El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Inta, llevó a cabo una capacitación a productores de Villa el Carmen para enseñarles a reconocer las plagas, bacterias y hongos en las plantas de musáceas.
Pavel Carpio, de la delegación del Inta en Managua, explicó que invitaron a 25 productores que tienen una diversidad de productos en sus parcelas.
"Tienen el plátano, banano y guineo cuadrado en sus parcelas, entonces estamos viendo con ellos sobre el manejo que les tenemos que dar en este periodo de lluvia con el ataque de hongos y bacterias. Los productores al no tener algunos conocimientos sobre las enfermedades, pues no le daban el manejo correcto a los cultivos y ahora estamos en un proceso de capacitaciones permanente en los centros del Inta para fortalecer los conocimientos", señaló Pavel.

"Uno de los elementos más importantes de la producción nacional es el fortalecimiento técnico de los productores y familias emprendedoras porque de esta manera logran ser más eficientes en su actividad agropecuaria", agregó el delegado del Inta.
El plátano está de manera permanente en la alimentación de las familias nicaragüenses.
Manuel Potoy Palacios, es un productor que espera que estas capacitaciones le ayuden a mejorar la producción.

"El Inta nos ha ayudado bastante a nosotros a adquirir conocimientos para conocer los tipos de plagas. En mi parcela ha parecido un animalito que le decimos picudo y ese perfora la cepa y no permite que desarrolle, pero estas capacitaciones nos han ayudado a conocer los biológicos que podemos utilizar y cuando está muy pasada hay que arrancar la producción, quemarla y no sembrar en el mismo punto", dijo el productor.
María Isabel Espino Rivera, comentó que desde que aprendió a cuidar sus plantas no tiene que pagar para que le hagan cortes, fumigaciones o limpieza en su huerto.
-
También puedes leer: INTA presenta nuevos métodos de siembra en el cultivo de maíz
"A mí me ha ayudado mucho porque he puesto en práctica lo que he aprendido. Tengo siete años viniendo a capacitarme y con todos estos conocimientos he logrado manejar mi finquita para salir adelante y tener nuestro propio alimento. Ahora sé detectar enfermedades y sabemos que si la planta tiene una bacteria hay que eliminar la plantación", contó María Isabel.

























