Sandinista ha permitido que miles de jóvenes, especialmente en áreas rurales, accedan a una formación universitaria gratuita y de calidad. Hoy las carreras como Medicina Veterinaria e Ingeniería Agronómica se encuentran entre las más demandadas en una oferta académica que se ha diversificado para responder a las necesidades del país.
Bosco Castillo, Rector de la Universidad Nacional Agraria, expresó que gracias al Frente Sandinista las universidades dan la oportunidad para que los jóvenes se sigan formando profesionalmente con una educación de calidad.
-
Lee más aquí: Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo participan XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA-TCP
Castillo, quien estuvo en la Revista en Vivo, compartió que "los gobiernos creían y siguen creyendo que los pobres son para ser obreros, esa era la mentalidad, que no había necesidad para producir en el país y que, por lo tanto, no había necesidad de educar, costaba estudiar, a mí me costó mucho pensé en no estudiar, pero gracias a la Revolución".
"Porque gracias al frente las universidades en ese momento daban la oportunidad, así como la están dando ahora; pero ahora en este segunda etapa la oportunidad es mucho mayor, mucho más amplia, más diversa, en aquellos tiempos hasta un curso de computación costaba, ahora todo completamente gratuito, partamos de ahí, la Universidad Nacional, o sea las universidades nacionales, la universidad del Consejo Nacional de Universidades son completamente gratuitas", apuntó.
Afirmó que hay diversas carreras "son 12 carreras en este caso que la universidad está desarrollando, de esas 12 carreras hay carreras que son más demandadas, las carreras de Medicina Veterinaria, es una de las que tiene más demandas, por ahí vos encontrás el 30% de toda la población que tiene la universidad estudiantil".
"Después la Ingeniería Agronómica es muy demandada, y después agronegocios, todas las demás carreras también son bastantes demandadas, hay 7 mil estudiantes, ahorita acabamos de iniciar el II semestre del año, eso lo iniciamos el 12 de agosto, que los estudiantes están ingresados, hablando de oportunidades, de estos 7 mil, al menos 2 mil 300 estudiantes becados", añadió.
A su vez, resaltó que en los departamentos se produce más "son los que están algo alejados, Las Minas, Chontales, todo lo que es Boaco, todo lo que es el Norte, entonces le da la oportunidad al estudiante para ingresar, para tener beca interna, incluso, se le da alojamiento".
"En excelencia académica siempre estamos buscando cómo privilegiar la excelencia académica, entonces los estudiantes integrados, hay 16 posgrados, la universidad está ofertando 16 posgrados, y entre ellos doctorados, los retos de la universidad", aludió.
"La Universidad ha venido egresando profesionales de alta calidad, que se integran al sistema agroproductivo que es bastante diverso", resaltó.
La Doctora Luz Adilia Luna Olivares, vicerrectora de la Universidad Nacional Agraria, recalcó que "efectivamente como venimos abordando el tema de la población estudiantil que hay, como decía nuestro rector en su mayoría eran varones, ahora ya estamos en 50/50, pero arriba de 50 hay un 52% de mujeres que están estudiando las carreras universitarias agropecuarias y eso nos ha venido a fortalecer".
"Hay algunas carreras que están en 65% de mujeres que representan la población de algunas carreras, y otras de las fortalezas que tenemos en la universidad es que tenemos fincas experimentales, tenemos 11 fincas experimentales, distribuidos a nivel del país, contamos con 22 laboratorios con alta tecnología, y ahora se va a construir un laboratorio de tecnología para estudiar toda la parte genética animal, la genética vegetal y que haya oportunidades para mejorar el sistema de investigación", siguió.













