A partir de este jueves 29 de agosto se exhibe en el Palacio de la Cultura, en Managua, capital de Nicaragua, la exposición fotográfica “Shipibo-Konibo, Retratos De Mi Sangre”, de David Díaz, artista originario del Perú.
El encargado de negocios de la Embajada de Perú en Nicaragua, Bruno Castañeda Landi, recordó que los pueblos indígenas originarios son colectivos con origen en tiempos anteriores a la formación de los Estados, "pero que subsisten en el territorio de estos, además conservan todas, o parte de sus instituciones distintivas, presentan la consciencia colectiva de poseer una identidad propia".
-
LEA TAMBIÉN: SEMANA PATRIA EN VACACIONES
Añadió que "a la fecha, en el Perú se tiene información de 55 pueblos indígenas, perteneciendo 4 a la región andina y 51 a la región amazónica, entre estos últimos se encuentra el pueblo Shipibo-Konibo, con una población de alrededor de 32 mil habitantes distribuidos en 150 comunidades a lo largo de la selva central del Perú y de la frontera con el Brasil”, expuso.
.jpeg)
El encargado de negocios señaló que la muestra es una “cuidadosa inmersión en la intimidad de esta comunidad ancestral en la que podemos apreciar las costumbres y significados sobre los que se asienta la cosmovisión de este pueblo indígena amazónico y su milenario vínculo con la naturaleza. David Díaz González es un miembro de ese pueblo”, agregó.
La compañera Javiera Pérez Guerra, codirectora del Instituto Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes de Nicaragua, mencionó que las relaciones entre la República de Perú y la de Nicaragua proviene de siglos atrás.
“En estos nuevos tiempos de paz y de victorias, nuestros países han fortalecido más estos lazos de amistad y de cooperación a través de la cultura, que es el sentimiento y la expresión más íntima de nuestras sociedades, donde nuestros pueblos, hemos venido fortaleciendo la identidad y el alto sentir y respeto a nuestras patrias, sobre todo en la resistencia, en la resiliencia, para hacer valer y restituir nuestros derechos en todos los aspectos de nuestra sociedad”, enfatizó.
.jpeg)
Este día, dijo, se fortalecieron más los lazos de amistad con esa nación suramericana a través de las fotografías del artista peruano. "Donde el fotógrafo artista se inmersa en la vida del pueblo Shipibo-Konibo al que al mismo pertenece, porque es importante que nuestros pueblos contemos nuestra propia historia".
"Estas fotografías expresan la verdadera realidad de este pueblo, de sus expresiones culturales y características propias, elevando a la fotografía a un documento histórico, congelando la mirada más íntima de esta cultura. Agradecemos la confianza de la embajada de Perú que han depositado en esta institución cultural y nos comprometemos a promover y difundir, a través del museo nacional de Nicaragua Dioclesiano Chaves la visita de nuestros niños y jóvenes nicaragüenses para que conozcan más de la grandeza de esta cultura peruana”, externó.
Previo a la inauguración de la muestra fotográfica, se presentaron bailes tradicionales tanto del Perú como de Nicaragua.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)













